Seguinos en las redes

Argentina

DAIA: Continúa la actual conducción después de la Asamblea

Agencia AJN.- Indij remarcó que tuvieron una rápida respuesta a la situación planteada, ya que exigieron la renuncia del presidente de la DAIA a la semana de haber tenido el primer indicio de la acción personal del ahora ex presidente.

Publicada

el

indij

Agencia AJN (Por Lic. Eduardo Alberto Chernizki).- Con una asistencia fuera de lo habitual, anoche sesionó la Asamblea de la DAIA, en la que fue ampliamente debatido lo actuado por sus autoridades ante el conflicto entre el ex presidente de la institución Ariel Cohen Sabban y la actriz Esmeralda Mitre.

El actual titular de la DAIA, Alberto Indij, dio lectura a un elaborado mensaje en el que detalló las diversas reuniones y acciones que mantuvo a partir de que le informaron el tema, el sábado 28 de abril, que incluyeron varias reuniones del “Ejecutivo”. Entre ellas, la que mantuvieron con la presencia de Ariel Cohen Sabban, en donde reconoció que fue al departamento de Esmeralda Mitre pero contó una versión de los hechos que difería a la que había trascendido.

También dio detalles de la visita que realizó junto con el vicepresidente tercero, Luis Grynwald, a la sede del diario La Nación, con la finalidad de escuchar “la otra campana”, es decir la versión de Esmeralda Mitre. Luego mantuvieron un encuentro con el abogado de la señora Mitre y una segunda reunión con Cohen Sabban, en la que le exigieron la renuncia.

Indij remarcó que tuvieron una rápida respuesta a la situación planteada, ya que exigieron la renuncia del presidente de la DAIA a la semana de haber tenido el primer indicio de la acción personal del ahora ex presidente. También defendió la honorabilidad de todos los miembros del Consejo Directivo y criticó a todos los que solicitaron públicamente que todos sus miembros renuncien.

Como lo habían anunciado algunas de las instituciones que hicieron ese pedido, no se hicieron presentes, y otras decidieron no hablar, por lo que la defensa de esa propuesta quedó en manos de la representante de la escuela Weitzman y las autoridades del Consejo Federal: su presidente, Diego Dlugovitzky, y su tesorera, Ana Bercovich, quienes a su vez integran el Consejo Directivo de la DAIA como vicepresidente cuarto y protesorera tercera respectivamente.

Durante el debate se produjeron algunos encontronazos entre los mencionados y Alberto Indij, como también entre la señora Bercovich y el tesorero Mario Ruschin, ya que la representante de una de las más activas filiales DAIA del interior del país, la de Córdoba, sostuvo que pese a solicitarlo en varias oportunidades, nunca recibió la información sobre recursos y gastos que solicitó. Al respecto, Ruschin le contestó que los balances de la institución auditados por un estudio de prestigio fueron aprobados por las afiliadas en las correspondientes Asambleas.

Por otro lado, Ariel Eichbaum, vicepresidente de la AMIA, estuvo presente y en nombre de la institución preguntó sobre si existe un protocolo respecto a qué actitud se debe tomar cuando alguien efectúa una declaración antisemita, sobre los lineamientos que regulan la manera en que la DAIA recauda, entre otros temas. Indij le contestó que la DAIA se alegraba de que a la AMIA las cosas le vayan bien, pero que no preguntaba si existía un protocolo que regulara con quien se reúne su presidente, dando como ejemplo la reunión que Agustín Zbar, titular de la AMIA, mantuvo con el presidente de Francia, país que tiene una postura contraria a la israelí con respecto a Irán.

Concluida la Asamblea y repasando mentalmente su desarrollo, algunas cosas llamaron la atención: una es que el debate giró sobre la actuación impropia del ex presidente de la DAIA y si los miembros del Ejecutivo habían tratado de protegerlo o no; otra si era correcto o incorrecto que instituciones integrantes de la DAIA solicitaran la renuncia de todos los miembros del Consejo Directivo de la institución o si estos debían concluir la actual cadencia; y que nadie preguntase si lo ocurrido con Esmeralda Mitre fue la única oportunidad en que Ariel Cohen Sabban, desde que había asumido la presidencia el 14 de diciembre de 2015, concurrió solo a gestionar una donación o el apoyo a uno de los tantos proyectos que lleva a cabo la DAIA, o si eso ocurrió en otras ocasiones.

Alberto Indij y el resto de los miembros del Consejo Directivo, que no presentó su renuncia, continuarán conduciendo la institución hasta que se produzca el cambio estatutario de autoridades, dentro de seis meses aproximadamente, pues la mayoría de las instituciones representadas en la Asamblea no aprobó la solicitud de que debían renunciar. Pero tanto ellos como los que exigían su renuncia deben tener presente que lo importante es la credibilidad de la institución y que de lo ocurrido en estos últimos 15 días la colocó en los medios en un lugar para nada conveniente para el cumplimiento de su función específica: la lucha contra el antisemitismo y toda forma de discriminación.

