Seguinos en las redes

Irán

Turquía dice que atrapará células iraníes que planean ataques contra israelíes

Publicada

el

admin-ajax-3-640×400

Agencia AJN.- Turquía ha detenido a varias personas que supuestamente trabajaban para una célula de inteligencia iraní que planeaba asesinar o secuestrar a turistas israelíes en Estambul, según informaron el jueves los medios de comunicación locales.

La noticia de la redada se produjo semanas después de que Israel ordenara a sus ciudadanos en Estambul que se marcharan inmediatamente, advirtiendo de un inminente complot de ataque iraní dirigido a israelíes en Turquía.

Entre las personas que estaban en el punto de mira para ser secuestradas se encontraban un ex diplomático israelí y su esposa, informaron los medios de comunicación hebreos, citando a los medios turcos. No se publicó el nombre del diplomático.

La agencia de espionaje israelí Mossad fletó un avión privado para trasladar inmediatamente a la pareja y a otras personas al país, según los informes.

Los sospechosos, que no eran todos de nacionalidad iraní, fueron detenidos en una redada realizada la semana pasada en tres casas del popular barrio de Beyoglu, en Estambul, informó la agencia de noticias IHA. El medio dijo que se había detenido a ocho personas.

El periódico turco Hurriyet informó el jueves de que las autoridades turcas detuvieron el miércoles a cinco ciudadanos iraníes sospechosos de estar implicados en el supuesto complot para asesinar a ciudadanos israelíes en Estambul.

Las informaciones sobre las detenciones se produjeron en el momento en que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, llegaba a Turquía el jueves para mantener conversaciones de alto nivel, en medio de un reciente acercamiento entre los países después de años de vínculos desgastados.

Las advertencias sobre el terrorismo habían tensado los lazos, ya que Ankara se quejaba de ser considerada un destino turístico inseguro en los informes de los medios de comunicación internacionales, pero también habían permitido a los dos países mostrar sus nuevos lazos cooperando en materia de inteligencia y seguridad.

Según el Canal 13 de noticias, Israel estaba considerando la posibilidad de retirar su advertencia tras la visita de Lapid, con la advertencia de viaje revisada para indicar que sólo los viajes no esenciales deben ser cancelados en lugar de todas las visitas.

Sin embargo, la advertencia seguía en vigor desde el jueves por la noche.

«Completaremos el trabajo [de frustrar los ataques] y no dudaremos en rebajar la advertencia de viaje, quizá dentro de unos días», dijo una fuente de seguridad citada por el canal 12 de noticias.

«Estamos al principio del final [de la crisis]», añadió la fuente.

La cadena, sin citar una fuente, también informó de que se creía que había otras tres células iraníes en Estambul.

Irán e Israel mantienen desde hace años una guerra en la sombra, pero las tensiones han aumentado tras una serie de incidentes de gran repercusión que Teherán ha atribuido a Israel.

La República Islámica afirmó que Israel era responsable del asesinato del coronel de la Guardia Revolucionaria Hassan Sayyad Khodaei en su casa de Teherán el 22 de mayo.

El asesinato de Khodaei fue el más destacado dentro de Irán desde el homicidio del principal científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en noviembre de 2020.

IHA dijo que Irán envió agentes disfrazados de hombres de negocios, turistas y estudiantes a Estambul para asesinar a israelíes en represalia por el asesinato de Khodaei y otros ataques.

Dijo que los iraníes se habían dividido en cuatro grupos de dos asesinos que podían seguir mejor a sus objetivos israelíes.

Los sospechosos alquilaban apartamentos y habitaciones de hotel en la zona y disponían de 30.000 dólares para crear una red de agentes.

La policía se incautó de dos pistolas y dos silenciadores en los registros realizados en las casas y hoteles donde se alojaban los sospechosos, según el informe de Hurriyet.

«Los sicarios del equipo de asesinos, que se instalaron en dos habitaciones separadas en el segundo y cuarto piso de un hotel en Beyoglu, fueron [detenidos] con un gran número de armas y municiones», dijo IHA.

Más tarde, el jueves, el cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, que también se encarga de las operaciones en el exterior, anunció que sustituía al jefe de su unidad de inteligencia, Hossein Taeb, que había ocupado el cargo durante más de una década.

Taeb ha sido nombrado en repetidas ocasiones en los medios de comunicación hebreos como el hombre que está detrás de los atentados planeados contra israelíes en Turquía.

