Seguinos en las redes

Irán

Comandante Iraní: “Israel ya no puede amenazar a Irán”

Agencia AJN.- A medida que las tensiones continúan aumentando a lo largo de la frontera norte de Israel, el Comandante de las Fuerzas Terrestres de Irán advirtió que Israel ya no puede amenazar a la República Islámica.

Publicada

el

Iran ejército

Agencia AJN.- Hablando en Teherán antes del Día del Ejército de Irán, el general de brigada, Kiumars Heidari, fue citado por la agencia de noticias oficial Mehr diciendo que las fuerzas armadas de Irán “son mucho más poderosas que antes” y que “se fijó la fecha” para la destrucción de Israel.

Las autoridades israelíes expresaron en repetidas ocasiones su preocupación por el creciente atrincheramiento iraní en sus fronteras y el contrabando de armamento sofisticado a Hezbollah desde Teherán al Líbano vía Siria, haciendo hincapié en que ambos son líneas rojas para el Estado judío.

El Día del Ejército de Irán se conmemora el 18 de abril, el mismo día en que Israel celebrará el 70º Día de la Independencia del país.

Heidari agregó que, en comparación con otros países de la región, como Arabia Saudita, que importa sus armas de Occidente, las fuerzas armadas de Irán se producen localmente.

El presupuesto militar de Irán para 2017 fue un récord de 15.9 mil millones de dólares, casi un 65 por ciento de aumento desde 2014, con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) recibiendo el mayor impulso con 7.01 mil millones, frente a los 4.52 mil millones del año anterior.

Dejá tu comentario

Irán

Zarif condenó la intervención de Estados Unidos en Siria y pidió “diálogo regional”

Agencia AJN.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Muhammad Javad Zarif, pidió el lunes la paz en Siria y Yemen y afirmó que Hezbollah simplemente se defendía al intervenir en Siria.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- Mohammad Javad Zarif también se refirió a la posibilidad de que el presidente estadounidense se retire del acuerdo por el programa nuclear iraní en mayo.

Agencia AJN.- Dirigiéndose al Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) en Nueva York durante un viaje de seis días a los Estados Unidos, Zarif buscó proyectar la imagen de Irán como una potencia regional responsable.

Celebró las acciones de Hezbollah y condenó la intervención de los Estados Unidos, culpándola por la guerra de Arabia Saudita en Yemen, que según él resultó en la muerte de una novia en un ataque aéreo reciente.

Zarif es la cara de la política exterior de Irán desde 2013 y combina una conducta alegre con posiciones militaristas. Se jactó en octubre de 2017 de su apoyo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y se presentó con el comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, quien amenazó con “acabar el régimen sionista asesino de niños”.

El canciller iraní dio un discurso mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, se encontraba en Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

“El presidente Macron está en lo cierto al decir que no hay un ‘plan B'”, escribió en Twitter Zarif. “Es todo o nada”. Los líderes europeos deberían alentar al presidente Trump no solo a permanecer en el acuerdo nuclear, sino, lo que es más importante, a comenzar a implementar su parte del acuerdo de buena fe”.

El discurso de Zarif hizo hincapié en que Irán busca el “diálogo regional” y simplemente quiere abordar las “disparidades” en la región. Se centró en la disputa entre Arabia Saudita y Qatar, afirmando que Irán se opone a la intervención en los asuntos de otros países y busca trabajar dentro de los principios internacionales.

Además, Zarif afirmó que la región fue llevada a la guerra por el extremismo y por los estados que buscan dominarse entre sí. Según él, Irán estaba “listo” para trabajar sobre compromisos.

“Necesitamos tener una región fuerte y romper con conflictos pasados, somos lo suficientemente maduros para apreciar esta realidad Espero que nuestros vecinos puedan apreciarlo”, mencionó.

Seguir leyendo

Europa News

Francia y Estados Unidos trabajarán por un nuevo acuerdo con Irán

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, acordó trabajar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un “nuevo acuerdo” con Irán que aborde la “situación” en Medio Oriente y “contenga a Irán en la región”.

Publicado

el

Por

trump macron

Agencia AJN.- La propuesta de Macron mantendría el acuerdo nuclear existente, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, en su lugar. Ese acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales fue diseñado para abordar el trabajo nuclear a corto plazo de Teherán, afirmó Macron.

Pero “tenemos la energía nuclear a corto plazo y tenemos energía nuclear a largo plazo” para enfrentarla, continuó. “Tenemos actividad balística. Tenemos actividad regional en Irán”.

“Buscamos un acuerdo justo donde podamos solucionar la situación general”, explicó el mandatario francés.

Para salvar el acuerdo nuclear en su forma actual hay un plazo fijado el 12 de mayo por Trump sobre las potencias europeas para negociar “soluciones”. Diplomáticos franceses, británicos y alemanes estuvieron trabajando con sus contrapartes estadounidenses para cumplir con el plazo.

Hablando junto a Trump en la Casa Blanca, Macron añadió que los dos líderes inicialmente abordaron el acuerdo desde diferentes perspectivas. “Ni tú ni yo tenemos la costumbre de cambiar nuestras posturas”, bromeó. Pero están comenzando a “superar” sus desacuerdos “al decidir trabajar hacia un acuerdo general”.

Una reunión de una hora de duración en la Oficina Oval a primera hora del día pareció marcar un gran avance en el diálogo entre los dos líderes, quienes forjaron una fuerte relación personal desde que Macron asumió el cargo hace menos de un año.

“Por lo tanto, a partir de ahora deseamos trabajar en un nuevo acuerdo con Irán”, remarcó Macron. “Me gustaría que nos comprometamos con ese efecto en las próximas semanas y meses”.

Macron, quien se encuentra en Washington en su primera visita oficial, viajó con el tema de Irán en la cabeza y en su conferencia de prensa conjunta se mostró optimista de que el presidente de los Estados Unidos aceptaría el plan.

“Sabes, en la vida, tienes que ser flexible”, añadió Trump, sugiriendo que estaría abierto a “un nuevo acuerdo con bases sólidas”.

Seguir leyendo

Más leídas