Seguinos en las redes

Israel

Un profesor sobreviviente del Holocausto ganó el Nobel de Física 2013

 AJN.- Francois Englert, de Bélgica, recibió el premio por su papel en el descubrimiento de la  “partícula de Dios”, junto a Peter Higgs. El físico está asociado desde hace 30 años a la Universidad de Tel Aviv.

Publicada

el

showimage_(3)

 El profesor y colaborador de la Universidad de Tel Aviv Francois Englert ganó el Premio Nobel de Física 2013 hoy martes, junto con su socio de investigación Peter Higgs por predecir la existencia del bosón de Higgs, que explica una cuestión elemental sobre la masa para formar estrellas y planetas.

Englert, un judío sobreviviente del Holocausto de 80 años, belga y marido de una mujer israelí, es profesor emérito en la Universidad Libre de Bruselas y ha tenido fuertes lazos de investigación con la Universidad de Tel Aviv (TAU) durante los últimos 30 años.

En 1984, Eglert fue nombrado miembro del Instituto de Estudios Avanzados, que se creó como un instrumento para promover la excelencia académica en la TAU, con la invitación de eminentes expertos en diferentes campos académicos de afuera de la Universidad. También posee un estatus especial de Profesor Titular de la Facultad de Física de la TAU.

Englert fue invitado a la universidad por un período de dos semanas en abril y entregó algunas conferencias durante su visita. En una de ellas, se presentó a los estudiantes de la Facultad de Física de la TAU con el trabajo que le dio Premio Nobel, un descubrimiento que fue aclamado como uno de los más importantes de la física.

Para encontrar la esquiva partícula, los científicos del Large Hadron Collider tuvieron que estudiar minuciosamente los datos de los restos de miles de millones de colisiones de protones subatómicas.

El bosón de Higgs es la última pieza del Modelo Estándar de la física que describe el fundamental funcionamiento del universo. Algunos comentaristas – aunque los científicos no – la han llamado la “partícula de Dios”, por su papel en la transformación del Big Bang en un cosmos ordenado.

Higgs y el trabajo de Englert, que fue desarrollado en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, muestra cómo las partículas elementales dentro de los átomos de masa, mediante la interacción con un campo invisible que impregna todo el espacio, se vuelven más pesadas. La partícula asociada al campo es el bosón de Higgs.

En su fallo, la institución argumentó que ambos recibieron este galardón por "su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa".

Los físicos predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del bosón, la partícula que, al interactuar con otras, hace que "adquieran" una masa determinada.

“Estoy encantado de que el premio Nobel de este año ha ido a la física de partículas”, expresó el director general del CERN, Rolf Heuer.

Asimismo, añadió que Englert y el descubrimiento del Higgs “marca la culminación de décadas de esfuerzo intelectual por parte de muchas personas en todo el mundo”.

Cuando se le preguntó cómo se sentía al ser un ganador del Nobel, Englert expresó a Reuters: “Usted puede imaginar que esto no es muy desagradable, por supuesto, estoy muy, muy feliz de tener el reconocimiento de este premio extraordinario”.

LV 

Dejá tu comentario

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Aplicaremos la soberanía a principios del próximo gobierno”

Agencia AJN.- El primer ministro abre una reunión de gabinete con la promesa de cumplir la aplicación de la soberanía en el Valle del Jordán rápidamente.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió hoy a un twit del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de un acuerdo de Defensa entre Israel y los Estados Unidos al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

«Estuve de acuerdo con Trump en promover una alianza de Defensa histórica entre Estados Unidos e Israel. Esto agrega una gran capa de disuasión a nuestro enemigo, junto con la preservación de la libertad de acción de nuestras fuerzas», dijo el primer ministro.

Tras sus comentarios, Netanyahu reiteró la promesa de la semana pasada de aplicar la soberanía israelí en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte.

«Aplicaremos soberanía en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte tan pronto como se establezca el próximo gobierno en la Knéset (parlamento israelí). He designado un equipo de trabajo encabezado por el director de la Oficina del Primer Ministro, que formulará un esquema para la aplicación de soberanía», afirmó Netanyahu.

Además, el primer ministro señaló: «Aplicando la soberanía israelí a todas nuestras comunidades en Judea y Samaria, incluidos los bloques y el territorio fuera de los bloques, y otras áreas que son esenciales para nuestra seguridad y nuestro patrimonio, estas cosas surgirán en el acuerdo del plan del siglo, que vendrá muy pronto después de las elecciones».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!