Seguinos en las redes

Israel

Vísperas del Día de la Independencia. Peres: «Habrá paz para el 70º cumpleaños de Israel»

 AJN.- El presidente israelí destacó su optimismo sobre el futuro de Medio Oriente y dijo que el líder palestino Abbas "eligió la paz y mostró coraje". Además agregó que no tiene intenciones de conservar su puesto otro período y se refirió a la amenaza nuclear de la República Islámica: "América no puede permitir una victoria iraní".

Publicada

el

peress

 El presidente de Israel, Shimon Peres, no tiene intenciones de seguir con su puesto un período más. A pesar de que se están esparciendo rumores, Peres ha indicado que está satisfecho con el tiempo que la ley le ha garantizado como presidente. "Recibí siete años y creo que eso es justo", dijo en una entrevista especial con el medio israelí Ynet en vísperas del 65º aniversario de la independencia de Israel.

"Creo que hay que cambiar de presidente, no tengo intenciones de quedarme. Considero que es difícil mostrar moderación después de tantos años y, además, todos conocen mi opinión. Quiero avanzar, volver al mundo nuevo", expresó.

Consultado sobre la paz con los palestinos, el presidente dijo: "Creo que no hay dos maneras de resolverlo y que habrá paz. Nadie puede vivir en la situación inmediata actual. Pero miren lo que está ocurriendo: No hay ninguna Intifada en Cisjordania y la Franja de Gaza, y Hamas está perdiendo el apoyo público".

"Nadie sabe cuando esto ocurrirá, pero creo que será para las celebraciones del 70º cumpleaños de Israel. Espero desearlo. No es solo optimismo", agregó.

Peres cree que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien es considerado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como un negador de la paz, es realmente capaz de firmar un acuerdo con Israel. Según él: "Ya hemos llegado a una línea de acuerdos sin precedentes con Abu Mazen. Esta situación ha mejorado debido a que por primera vez él tiene alguien sobre quien apoyarse – tiene su poder relacionado con la seguridad, y eso es importante debido a que el apoyo político en los países árabes proviene de los militares".

También agregó: "No creo que el ejército jordano y las fuerzas de seguridad palestinas acepten que Hamas tome control de ellas. Por lo tanto, se ha estado creando una fuerza anti-Hamas y creo que Abbas es lo suficientemente fuerte como para tomar decisiones series. Él entiende que debe decidir entre el terror y la paz – no hay nada más. Él eligió la paz y ha demostrado coraje, y hay un acuerdo sobre cómo terminar este conflicto: dos estados para dos naciones".

Oficialmente, Jerusalem ha dicho que Israel no hará ningún gesto hacia Abbas para que éste vuelva a la mesa de negociaciones. Ni prisioneros, ni tierras. "Estamos preparados para hacerlo, bajo la condición de que ellos también lo hagan. Por ejemplo que reconozcan al Estado Judío o la presencia militar israelí en el Valle Jordano. Si lo hacen habrá un cambio", dijo Peres.

El presidente se encuentra entre los líderes israelíes que creen que los americanos no dudarán en usar la fuerza militar contra Irán si fallan los esfuerzos diplomáticos. "El problema hoy en día no es si Estados Unidos puede, es si lo hará. Están preparados para usar la fuerza si es necesaria. Soy de aquellos que piensan que lo hará si no hay más opción. Estoy convencido, ya que conozco la opinión del presidente americano, pero si no la supiese miraría el panorama: América no puede permitir una victoria iraní", dijo.


JC

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecia «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad que se imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro Trump, sino para tantear que pasa en el terreno politico de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!