Seguinos en las redes

Medio Oriente

Elecciones en Líbano: El nuevo Gobierno podría darle legitimidad a Hezbollah

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). Los ciudadanos libaneses volvieron hoy a las urnas después de 9 años. Con el nuevo sistema electoral, todo parece indicar que se formará una coalición, y que Hezbollah saldrá ganando, en términos de influencia y legitimidad.

Publicada

el

698669_img650x420_img650x420_crop

Agencia AJN.- Los ciudadanos libaneses concurren hoy a las urnas, en las primeras elecciones parlamentarias en 9 años y que debieron haberse realizado en 2013. Las sucesivas cancelaciones y las eternas batallas internas no sólo afectaron la posibilidad de los ciudadanos libaneses de elegir a sus autoridades, también inmovilizaron al Gobierno.

El efecto de los conflictos internos hizo que el Gobierno no pudiera tomar decisiones, ni siquiera las más básicas, como la que generó la crisis por la que las calles de Beirut se llenaron de residuos durante largas semanas. El Presupuesto anual era aprobado año a año en base al anterior, y sólo este año se presentó y aprobó un presupuesto nuevo y actualizado. No se tomaron decisiones fundamentales y casi no fueron impulsados proyectos de desarrollo.

El funcionamiento del gobierno se basaba casi por completo en acuerdos puntuales sobre los temas urgentes y en alianzas políticas que cambiaban casi a diario.

La Ley Electoral más compleja de la historia del Líbano

También la Ley Electoral sufrió la situación de parálisis que afectaba al Gobierno y llevó un año de feroces discusiones hasta que fue aprobada.

AP18123444905521-640×400Esta legislación es extremadamente compleja e intrincada, pero al menos ofrece margen para los nuevos candidatos, que no se encuentran entre las élites tradicionales. En las últimas semanas, cada vez más libaneses – especialmente los más jóvenes – expresaron su esperanza de que esos nuevos candidatos puedan tener un espacio en el nuevo Gobierno y cambiar las cosas para terminar con la corrupción, servir y favorecer a los ciudadanos.

Por otra parte, la ley intenta cambiar la permanente elección basada en divisiones religiosas. Está construida en base a un sistema mixto de elecciones proporcionales y personales, para las cuales el país fue dividido en 15 distritos, en los que sólo se presentan listas y no candidatos independientes.

El votante debe elegir una lista y dentro de la lista señalar su candidato favorito. Cada distrito recibió un cupo de escaños del total de 128 del Parlamento y los cupos están divididos por pertenencia religiosa.

El papel de Hezbollah en el próximo Gobierno

La principal disidencia entre los analistas locales es si la nueva ley ayudará o perjudicará a Hezbollah.

Esta cuestión no sólo preocupa a los ciudadanos libaneses, sino también – entre otros – a Arabia Saudita e Irán. Para estos dos países rivales, que se disputan cada fragmento de poder e influencia en Medio Oriente, lo importante, definitorio, no es campaña electoral Líbanosólo el resultado de las elecciones sino la formación del Gobierno.

Se estima que Saad al Hariri – incluso si pierde votos – seguirá siendo el primer ministro, tanto por el hecho de que hasta ahora es el único capaz de lograr el apoyo de la mayoría de los partidos y por su estatus internacional. Éste es un estatus que, paradójicamente, le dará legitimación también a Hezbollah, cuyos integrantes serán miembros del gobierno.

Entonces, la próxima cuestión será en qué medida Hariri podrá liderar una política económica y militar, y cuáles serán las limitaciones que le impondrá Hezbollah.

Desde el punto de vista de Israel, parece poco probable que el próximo primer ministro libanés logre la fuerza y el apoyo necesarios como para hacer cambios que otros han intentado y en los que fracasaron: limitar el accionar de Hezbollah y desarmar a la organización.

Así las cosas, el futuro del equilibrio de fuerzas entre Israel y el Líbano depende de lo que suceda en Siria y no de los votos que coloquen hoy en las urnas los ciudadanos libaneses.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!