Seguinos en las redes

Israel

Shoá. Polémica por emplazamiento de monumento a Justos de las Naciones en gueto de Varsovia

AJN.- La comunidad judía de Polonia se opone al proyecto de erigir un monumento a los Justos de las Naciones -gentiles que salvaron a perseguidos por el nazismo- cerca del flamante Museo de la Historia de los Judíos Polacos y del monolito en memoria de los héroes del gueto de Varsovia, en el centro del mismo, de cuyo levantamiento hoy, viernes, se cumplen 70 años.

Publicada

el

museo_judios_polacos

 

AJN.- La comunidad judía de Polonia se opone al proyecto de erigir un monumento a los Justos de las Naciones -gentiles que salvaron a perseguidos por el nazismo- cerca del flamante Museo de la Historia de los Judíos Polacos (foto) y del monolito en memoria de los héroes del gueto de Varsovia, en el centro del mismo, de cuyo histórico levantamiento hoy, viernes, se cumplen 70 años.
“Polonia es un país largo y ancho y hay suficientes lugares para erigir un monumento a los Justos de las Naciones, dejen que el gueto de Varsovia permanezca como un inviolable lugar dedicado a la memoria de los judíos asesinados”, señaló en un comunicado.
“Estas pocas calles y plazas son un lugar de memoria único en su tipo, en el cual el sufrimiento judío debería ser honrado por encima de todo, y no el heroísmo polaco”, agregaron Piotr Kadlcik, Jan Spiewak, Piotr Wislicki y Elzbieta Magenheim, respectivamente presidentes de la comunidad judía de Varsovia, la Organización de la Juventud Judía Polaca, la Asociación Instituto Histórico Judío y la Asociación de Segunda Generación-Descendientes de Sobrevivientes del Holocausto.
Si bien nunca se olvidará a los héroes polacos que arriesgaron sus vidas para ayudar a las víctimas judías de la Shoá, “creemos que este monumento no debería estar sobre los restos de aquellos que no fueron rescatados”, concluyeron.
Krzysztof Dunin-Wasowicz, un historiador y Justo de las Naciones polaco, se ofreció a situar el monumento en las afueras del gueto, cerca de la calle Murnawoski, donde dos adolescentes judíos izaron una bandera azul y blanca y otra polaca, en lo que se convirtió en el símbolo de la sublevación.
“Debería ser un monumento que simbolice la generosidad y dedicación de una parte importante, si bien una minoría, de la sociedad polaca”, argumentó.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pedirá hoy oficialmente a Putin que libere a Naamá Isschar

Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU. Los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar.

Publicado

el

NAAMA 2

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu pedirá oficialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que libere a Naamá Isschar, la turista israelí encarcelada desde hace 6 meses por llevar 9 gramos de marihuana.

En el día de ayer, Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. Al volver de la visita contó a la prensa que la vio exhausta, no paró de llorar y se encuentra muy cansada por la situación.

El viernes pasado, el juez le dictaminó 7 años y medio de cárcel, un castigo desproporcionado para este tipo de faltas, pero al mismo tiempo se publicó que el caso de Naamá estaría conectado con el hacker Alexei Burkov encarcelado en Israel desde hace 4 años.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU, lo que complica quizás la situación de Naamá. El abogado de Burkov dijo: «Esperamos la decisión del ministro de justicia, pero no vemos como los 2 casos están conectados. Nadie nos dijo nada al respecto.»

Por otro lado, los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar, con la consigna: «FREE NAAMA». La intención de los amigos es que se publiquen la mayor cantidad de fotografías de gente que tenga escrito en sus manos esa consigna.

Los abogados de Naamá Isschar ya comenzaron ayer con el proceso de apelación y calculan que llevará un tiempo hasta que puedan tener una respuesta.

Ayer el vocero del Kremlin dijo que cuando reciban el pedido de Israel, se lo entregarán al presidente Putin y él considerará el pedido. Putin se encuentra de visita en Arabia Saudita entre otras cosas para analizar la situación en el Medio Oriente en general y en Siria en particular.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!