Dejá tu comentario

Argentina

Embajador argentino en Israel: “La relación bilateral atraviesa uno de los mejores momentos”

Agencia AJN.- Así lo afirmó Mariano Caucino a la Agencia AJN, luego de ser anfitrión de una recepción en Israel para celebrar la Revolución de Mayo. “Destacamos la cooperación que se está logrando en distintas materias, en especial en ciencia”, agregó.

Publicado

el

Por

embajador

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, afirmó hoy a la Agencia AJN que “la relación bilateral está atravesando uno de los mejores momentos de su historia”, luego de una recepción para celebrar la Revolución de Mayo de 1810.

En su discurso, Caucino destacó “el viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el año pasado a Sudamérica y en especial a la Argentina”.

En el evento, que se realizó en la residencia oficial del embajador en Israel, participaron el ministro de Ciencia y tecnología de Israel, Ofir Akunis; del miembro de la Knésset (parlamento) Haim Jelin (nacido en Argentina); integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país; numerosos y prominentes representantes de la comunidad argentina que residen desde hace años en Israel; el empresario Leo Glaser y el productor Yair Dori; una delegación de concejales de la ciudad de Santa Fe que se encuentran de visita en Israel; Sara Solís Castañeda, embajadora guatemalteca en Israel; el titular de la Organización de Latinoamericanos en Israel (OLEI), León Amiras; el vicepresidente del KKL Mundial, Hernán Felman, y el director del Departamento para América Latina de la organización, Ariel Goldewicht.

embajador 3

Caucino y su esposa, Barbara Urdampilleta, junto al ministro de Ciencia y tecnología de Israel y el diputado Halim Jelin.

Asimismo, el embajador mencionó “la cooperación que se está logrando en distintas materias, en especial en ciencia, a través del viaje del ministro Akunis, que estuvo en Buenos Aires, y la visita que estará haciendo el ministro de Ciencia argentino, Lino Barañao, la semana próxima a Tel Aviv y Jerusalem”.

Durante su discurso, Caucino también se refirió a “la lucha conjunta para esclarecer los actos de terrorismo y actuar contra el terrorismo en un futuro”, y recordó “los dos ataques de 1992 y 94” a la embajada israelí en Buenos Aires y a la AMIA.

La recepción contó con una degustación de empanadas, vino, alfajores y un show de tango.

La embajadora de Guatemala en Israel, Sara Solís Castañeda (Centro) y su hijo, estuvieron presentes en la recepción de la embajada Argentina junto a la embajadora de Chipre en Israel, Thessalia-Salina Shambos (Izquierda)

La embajadora de Guatemala en Israel, Sara Solís Castañeda (Centro) y su hijo, estuvieron presentes en la recepción de la embajada Argentina junto a la embajadora de Chipre en Israel, Thessalia-Salina Shambos (Izquierda)

Seguir leyendo

Argentina

CJL. Adrián Werthein agradeció la visita del canciller de Gran Bretaña

Agencia AJN.- Adrián Werthein, presidente del CICYPAR y del Congreso Judío Latinoamericano, resaltó la importancia de las relaciones con el Reino Unido y agradeció la visita de su canciller Boris Johnson luego de 25 años desde la última visita de un Ministro de Relaciones Exteriores a la Argentina.

Publicado

el

Por

werthein adrian

Agencia AJN.- El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYPAR), presidido por Werthein tiene por misión promover, defender la empresa privada y la iniciativa individual en el marco de la libertad.

“El símbolo de este edificio muestra cuán importante la relación [entre ambos países] solía ser 100 años atrás cuando esta casa fue construida, esta es una embajada abierta”, destacó Werthein en un discurso en la embajada de Gran Bretaña en Argentina.

Frente al embajador y el canciller británico, el presidente del CJL afirmó: “El embajador (Mark) Kent abrió la embajada para toda la sociedad argentina y muchos de nosotros nos sentimos acá, quiero decir que Gran Bretaña fue un país muy amable para Argentina y para el mundo entero, además crearon un lenguaje universal como es el inglés y para los argentinos”.

“La relación con Gran Bretaña fue muy importante en los últimos 200 años, en nombre de mis amigos y colegas, estamos acostumbrados a escuchar sus discursos, pero me siento muy orgulloso en nombre de la sociedad argentina de agradecerles por su visita y al embajador Kent que es un gran trabajador y que hizo de esta embajada una en la que haya encuentro, amistad, negocios y en la que se puedan generar magníficos momentos como este”, concluyó Werthein.

Seguir leyendo

Más leídas