Seguinos en las redes

Israel

Smotrich recibirá el Ministerio de Hacienda, Deri el Ministerio del Interior

Agencia AJN.- El RZP rechazó una idea que surgió en los últimos días para negociar directamente con Shas los ministerios de Finanzas y Servicios Religiosos de Israel y Likud prometió aceptar cualquier resultado.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Se lograron avances importantes en las negociaciones de la coalición el domingo por la tarde, según un informe del Canal 12 del lunes por la tarde.

Según el informe, el presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, se desempeñará como ministro de Finanzas y un segundo legislador de su partido recibirá un puesto ministerial dentro del Ministerio de Defensa, aunque la cartera de Defensa permanecerá bajo el control del Likud.

A cambio, el líder del Shas, Arye Deri, asumirá el cargo de ministro del Interior y viceprimer ministro. Las carteras del Ministerio de Servicios Religiosos y el Ministerio para el Desarrollo de la Periferia, Negev y Galilea también irán a legisladores de Shas.

Otzma Yehudit, que exigió esto último, recibirá en su lugar al Ministerio de Agricultura.

El presidente del Partido Sionista Religioso (RZP), Bezalel Smotrich, dijo al Likud el lunes que está dispuesto a renunciar a su demanda de ser ministro de Defensa si recibe al Ministerio de Finanzas con responsabilidades adicionales que generalmente pertenecen al ministro de Defensa, informó KAN.

Las responsabilidades de defensa específicas que Smotrich exigió que se le transfirieran son las relacionadas con la administración civil en la Margen Occidental, incluida la toma de control de la COGAT (Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios) y la responsabilidad de hacer cumplir la ley en los espacios abiertos de la Margen Occidental.

El partido negó el informe y dijo que esa oferta ya se propuso en la primera reunión de negociación de Netanyahu y Smotrich y que la demanda oficial de Smotrich seguía siendo el Ministerio de Defensa, ya que el presidente de Shas, Arye Deri, quien también exigió el Ministerio de Finanzas, no ha indicado que estaría dispuesto a ceder ante Smotrich.

El presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, anunció ayer que su partido estaba rompiendo las negociaciones con el Likud después de que éste incumpliera un compromiso previo de otorgar a Otzma el Ministerio para el Desarrollo de la Periferia, Negev y Galilea.

“Fortalecer el Negev, Galilea y la periferia es nuestra promesa electoral y fuimos elegidos para implementar nuestras promesas”, dijo el partido en un comunicado, citando a “miembros de alto nivel”.

Fuimos elegidos «no para recibir trabajos, sino para cuidar a los residentes de Beer Sheba, Netivot, Ashkelon y Sderot, así como a la periferia de Galilea; está en nuestras almas», dijo el partido.

El lunes se marcó inicialmente como el día en que se suponía que la coalición entrante reemplazaría al presidente de la Knesset, Mickey Levy, probablemente con un miembro del Likud. Sin embargo, según los informes, el RZP se negó a cooperar porque se opuso al nombramiento de Ahmad Tibi, de Hadash-Ta’al, como uno de los adjuntos. Tibi acordó la semana pasada ceder uno de los dos escaños de su partido en el Comité de Finanzas interino de la Knesset a cambio de convertirse en uno de los vicepresidentes.

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Reemplazar al presidente de la Knesset es un paso necesario para que la coalición entrante controle el ritmo de la legislación. Israel Hayom informó el lunes por la mañana que Shas estaba molesto con el RZP porque quería comenzar el proceso para cambiar la ley para que Deri pueda servir como ministro. Deri recibió una sentencia de cárcel en suspenso en enero. Si el jefe del Comité Electoral Central (CEC), el juez del Tribunal Superior, Yitzhak Amit, decide que las acciones de Deri incluyeron bajeza moral, a Deri se le prohibirá servir como ministro durante siete años. Por lo tanto, Shas quiere cambiar la ley para que solo se aplique a las sentencias de cárcel reales y no suspendidas.

El Comité Interino de Finanzas votó el lunes para nombrar al legislador de UTJ Moshe Gafni como presidente del comité interino. Gafni se desempeñó como presidente de manera intermitente durante aproximadamente 10 años desde 2009. La votación fue aprobada por 9 a 2, con dos diputados de los partidos árabes, Tibi e Iman Khatib-Yasin de Ra’am, votando a favor. Los dos representantes de Yesh Atid se opusieron.

Gafni dijo que tiene la intención de mantener una discusión exhaustiva sobre los aumentos en los pagos de las hipotecas después de que el Banco de Israel elevó las tasas de interés una vez más el lunes, encareciendo las hipotecas. Gafni también dijo que discutiría los aumentos de precios en los productos lácteos.

«No habrá ministro de Hacienda que me diga que no discuta temas sociales críticos que son de todos. Que se sepa que este comité es diferente: aquí trabajamos juntos y hacemos solo lo que es bueno para todos los ciudadanos de Israel».

También el lunes, el Comité Interino de Asuntos Exteriores y Defensa eligió al legislador del Likud Yoav Gallant como su jefe interino. Se cree que Gallant es el principal candidato a ministro de Defensa.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se realizó el Maratón del Mar Muerto

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

Publicado

el

Por

marrrr

Agencia AJN.- Una imagen aérea muestra a los competidores corriendo sobre suelo salino durante el Maratón del Mar Muerto, en la localidad turística israelí de Ein Bokek, el viernes.

Según el organizador, unos 7.000 corredores participaron en el maratón internacional del sur del Mar Muerto.

Con salida en la playa de Ein Bokek, algunas de las carreras rodearon la orilla sur del mar, mientras que otras se dirigieron hacia el este por un terraplén creado por la Fábrica del Mar Muerto.

 

El terraplén sirve de frontera no oficial entre las orillas israelí y jordana del mar salado y sólo está abierto al público este día del año.

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

DCIM100MEDIADJI_0885.JPG

Durante los 30 años siguientes, el recorrido llevó a los maratonianos desde los pies de Masada a lo largo de la ruta 90, que no estaba cerrada al tráfico.

En 2019, el Consejo Regional de Tamar decidió convertir la carrera Masada Ein Gedi en el maratón internacional del Mar Muerto y permitir a los corredores acceder al terraplén que llega hasta el mar.

Seguir leyendo

Economía

Los salarios no siguen el ritmo de la inflación en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-03 at 12.32.45 PM

Agencia AJN.- El salario medio mensual de un empleado en Israel era de 11.868 NIS a finales de noviembre de 2022, según informa la Oficina Central de Estadística, un 4,6% más que en noviembre de 2021. La inflación en el mismo periodo fue del 5,3%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,7%.

En el mismo periodo, el número de puestos asalariados aumentó un 3,5%, hasta 3.965.000.

El salario medio en Israel entre octubre de 2021 y octubre de 2022 aumentó un 4,3%. Durante este periodo la inflación fue del 5,1%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,8%, más que en noviembre. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el número de puestos asalariados aumentó un 3,2%.

Según las cifras preliminares y parciales de diciembre de 2022, el salario medio alcanzó los 12.557 NIS, un 3,1% más que en diciembre de 2021. Esta cifra también está muy por debajo de la inflación anual. En diciembre de 2022, el número de empleos asalariados en Israel ascendió a 3.980.000.

Según las industrias, el salario medio más alto en Israel en noviembre de 2022 fue en el sector tecnológico, y fue de 26.737 NIS, un 4,8% más que en noviembre de 2021. El salario más bajo se registró en el sector de la hostelería y la restauración: 5.807 NIS al mes. Estas cifras incluyen a los trabajadores migrantes y a los palestinos.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!