enero 19, 2018

AMIA/Atentado. Memoria Activa reclama acortar plazos con Irán y pronto juicio por encubrimiento

AJN.- “Queremos que (en la próxima reunión de los cancilleres argentino e iraní) en noviembre se pongan tiempos lógicos para que (el juez Rodolfo) Canicoba Corral y (el fiscal Alberto) Nisman les tomen declaración a los cinco imputados” de esa nacionalidad en Teherán, exigió hoy, domingo, su presidenta, Adriana Reisfeld, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

  • por AJN
  • 29 septiembre, 2013
  • Israel

 

AJN.- “La reunión entre los cancilleres (argentino, Héctor Timerman, e iraní, Javar Zarif, de ayer, sábado) fue buena y llevó más tiempo de lo que pensaban, lo cual significa que quizás aporte” algo a la investigación del atentado a la AMIA, pero “queremos que (el tema) se trate seriamente y (en el próximo encuentro) en noviembre se pongan tiempos lógicos para que (el juez Rodolfo) Canicoba Corral, (el fiscal Alberto) Nisman y los abogados que viajen desde la Argentina les tomen declaración a los cinco imputados” de esa nacionalidad en Teherán, exigió hoy, domingo, la presidenta de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Lo más rescatable es que el canciller iraní salió a informar que aceptan el memorándum y no fue solo (la palabra de) Timerman, como la vez anterior, que todo quedó en el aire, y que la ‘causa AMIA’ está globalizada”, destacó.
“Si (el presidente de los Estados Unidos, Barack) Obama y Francia hablan de Irán y el tema ‘AMIA’ va a circular, significa que es un buen momento para que se haga hincapié en que sepamos la verdad”, insistió la titular de esta agrupación de familiares de víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.
De todos modos, “no pienso que Irán sea ‘las carmelitas descalzas’, sino un país peligroso”, que ampara a ex funcionarios a quienes “estamos acusando de ser los ideólogos y los que pusieron la bomba del atentado a la AMIA, donde fallecieron 85 personas; una de ellas, mi hermana” Noemí Graciela, aclaró.
“Ellos quieren cambiar su imagen ante el mundo y la ‘causa AMIA’ les aporta, pero creo que estamos hablando con un régimen teocrático y preocupante y para nada bajaría las defensas”; por el contrario, “me preocupa que la causa sea utilizada como un instrumento para otros fines”, alertó Reisfeld.
“Sigo en pie de guerra con ellos, pero me parece bien que acuerden tomar declaración a los presuntos implicados en el atentado para ver si tuvieron algo que ver, sobre todo (los entonces agregado cultural iraní, Mohsen) Rabbani y (tercer secretario de la embajada de ese país, Ahmad Reza) Asghari, que estaban en la Argentina”, insistió.
Asimismo, el discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes, “nos pareció bien: se explayó en lo que tiene que ver con la ‘causa AMIA’ y cumplió el objetivo de que se continúe con el memorándum”, aunque “le habría puesto una fecha de término si no se concreta”, evaluó la presidenta de Memoria Activa.
Por otra parte, Reisfeld llamó la atención acerca de la “causa encubrimiento” del atentado, la cual “es un problema porque ya van cinco jueces que se sortean (para integrar el Tribunal Oral Federal Nº 2) y se excusan por motivos personales, ser cercanos a (el removido instructor Juan José) Galeano o tener otros juicios de relevancia”, más otro, Pablo Bertuzzi, que su querella y la Secretaría de Derechos Humanos recusaron por haber declarado como testigo.
Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu (adujo tener amistad con el ex magistrado), Jorge Tassara (argumentó haber trabajó en el Poder Ejecutivo durante el menemismo, varios de cuyos principales funcionarios están imputados, incluido el propio ex presidente Carlos Menem), y, luego, Adriana Pallioti, Leopoldo Bruglia y Adrián Grunberg, quienes desistieron por estar sustanciando largos debates sobre crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
“Esto hace que no se pueda integrar el tribunal de tres jueces y es la causa principal de que no empiece el juicio”, se quejó la hermana de Noemí.
En rigor, de momento el tribunal está conformado por Jorge Gorini, Néstor Costabel, quien advirtió que debe realizar otro proceso por delitos cometidos en los ’70, y Daniel Obligado, quien está de licencia y luego tendrá que lidiar con otro juicio similar al de su colega.
“Si los jueces de la Capital Federal están sumamente ocupados -lo cual es verdad-, la ley dice que podemos recurrir a los de otra provincia”, propuso Reisfeld.
Sin embargo, la situación de los tribunales orales federales del Interior es similar, ya que la Corte Suprema ordenó dar prioridad a los juzgamientos de crímenes de la última dictadura en todo el país.
CGG


 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario