Seguinos en las redes

Israel

Turquía lleva la lucha con Israel al mar

 AJN.- La costosa expansión de las capacidades navales de Ankara podría afectar sus prospectos de beneficiarse de los nuevos campos de gas del Estado Judío, el cual debe decidir si exporta su gas natural a gas licuado natural (GLN) finalizado en Chipre o construye una tubería submarina a Turquía.

Publicada

el

erdogan

 A finales de diciembre del 2013 Turquía dio un paso importante hacia cambiar el equilibrio del poder marítimo en el Mediterráneo oriental y firmó un contrato para la construcción de un buque anfibio multipropósito que podría funcionar como un portaaviones y dotar al país de un grado de control marítimo sin precedentes en la región.

El cambio podría exacerbar la percepción de una amenaza turca por parte de Israel, Chipre y Grecia, e influir en la próxima decisión de Israel sobre si la exporta su gas natural a gas licuado natural (GLN) finalizado en Chipre o construye una tubería submarina a Turquía.

Los próximos movimientos diplomáticos de Turquía podrían hacer la diferencia entre un acuerdo regional integral que conduzca a la exportación de Israel a Turquía del gas que se encuentra en el Mediterráneo oriental, o una carrera de armamentos marítimos, que Turquía no puede ganar.

En marzo del 2012 el comandante de la Fuerza Naval de Turquía, Murat Bilgel, delineó los objetivos estratégicos del país: "Operar no solo cerca de la costa, sino en el corazón del mar". Bilgel no estaba señalando una intención de expandir la actividad oceánica sino el poder militar de Turquía en el Mar Mediterráneo. El admirante identificó los objetivos navales turcos para la próxima década como "una mejora de la defensa naval de Israel y una creciente capacidad de proyectar fuerza limitada".

El último buque de guerra turco, que tiene una plataforma de aterrizaje de helicópteros, es parte de la iniciativa "Buque Nacional" – conocida por sus iniciales en turco MILGEM – que está desarrollando Ankara a un precio de tres billones de dólares. Éste desarticularía incluso a los barcos más importantes que sirven actualmente en la flota turca.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: panorama informativo

Agencia AJN.- La clave está en lo que ocurrirá con Israel Beytenu de Avigdor Liberman, que se negó a comprometerse a respaldar tanto al Likud como al partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- Una vez cerrados los comicios en las elecciones israelíes, las tres encuestas de boca de urna publicadas por los principales canales de televisión mostraron que el bloque de partidarios del primer ministro Benjamín Netanyahu tenía varios escaños por debajo de los 61 necesarios para formar una coalición, lo que significa que no habría un ganador obvio.

Panorama informativo por Roxana Levinson:

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!