octubre 21, 2017

China busca protagonismo en la reconstrucción de Siria

Agencia AJN.- Beijing se mostró interesado en formar parte del proceso de recuperación de Siria tras seis años de guerra civil en el país árabe. Según un diplomático chino, su país tiene intención de “trabajar con la comunidad internacional” para “jugar un rol activo” en el proceso.

China está interesada en ser parte del proceso de recuperación de Siria luego de la guerra civil que tuviera lugar en ese país durante los últimos seis años, según declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing, Liu Jieyi, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El funcionario chino afirmó que su país tiene intención de “trabajar con la comunidad internacional” para “jugar un rol activo” en ese proceso.

Asimismo, Liu expresó que la situación en Siria “mejoró notablemente” y destacó que las partes involucradas en el conflicto “han logrado consensuar la creación de cuatro zonas de distensión”, además de emprender esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

El representante de China también expresó su confianza en que la comunidad internacional aprovechará esta oportunidad para reafirmar a la ONU como el canal principal de negociaciones sobre Siria, tanto en Ginebra (Suiza) como en Astaná (Kazajistán), reforzar los logros obtenidos en el ámbito político y reducir el grado de violencia en ese país árabe.

En mayo, Rusia, Irán y Turquía elaboraron el memorando sobre las zonas de distensión de Siria durante las consultas que mantuvieron en Astaná, un documento que contó con el apoyo de 27 jefes de grupos de la oposición que operan en ese territorio.

Rusia presentó ante la ONU el proyecto para crear esas zonas el 8 mayo de 2017.

Tras la nueva ronda de negociaciones de Astaná este septiembre, Rusia Turquía e Irán establecieron cuatro zonas de seguridad: en la región de la campiña de Damasco (Guta); en la frontera entre Siria y Jordania en la provincia de Daraa; en la provincia de Idlib y al norte de la ciudad de Homs.
FO

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario