Seguinos en las redes

Medio Oriente

Expertos en defensa aseguran que una guerra entre Israel y Hezbollah es inevitable y probablemente devastadora

Agencia AJN.- El Grupo Militar de Alto Nivel Internacional pinta una sombría imagen del conflicto potencial entre el Estado judío, el grupo terrorista respaldado por Irán, y lo que, en todo caso, puede evitarlo.

Publicada

el

grupo militar

Agencia AJN.- Una guerra entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah respaldado por Irán es inevitable, aunque no necesariamente inminente, y será inevitablemente sangrienta para ambas partes, según una evaluación de varios ex generales de todo el mundo, conocidos colectivamente como el Grupo Militar de Alto Nivel.

En un extenso informe publicado ayer, la organización detalla tanto la reorganización de las Fuerzas de Defensa de Israel como la de Hezbollah en los 11 años posteriores a la Segunda Guerra del Líbano, la última vez que los bandos participaron en un combate total entre ellos. El Grupo Militar de Alto Nivel (HLMG, por sus siglas en inglés) también describe las estrategias que cada bando utilizará en la guerra que aparentemente se acerca, así como también las posibles repercusiones de esos planes.

«Hezbollah no quiere que se desate un conflicto en este momento, dado que aún busca consolidar sus logros en Siria y continuar los preparativos en Líbano. Sin embargo, sus acciones y propaganda sugieren que considera su capacidad para librar una guerra con Israel como algo dado», según el informe.

«El momento de tal conflicto probablemente esté determinado por un error de cálculo tanto como por la toma de decisiones en Irán y Líbano», añadió.

El grupo aseguró que si tal guerra estalla, probablemente será «más violenta y destructiva que las anteriores», debido a las mejoras que ambas partes hicieron en sus respectivas capacidades militares en el ínterin.

El informe, «El ejército terrorista de Hezbollah: cómo prevenir una tercera guerra en el Líbano», ofrece recomendaciones limitadas para evitar ese conflicto, en vez de describirlo como una guerra que está por ocurrir.

Los generales retirados y los oficiales de defensa de los Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, España, Colombia, India y Australia que integran el HLMG también expresan críticas significativas a las Naciones Unidas por su «evidente y severo fracaso» en implementar plenamente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano de 2006, una negligencia que atribuyen a agravar la situación.

Los ex líderes militares descubrieron que la misión de mantenimiento de la paz de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano no está aplicando los aspectos de la Resolución 1701 que están destinados a mantener a los actores armados no estatales como Hezbollah fuera del sur de Líbano.

El informe de 76 páginas, basado en entrevistas únicamente con representantes israelíes durante una misión de investigación, llega a muchas de las mismas conclusiones que las de los funcionarios de defensa israelíes. Al preparar la evaluación, el HLMG no se reunió con funcionarios libaneses, de Hezbollah o de la ONU. Sin embargo, el Grupo Militar de Alto Nivel sostiene que sus evaluaciones están «basadas puramente en la experiencia militar y estratégica acumulada de sus miembros».

El HLMG, que incluye un ex presidente del comité militar de la OTAN, un ex jefe de personal del ejército italiano, un ex embajador de Estados Unidos en general sobre crímenes de guerra, un ex director general de la Agencia de Inteligencia de Defensa de la India y el partidario de Israel, el coronel Richard Kemp, del ejército británico, fue creado por Friends of Israel Initiative, un grupo fundado por el ex primer ministro español José María Aznar en 2010 para combatir una «campaña de deslegitimación sin precedentes contra Israel».

Esta no es la primera incursión del grupo en la seguridad israelí. En diciembre de 2015, la organización también publicó un informe que defendía las acciones de las FDI durante la guerra de Gaza del año anterior, y constató que el ejército había respetado las reglas del conflicto armado y que incluso las había superado.

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!