Seguinos en las redes

Israel

El accidente israelí del F-16 fue causado por un error humano, afirmó la Fuerza Aérea de Israel

Agencia AJN.- La tripulación de vuelo no pudo realizar maniobras evasivas después del lanzamiento del misil, según afirmó el informe interno de la IAF, lo que lleva al derribo del caza F-16.

Publicada

el

f16

Agencia AJN.- El avión de combate israelí derribado a principios de este mes fue como resultado de un error humano, determinó una investigación interna de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el incidente.

El 10 de febrero, un avión no tripulado iraní que operaba desde Siria violó el espacio aéreo israelí, antes de que fuera derribado por las fuerzas israelíes. En respuesta, la Fuerza Aérea israelí lanzó una serie de ataques aéreos contra objetivos sirios e iraníes alrededor de Damasco, incluido un sitio de comando y control que se había utilizado para controlar el avión teledirigido iraní.

Informes iniciales de observadores locales de derechos humanos afirmaron que al menos seis personas, incluidos sirios y ciudadanos extranjeros, muy probablemente iraníes, murieron en los ataques israelíes.

Durante los ataques aéreos, uno de los aviones de combate israelíes F-16I «Sufa» implicados en la operación fue blanco de un misil antiaéreo S-200 sirio. El misil explotó lo suficientemente cerca de la nave israelí para causar daños graves, lo que obligó a los dos miembros de la tripulación a expulsar después de regresar al espacio aéreo israelí. Ambos sufrieron heridas en el incidente, y desde entonces permanecen en el hospital.

Hace dos semanas, el Canal 10 de Israel afirmó que un informe preliminar de los investigadores de la Fuerza Aérea de Israel sugería que había ocurrido un «fallo operacional» durante la operación, lo que resultó en la pérdida del avión de combate israelí. El informe señaló que el F-16I, un avión relativamente avanzado, normalmente no sería vulnerable a los viejos misiles S-200, desarrollados a fines de la década de 1950.

El domingo, la IAF reveló que su investigación interna del asunto encontró que la falla operacional fue causada por un error humano. Según el informe, la tripulación de vuelo no realizó los tipos de maniobras evasivas requeridas después de un bloqueo de misiles y el posterior lanzamiento de misiles.

Un portavoz de la IAF señaló que los sistemas de la aeronave habían operado según lo requerido e indicó la amenaza al piloto y al navegador. Los investigadores tampoco encontraron ningún error en la planificación de la operación que tuvo como blanco los sitios sirios e iraníes alrededor de Damasco.

Un alto oficial de la IAF manifestó a los reporteros que la tripulación de vuelo no respondió al ataque y lanzamiento del misil antiaéreo, dejándolos vulnerables. «El avión que no respondió a la amenaza fue el que recibió el impacto».

«Cuando hay una amenaza real, como cuando un misil ha sido disparado contra ti, debes abandonar el objetivo de la misión y enfrentar la amenaza, [en este caso] un misil tierra-aire. Las acciones de la tripulación de vuelo, hasta la decisión de abandonar el avión, no siguieron el orden de las prioridades requeridas cuando se enfrenta esa amenaza», añadió.

Pero, agregó el oficial, una vez que el avión fue dañado, la tripulación no tuvo más remedio que rescatar. «La decisión de los miembros de la tripulación de salvar sus vidas fue correcta».

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!