noviembre 23, 2017

Embajador israelí en Guatemala: “Tenemos excelentes relaciones de amistad y de cooperación”

Agencia AJN.- Mattanya Cohen mantuvo una entrevista con la Agencia AJN, en la que anunció la visita de dos diputados israelíes, destacó la conexión de los parlamentos de ambos países y adelantó los proyectos conjuntos que se llevarán a cabo sobre agricultura, agua, seguridad y cultura.

Agencia AJN.- El embajador israelí en Guatemala y en Honduras, Mattanya Cohen, afirmó a la Agencia AJN que “Israel y Guatemala tienen históricamente excelentes relaciones de amistad y de cooperación” y adelantó los proyectos que tienen en conjunto.

Mattanya Cohen se encuentra desde hace tres meses como embajador de Israel en Guatemala, donde presentó sus cartas credenciales al presidente del país, Jimmy Morales, a inicios de septiembre.

Pero además, hace tres semanas presentó sus cartas credenciales como embajador al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Por lo que, a pesar de residir en Guatemala, oficialmente es embajador en los dos países.

En esta entrevista, destacó que el parlamento guatemalteco planea una ley que declara el 14 de mayo de cada año como Día de la Amistad entre Israel y Guatemala.

-¿Cómo analiza las relaciones entre Guatemala e Israel después de haber cumplido tres meses en su cargo?
-Israel y Guatemala tienen históricamente excelentes relaciones de amistad y de cooperación. Nosotros recordamos el rol fundamental que jugó Guatemala, y especialmente el embajador de Guatemala ante la ONU en 1947, Jorge García Granados, en la decisión de la partición de la Tierra de Israel en dos Estados. García Granados fue miembro de la delegación especial que la ONU mandó a la Tierra de Israel en mayo y junio de 1947. Gracias a García Granados, la recomendación de esta comisión fue el plan de partición. Antes de la decisión, él jugó un papel importante para convencer a sus homólogos latinoamericanos de votar a favor de esta decisión. Para homenajear a Jorge García Granados estoy planeando el día 30 de noviembre una ceremonia grande en el Palacio de Cultura en la ciudad de Guatemala.

-¿En qué consistirá la ceremonia?
-Será un evento al que la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, confirmó su participación. También vamos a tener por primera vez en la historia una delegación especial de la Knesset de Israel. Dos miembros van a llegar especialmente a Guatemala para este evento y para otras reuniones bilaterales. La diputada Yifat Shasha-Biton, presidenta de la Liga de Amistad Parlamentaria Israel-Guatemala en la Knesset, y el diputado Haim Jelin, nacido en Argentina, también va a acompañarla. Así que vamos a tener un evento conmemorativo del septuagésimo aniversario de la decisión de la ONU.

-Recientemente se estableció también una Liga de Amistad en el Congreso guatemalteco con Israel. ¿Qué actividades lleva a cabo?
-La Liga está integrada por 35 miembros de todos los partidos políticos, desde la derecha a la izquierda, y no sólo preparan con nosotros este evento importante de noviembre, sino que también están planeando una ley que declara el 14 de mayo de cada año como Día de la Amistad entre Israel y Guatemala. El 2018 será un año especial, por supuesto por el 70 aniversario del Estado de Israel, pero también por el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Guatemala e Israel. El segundo país en el mundo, después de EEUU, que reconoció el flamante Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 fue Guatemala. Por eso es algo que nosotros apreciamos mucho y nunca olvidaremos.

-¿Cómo será la visita de los dos diputados?
-La delegación de los dos diputados va a estar en una visita de dos días. Estamos planeando reuniones con la canciller, con el presidente del Congreso y la idea es estrechar y mejorar las relaciones del trabajo de profesionales entre el Congreso guatemalteco y la Knesset. Por ejemplo, la diputada Shasha-Biton es presidenta de la Comisión de Derechos de los Niños de la Knesset y ese asunto es muy importante en Guatemala. La idea es hacer una reunión sobre el tema con su homólogo aquí e intercambiar ideas, leyes y otras iniciativas que cada país puede ofrecer al otro. La delegación se va a quedar jueves y viernes, el último día vamos a tener un servicio de Shabat en la sinagoga principal de Guatemala con unas palabras de los diputados a los miembros de la comunidad. Vamos a tener reuniones de alto nivel y reuniones de trabajo. Porque la idea no es solamente llegar aquí para una ceremonia importante, sino establecer relaciones de trabajo para beneficio de los dos parlamentos.

-¿En qué otros aspectos cooperan ambos países?
-Estamos trabajando el tema de la Cooperación Internacional a través de la Agencia israelí Mashav. Yo era director del departamento de capacitación de Mashav y traigo conmigo mucha experiencia en el desarrollo de la cooperación internacional. Guatemala fue declarada como un país de prioridad para Mashav tanto en el año 2017 como en el 2018. Eso significa que más becarios mandaremos a Israel, más cursos con expertos israelíes vamos a traer a acá y más proyectos. Los dos temas más importantes son los de agricultura y agua. El presidente Jimmy Morales, cuando estuvo en Israel hace un año, pidió a (Benjamín) Netanyahu su apoyo en el asunto del agua. Israel mandó a través de Mashav una delegación de expertos y vamos a tener otra delegación más que va a evaluar las necesidades de Guatemala. Nosotros trabajamos especialmente en lo que se llama el corredor seco en el noreste del país, que es el lugar más seco de Guatemala. Allí, Mashav, junto a la embajada y el ministerio de Agricultura, va a establecer un centro de capacitación agrícola regional en la ciudad Zacapa.

-¿Y en los ámbitos de seguridad y cultura qué proyectos tienen?
-Con la cooperación israelí a través de Mashav vamos a tener en noviembre un curso muy importante de proyectos municipales para la seguridad ciudadana. Aquí en Guatemala hay un problema grave de seguridad y nosotros tenemos mucha experiencia sobre todo en el tema de prevención de delincuencia.
En cuanto a las actividades culturales, espero firmar un acuerdo cultural entre Israel y Guatemala con un plan de trabajo en cultura, educación, deporte y relaciones académicos. Guatemala es el primer país en el continente donde el ministerio de Educación ya tiene en un plan de estudios sobre el Holocausto. Es un acuerdo que fue firmado en 2016 entre el ministerio de Educación, el Yad Vashem (Museo del Holocausto israelí) y la comunidad judía guatemalteca. Aquí funciona un pequeño museo del Holocausto. Muchos estudiantes y jóvenes de las escuelas públicas de Guatemala van a conocer el museo y para mí es sumamente importante para que la generación joven estudie sobre el tema.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario