Seguinos en las redes

Israel

Títulos de los diarios de Israel

AJN.-  Las elecciones municipales en diversas ciudades del país y las declaraciones del primer ministro Ehud Olmert sobre la "inevitable" confrontación con Hamas, fueron los principales títulos de los diarios israelíes.

Publicada

el

diarios_de_israel

THE JERUSALEM POST
– "Encuesta: Barkat le ganará a Porush en las elecciones de Jerusalem". Israel espera los resultados de las elecciones municipales mientras las encuestas cierran a lo largo del país. El sondeo del canal 1 señaló que Barkat tiene un 50 por ciento de los votos, Porush el 42 por ciento y Gaydamak el 7 por ciento.
– "Primer Ministro: La confrontación de Hamas es inevitable". Mientras se reanudó el conflicto con Hamas, el primer ministro Ehud Olmert y el ministro de Defensa Ehud Barak visitaron el Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel.
– "Abbas propone un referendo a Hamas". El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas rindió tributo a su predecesor Yasser Arafat en la conmemoración de su muerte en Ramallah, mientras desafió a Hamas con un referendo.
– "Fischer recortó la tasa de interés un 0,5 por ciento". El director del Banco de Israel tomó una sorpresiva medida luego de que los pronosticadores israelíes revisaron las predicciones acerca de la inflación.
– "OIEA es seria en la prueba nuclear siria". ElBaradei dijo que el informe acerca del presunto reactor que está en la agenda de la OIEA no confirma que se haya encontrado uranio en el lugar.
– "Livni: No estoy obligada por las palabras de Olmert". Luego del llamado del Primer Ministro por un regreso a los límites de 1967, Livni dijo que ella se debe a su propia plataforma de Kadima.
– "La ONU advierte que la ayuda con alimentos a Gaza podría terminar". El vocero de la agencia de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas anunció que frenará la distribución de alimentos a 750 mil personas desde el viernes si Israel mantiene el bloqueo en el territorio.
 

HAARETZ
– "Encuesta: El secular Nir Barkat lidera la carrera por la alcaldía de Jerusalem". La encuesta telefónica de Canal 1 dio un 50 por ciento a Nir Barkat y un 42 por ciento al candidato ultraortodoxo Meir Porush.
-"Abbas dice que Israel había propuesto concesiones de Jerusalem en el pasado". En un discurso en la conmemoración por la muerte de Arafat, el Presidente de la Autoridad Palestina señaló que los palestinos rechazaron las ofertas porque eran parciales.
– "Netanyahu buscará una alternativa a las actuales conversaciones de paz, si fuese elegido". La Oficina del líder del Likud dijo que "la paz económica debe ser lograda antes de que se discutan cuestiones políticas".
– "El sobrino de Arafat insiste en que Israel envenenó al difunto líder palestino". Nasser al-Qidwah dijo que "pronto la naturaleza del envenenamiento y el procedimiento utilizado se conocerán".
– "Un guardaespaldas de Blair disparó su arma accidentalmente en el Aeropuerto Ben Gurion". No hubo heridos.
– "Hamas dijo que sus funcionarios se reunieron con asesores de Obama antes de las elecciones en Estados Unidos". Un alto funcionario de Hamas fue quien hizo tal declaración, según citó el diario árabe Al-Hayat.
– "ONU: La ayuda alimentaria a Gaza podría detenerse si Israel mantiene cerrados los cruces".
 

YNET
– "Encuesta de boca de urna: el candidato secular Barkat gana las elecciones en Jerusalem". ¿Victoria secular en Jerusalem? La encuesta de boca de urna, que el Canal 1 publicó a las 10 de la noche (hora Israel), muestra una primera victoria para el candidato secular Nir Barkat en el municipio de Jerusalem.
– "El ministro de Interior de Israel señaló que la renuencia a votar en las elecciones municipales israelíes derivará en resultados distorsionados". El ministro del Interior Meir Sheetrit dijo que está preocupado por la baja concurrencia a los comicios.
– "¿Bibi imita a Obama?". En vista a las próximas elecciones generales, el líder del Likud Benjamin Netanyahu mejoró su sitio Web, que ahora muestra más noticias, los blogs de los miembros del partido y videos, entre otras cosas.
– "Egipto: Policías se enfrentan con beduinos. Hay tres muertos". La policía de Egipto disparó y mató a tres hombres beduinos durante enfrentamientos en la península del Sinaí, cerca de la frontera con Israel.
– "Violencia en las elecciones: Disturbios de haredim en Jerusalem".
– "Olmert: La confrontación con Hamas es inevitable".
– "Drama en el aeropuerto: Un guardaespaldas de Blair disparó accidentalmente".
 

ARUTZ SHEVA
– "Bajo número de votantes: Menos de la mitad". La cantidad de votantes a lo largo del país para las elecciones del concejo local y municipal sólo alcanzó el 42 por ciento.
– "Encuestas: Nir Barkat ganó la Alcaldía". De acuerdo a las encuestas de boca de urna, Nir Barkat ganó en la carrera por la Alcaldía de Jerusalem.
– "Livni se separa de la ‘plataforma de paz’ de Olmert". Tzipi Livni, líder de Kadima, se distanció de la receta de paz del saliente primer ministro Ehud Olmert.
– "Kadima gastó 30 millones de shekels en las campañas municipales". Fue el partido que más gastó
– "Árabes hirieron a un israelí cerca de Bethlehem". Árabes arrojaron piedras a autos de israelíes. Una mujer fue levemente herida.
– "La IDF subió la alerta en la frontera con Egipto". La medida fue tomada luego de que una tribu beduina capturó a 25 soldados egipcios cerca del borde con Israel.
– "Tropas especiales atraparon a un miembro de la Jihad Islámica". Se trata del terrorista Mahmoud Ali Muhammed Badeleh Amraneh, quien fue encontrado en la ciudad árabe de Jenin.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!