El comandante de la Guardia, el general de división Hossein Salami, nombró al general Mohammad Kazemi para dirigir la organización de inteligencia en su lugar, informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

Las detenciones comunicadas fueron la primera vez que los medios de comunicación turcos informaron sobre el tema de los atentados iraníes que han sido noticia en Israel durante más de dos semanas, en medio de las advertencias de los funcionarios sobre la existencia de células iraníes sueltas en Turquía.

Un informe de la semana pasada afirmaba que varios israelíes que visitaban Estambul fueron sacados de Turquía la semana anterior por funcionarios de seguridad israelíes, que actuaban en base a información de inteligencia que mostraba que los visitantes corrían un riesgo inmediato de ser asesinados por iraníes.

Los informes de los medios de comunicación de que los servicios de inteligencia israelíes y turcos estaban cooperando para acorralar a una red de agentes iraníes y de que se habían frustrado varios atentados, fueron confirmados el lunes por el primer ministro Naftali Bennett.

Bennett dijo que los funcionarios de seguridad israelíes y turcos han trabajado juntos para frustrar ataques contra israelíes en Turquía.

«En los últimos días, en un esfuerzo conjunto israelí-turco, hemos frustrado varios atentados y se ha detenido a varios terroristas en suelo turco», dijo Bennett.

El primer ministro no incluyó detalles sobre el número de atentados, el número de personas detenidas o la nacionalidad de los terroristas.

El primer ministro saliente también agradeció al presidente turco Recep Tayyip Erdogan su cooperación.

En las últimas semanas, Israel había emitido una serie de duras advertencias a los viajeros israelíes para que evitaran visitar Turquía.

Se cree que actualmente hay unos 2.000 israelíes en Turquía. El domingo, el Canal 12 informó de que un número menor de israelíes se dirigía al país, sin proporcionar cifras ni fuentes actualizadas.

Los medios de comunicación israelíes han afirmado que los iraníes llevan meses planeando atentados, aparentemente en venganza por los asesinatos de oficiales de alto rango y otros atribuidos a Israel.

Irán

La Fuerza Quds de Irán entrenó a 500 terroristas de Hamás para la masacre de israelíes

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Publicado

el

Por

quds
Sala Conjunta para las Facciones de la Resistencia Palestina, grupo que incluye al grupo islamista palestino Hamás, entrenándose para una "incursión tras las líneas enemigas" en un lugar desconocido. (Crédito de la foto: JOINT ROOM FOR PALESTINIAN RESISTANCE FACTIONS VIA TELEGRAM/VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Al menos 500 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP, por sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento especializado de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán hasta un mes antes de la mortífera masacre del 7 de octubre, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Los terroristas fueron entrenados por las fuerzas de élite del IRGC en Irán tan recientemente como en septiembre, señaló el informe, citando a «personas familiarizadas con la inteligencia relacionada con el asalto».

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Más de 1.400 israelíes y extranjeros murieron en la infiltración y masacre masiva de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre.

Irán advierte de una «onda expansiva» y amenaza con lanzar misiles contra Haifa

Figuras iraníes habían advertido previamente a Israel de una «onda expansiva del frente de resistencia si no cesan sus atrocidades en Gaza», y el subjefe del IRGC, Ali Fadavi, afirmó que Irán podría lanzar un misil contra Haifa «sin dudarlo».

Seguir leyendo

Irán

Irán advierte de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, expresó que «si continúan los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos».

Publicado

el

Por

amir
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán el 13 de septiembre de 2023. (Atta Kenare/AFP)

Agencia AJN.- Irán advirtió este domingo de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade la Franja de Gaza, antes de una esperada ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

«Si continúan los ataques del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos», afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, durante su reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Este sábado por la noche, en Doha, Abdollahian se reunió con Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, y otros altos mandos de la organización terrorista.

Egipto intensifica sus esfuerzos para entregar ayuda a Gaza 

Egipto está intensificando los esfuerzos con sus socios internacionales y regionales para hacer llegar ayuda al enclave costero, según un comunicado hecho público por la presidencia egipcia el domingo.

Egipto aseguró que su seguridad nacional es una línea roja y que rechaza cualquier plan para desplazar a los palestinos.

El Cairo propuso organizar una cumbre en la que se aborden los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la Franja y el futuro de la cuestión palestina, añadió el comunicado publicado por la oficina del presidente Al-Sisi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!