Seguinos en las redes

Ucrania

Según los líderes occidentales la guerra entre Rusia y Ucrania podría durar años

El secretario general de la OTAN afirma que Kiev necesitará apoyo militar a largo plazo, ya que Rusia concentra sus reservas fuera de Sievierodonetsk

Publicada

el

Russia Ukraine War Day In Photos

Agencia AJN.- Los líderes occidentales advirtieron que la guerra en Ucrania podría durar años y requerirá un apoyo militar a largo plazo, ya que Rusia adelantó fuerzas de reserva en un aparente intento de capturar la ciudad oriental de Sievierodonetsk. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo en una entrevista con el periódico alemán Bild el domingo: «Debemos prepararnos para el hecho de que podría llevar años. No debemos dejar de apoyar a Ucrania».

Los comentarios del jefe de la alianza militar fueron secundados por Boris Johnson, el primer ministro británico, quien expresó: «Me temo que tenemos que prepararnos para una guerra larga», y agregó que era necesario «poner el tiempo del lado de Ucrania».

Esto se produjo mientras el nuevo jefe del ejército británico afirmaba que las tropas británicas deben prepararse «para luchar en Europa una vez más». «Ahora hay un imperativo ardiente de forjar un ejército capaz de luchar junto a nuestros aliados y derrotar a Rusia en la batalla», aseguró el general Sir Patrick Sanders.

Las declaraciones sugieren que Occidente cree que Ucrania no puede lograr un avance militar rápido a pesar de la llegada anticipada de armas frescas de la OTAN, mientras que los funcionarios del país siguen pidiendo ayuda rápida.

Las fuerzas ucranianas continúan a la defensiva en la región oriental de Donbás, donde se mantienen los combates en Sievierodonestsk. Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk, dijo que Rusia estaba concentrando fuerzas en un intento de tomar el control total de la ciudad tras semanas de combates.

«Hoy, mañana o pasado mañana, lanzarán todas las reservas que tienen (…) Porque ya son muchos allí, están en masa crítica», dijo Haidai a la televisión ucraniana.

Rusia ya «controla la mayor parte de Sievierodonetsk», explicó Haidai el domingo por la mañana, y si las fuerzas ucranianas pierden la ciudad, se espera que los combates se centren en la vecina Lisychansk, de la que 32 residentes fueron evacuados durante el fin de semana a pesar de los intensos bombardeos.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido declaró que los intensos combates significaban que las unidades de ambos bandos en la región de Donbás estaban «probablemente experimentando una moral variable», un reconocimiento poco frecuente de las presiones a las que se enfrentan ambos bandos.

«Es probable que las fuerzas ucranianas hayan sufrido deserciones en las últimas semanas. Sin embargo, es muy probable que la moral rusa siga siendo especialmente problemática. Siguen produciéndose casos de unidades rusas enteras que rechazan órdenes y enfrentamientos armados entre los oficiales y sus tropas», dijo el ministerio en Twitter.

Ucrania viene pidiendo una gran afluencia de armamento occidental para ser capaz de hacer retroceder a los invasores rusos, pero lo que se ofreció hasta ahora es menos de lo que Kiev pidió. Estados Unidos, Reino Unido y Alemania prometieron enviar 10 sistemas de artillería de cohetes, pero los asesores ucranianos solicitaron 60 o incluso 300.

Oleksandr Starukh, gobernador de la región de Zaporizhzhia, expresó a The Guardian que ayudar al país a conseguir una victoria rápida supondría un ahorro a largo plazo. El funcionario ucraniano dijo: «Necesitamos estas armas porque se acerca el invierno», y que el país se enfrentaría a un mayor coste económico si la guerra se prolongara.

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!