Seguinos en las redes

Israel

Venezolanos judíos en Miami. “Soy un emigrante y no me gustaría criar a mis hijos en una Caracas hostil”

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- “Cuando era canciller, (el actual presidente, Nicolás) Maduro era la persona más abierta al diálogo con la comunidad judía y no tiene animadversión alguna, pero es tonto, está mal asesorado, las relaciones con Israel se han enfriado mucho y no tengo expectativa de que cambie”, sentencia Jonathan a la Agencia Judía de Noticias.

 

Publicada

el

maduro_mural_chavez

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Jonathan es venezolano, tiene 29 años y desde fines de 2010 vive en Aventura, Miami, y si bien no cree que su familia sufra represalias por sus declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, prefiere que no se publique su apellido, lo cual es de por sí revelador en un contexto de una Caracas donde “es insoportable vivir por la delincuencia, los asesinatos, los secuestros exprés, el descontento social, la falta de insumos como el papel higiénico y los problemas cambiarios: hoy, el dólar oficial está a 6,30 bolívares y en el ‘mercado negro’ llega a 70, si se consigue”.

“Trabajo para una empresa que cerró sus oficinas y me transfirieron; por un lado estaba triste porque mi familia quedó allá, aunque aquí también tengo primos y amigos venezolanos aquí, pero estoy muy contento de haber salido de Venezuela, como muchos otros que vienen a Miami o van a Panamá y hasta a la Argentina”, puntualiza sin perder de vista de dónde lo llaman por teléfono.
 
“Voy a Caracas por trabajo tres o cuatro veces al año y mis padres vienen otras dos o tres, y solo hay problemas porque no se están consiguiendo pasajes”, admite Jonathan.
 
Pero de todos modos, “cada día te desarraigas más del país de origen porque echas raíces en el que estás”, y si bien “podría volver a vivir en Caracas, dadas las circunstancias de hoy no es una ciudad donde me gustaría criar a mis hijos”, aclara quien se considera “un emigrante”.
 
Jonathan recalca que “en Venezuela nunca ha habido antisemitismo -la gente camina por la calle con kipá- porque el venezolano es muy simple y no odia, pero hay muchos altos funcionarios árabes en el gobierno y es sabido que hay gente de (las organizaciones terroristas palestinas) Hamas y Jihad” Islámica.
 
“Hoy en Venezuela todo es poco transparente y sus amigos son muy peligrosos”, señala el joven, quien ejemplifica con “el simple hecho que exista un vuelo Caracas-Damasco-Teherán dos o tres veces a la semana de Conviasa que iba vacío, salía de una terminal separada con un hermetismo total sobre cuántas personas viajaban y se decía que llevaba uranio de una zona del Amazonas venezolano”.
 
A su juicio, “al principio (el fallecido presidente) Hugo Chávez no tenía hostilidad hacia los judíos y se reunía con el rabino cabalista israelí Daniel Bitón, pero Venezuela es un país petrolero y le conviene mucho más acercarse a los países árabes que al Estado de Israel”, de modo que “se alejó de Israel porque para que haya un bien tiene que haber un mal y éste son el ‘imperio americano’ y sus aliados”.
 
“Así comenzó, y luego nombró a muchos ministros de origen árabe, hostiles a Israel y con una política comunista de que ‘el judío es rico’”, recuerda Jonathan, quien reconoce que “hay gente importante de la comunidad judía que ha estado involucrada y haciendo negocios con el gobierno chavista, quizá no de frente, pero sí por detrás”.
 
“No creo que (Chávez) haya tenido un odio personal hacia Israel, pero todo eso de ‘lo maldigo…’ degeneró en un problema muy grande para la comunidad”, y si bien “gracias a D’s nunca hubo cosas graves, eso no significa que no pueda haberlas”, reflexiona.
 
Respecto de su sucesor, “cuando era canciller, (Nicolás) Maduro era la persona más abierta al diálogo con la comunidad judía y no tiene animadversión alguna, pero es tonto, está mal asesorado y las relaciones con Israel se han enfriado mucho”, y por ello “no tengo expectativas de que esto cambie bajo el régimen actual”, lamenta el emigrante venezolano.
 
“No existe una política de cambio respecto de Israel, pero tampoco intenciones del Presidente de hacerle daño a la comunidad judía; no obstante, la delincuencia, la inflación y todos los otros males, sumados a las relaciones hostiles con Israel, que es nuestra nación, y a que medios de comunicación oficiales atacan directamente a la comunidad, hacen que los judíos salgan por sus propios medios porque no se ve claro qué va a pasar en el futuro”, analiza.
 
“Hasta ahora, Maduro era el designado de Chávez y venía luchando para legitimarse en el poder, pero ahora está empezando a hacer sus propias políticas, que han sido nefastas”, sentencia Jonathan en diálogo con AJN desde Miami.
 
Respecto de sus orígenes, el joven venezolano destaca que “la comunidad (judía) de Caracas es increíble y muy unida”.
 
“Yo estaba estrechamente involucrado: estudié en el colegio comunitario e iba a Hebraica y a la sinagoga; por el contrario, en Miami no existe una comunidad: está muy dispersa y es muy difícil agremiarte, aunque Yossi ha creado una pequeña comunidad de jóvenes”, diferencia y valora la obra del rabino Smierc.
 
“Mi hermano mayor hacía 5 años que vivía aquí y conocía a Yossi, así que cuando vine me incorporé a Kay Space, donde se conocieron con su novia americana y se van a casar en marzo”, relata Jonathan.
 
“Soy Shomer Shabat (observante de los preceptos judíos) y cumplo bastante, he estudiado Torá y estuve un tiempo en una ieshivá de Nueva York, pero en muchísimos Shabatot no tengo adónde ir y siempre Kay Space va a estar abierto: allí hay actividades y he conocido a chicas con quienes he salido”, continúa.
 
Kay Space “fue de mucha ayuda para adaptarme socialmente a Miami y conocer amigos que estaban en las mismas circunstancias que yo”, finaliza este joven “emigrante” venezolano que no pierde la esperanza de volver a su país en un futuro lamentablemente no cercano.
 
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!