Seguinos en las redes

Israel

Según documentos clasificados, Israel intentó tener influencia en el juicio de Mandela

AJN.- La entonces primer ministro israelí, Golda Meir, le pidió a diplomáticos que hagan presión contra la pena de muerte. El filósofo Martín Buber y el autor Haim Hazaz se encuentran entre aquellos a los que se les hizo este pedido. Meir también elogió el ahora famoso discurso del primer presidente democrático sudafricano.

Publicada

el

golda_meir

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel intentó convencer al régimen del apartheid de Sudáfrica de que no busque la pena de muerte en el juicio de Nelson Mandela de 1964, según revelaron documentos recientemente publicados.

Según éstos, los cuales fueron dados a la luz por los Archivos Estatales de Israel este domingo, la postura del Estado Judío resultó en una carta al gobierno sudafricano en donde se le pedía que negocie con Mandela y otros defendidos en el juicio. La carta también criticaba las políticas segregacionistas del régimen.

En 1964, después de que Mandela y otros miembros del Congreso Nacional Africano fuesen acusados de sabotaje y conspiración, la entonces primer ministro israelí, Golda Meir, le pidió a un diplomático israelí en Cape Town que exprese el descontento de Israel con el juicio. Meir también elogió el ahora famoso discurso de Mandela, en el que denunciaba al juicio, y dijo que había sido una "gran actuación que mostró un gran coraje y vociferó el dolor de millones de africanos".

Como resultado de los esfuerzos de Meir, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convivió al filósofo Martin Buber y al autor israelí Haim Hazaz de enviar una carta al gobierno sudafricano para protestar contra el golpe del régimen en el ANC. "Hablen con ellos. Escuchenlos. Tienen algo que decir. No silenciarán sus voces al colgarlos. Desde la tierra de Israel les pedimos que ponga su fe en la nobleza del hombre, sin importar el color de su piel. Y si se lo hace a otros según su fe, el futuro es de ustedes, y de ellos, y del mundo", escribieron Buber y Hazaz.

El jefe de la misión israelí en Cape Town también envió un cable a Israel, en donde detallaba la desesperada situación financiera de la esposa de Mandela, Winnie.

Mandela, el premio Nobel de la Paz falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo; fue el primer presidente democrático de Sudáfrica y marcó el fin de la segregación racial en su país.  

 

JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!