Seguinos en las redes

Argentina

Los 70 años de Israel, un Estado judío y democrático. Por Agustín Zbar*

Agencia AJN.- Setenta años atrás, Israel comenzaba a construirse como un Estado judío y democrático. Así coronaba su “gran lucha por la materialización del sueño milenario”, tal como reza la Declaración de su Independencia, firmada al expirar el mandato colonial británico sobre aquella geografía impregnada de identidad e historia judía ininterrumpida desde tiempos bíblicos.

Publicada

el

Israel flag

Agencia AJN.- Luego de una larga noche de más de dos mil años, de persecuciones y rechazos en una diáspora mayoritariamente expandida en Europa y Rusia, que culminó con el nazismo, el “pueblo elegido” regresó a la tierra prometida a Abraham. Una fracción del pueblo judío, muy reducido y golpeado luego del genocidio nazi, retornaba así a la tierra ancestral donde esperaban algunos habitantes, mayoritariamente familias religiosas que resistieron todos los vendavales.

Única democracia de Medio Oriente, Israel encontró la manera de conjugar la diversidad de las tradiciones del pueblo judío con el desarrollo de un Estado moderno y profundamente democrático, distinguido por sus tribunales de justicia y su sistema de gobierno basado en leyes que están por encima de la voluntad de los hombres.

Los valores de educar en el compromiso con la memoria histórica, y la transmisión de las enseñanzas de la Shoá, son también cimientos de un país basado en la cruenta experiencia de los sobrevivientes y las víctimas directas de la destrucción ocurrida en Europa.

Pequeño en superficie y en población, y con limitados recursos naturales, Israel hizo posible un oxímoron a simple vista improbable: hacer florecer un desierto. Con una visión de futuro de avanzada, por sus desarrollos en ciencia y tecnología, se convirtió en una “Start Up Nation”, que dinamizó la economía, y mejoró la calidad de vida de sus habitantes.

Estos importantes avances se concretaron a pesar de que una parte importante del presupuesto nacional se destina a imperativos de defensa, afrontados con un ejército de ciudadanos equipados, educados y entrenados.

Hay que señalar también que los logros alcanzados conviven con tensiones que emergen en el siglo XXI en relación con el problema palestino. Sin señales de una vía para su resolución, aparecen ideas que plantean, tal vez, un mayor desafío conceptual.

Una de ellas la sostuvo recientemente el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, y remite a los dos rasgos de nacimiento de Israel ya mencionados: su carácter judío y democrático. El dilema se puede plantear con una pregunta inicial y general: ¿Cómo se hace la paz con quien no cree en principios democráticos? Si los palestinos jugaran el juego de la democracia y los derechos humanos, los escenarios posibles, claro está, serían otros.

La disyuntiva que plantea el ejercicio teórico de trazar una hipótesis que les conceda a todos los palestinos que viven hoy en los territorios en disputa, los mismos derechos que tienen los ciudadanos israelíes, pondría en jaque la condición judía del origen del Estado de Israel. Por lógica, también dejaría de ser una democracia si gobernara sobre esa población sin concederles iguales derechos por completo.

Para poder mantener el doble carácter del que hablamos, un Estado judío y democrático, es necesario entonces fortalecer intensamente la búsqueda de la solución de los dos Estados.

Tanto dura el odio y el conflicto que cuesta imaginar qué sucedería si se alcanzara la paz total con fronteras seguras. Parece imposible vislumbrarlo hoy. Que pueda hacerse realidad en un futuro cercano requiere del compromiso y de la responsabilidad de todos.

*Agustín Zbar es presidente de la AMIA

Fuente: Clarín

Argentina

Embajador argentino en Israel: “La relación bilateral atraviesa uno de los mejores momentos”

Agencia AJN.- Así lo afirmó Mariano Caucino a la Agencia AJN, luego de ser anfitrión de una recepción en Israel para celebrar la Revolución de Mayo. “Destacamos la cooperación que se está logrando en distintas materias, en especial en ciencia”, agregó.

Publicado

el

Por

embajador

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, afirmó hoy a la Agencia AJN que “la relación bilateral está atravesando uno de los mejores momentos de su historia”, luego de una recepción para celebrar la Revolución de Mayo de 1810.

En su discurso, Caucino destacó “el viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el año pasado a Sudamérica y en especial a la Argentina”.

En el evento, que se realizó en la residencia oficial del embajador en Israel, participaron el ministro de Ciencia y tecnología de Israel, Ofir Akunis; del miembro de la Knésset (parlamento) Haim Jelin (nacido en Argentina); integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país; numerosos y prominentes representantes de la comunidad argentina que residen desde hace años en Israel; el empresario Leo Glaser y el productor Yair Dori; una delegación de concejales de la ciudad de Santa Fe que se encuentran de visita en Israel; Sara Solís Castañeda, embajadora guatemalteca en Israel; el titular de la Organización de Latinoamericanos en Israel (OLEI), León Amiras; el vicepresidente del KKL Mundial, Hernán Felman, y el director del Departamento para América Latina de la organización, Ariel Goldewicht.

embajador 3

Caucino y su esposa, Barbara Urdampilleta, junto al ministro de Ciencia y tecnología de Israel y el diputado Halim Jelin.

Asimismo, el embajador mencionó “la cooperación que se está logrando en distintas materias, en especial en ciencia, a través del viaje del ministro Akunis, que estuvo en Buenos Aires, y la visita que estará haciendo el ministro de Ciencia argentino, Lino Barañao, la semana próxima a Tel Aviv y Jerusalem”.

Durante su discurso, Caucino también se refirió a “la lucha conjunta para esclarecer los actos de terrorismo y actuar contra el terrorismo en un futuro”, y recordó “los dos ataques de 1992 y 94” a la embajada israelí en Buenos Aires y a la AMIA.

La recepción contó con una degustación de empanadas, vino, alfajores y un show de tango.

La embajadora de Guatemala en Israel, Sara Solís Castañeda (Centro) y su hijo, estuvieron presentes en la recepción de la embajada Argentina junto a la embajadora de Chipre en Israel, Thessalia-Salina Shambos (Izquierda)

La embajadora de Guatemala en Israel, Sara Solís Castañeda (Centro) y su hijo, estuvieron presentes en la recepción de la embajada Argentina junto a la embajadora de Chipre en Israel, Thessalia-Salina Shambos (Izquierda)

Seguir leyendo

Argentina

CJL. Adrián Werthein agradeció la visita del canciller de Gran Bretaña

Agencia AJN.- Adrián Werthein, presidente del CICYPAR y del Congreso Judío Latinoamericano, resaltó la importancia de las relaciones con el Reino Unido y agradeció la visita de su canciller Boris Johnson luego de 25 años desde la última visita de un Ministro de Relaciones Exteriores a la Argentina.

Publicado

el

Por

werthein adrian

Agencia AJN.- El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYPAR), presidido por Werthein tiene por misión promover, defender la empresa privada y la iniciativa individual en el marco de la libertad.

“El símbolo de este edificio muestra cuán importante la relación [entre ambos países] solía ser 100 años atrás cuando esta casa fue construida, esta es una embajada abierta”, destacó Werthein en un discurso en la embajada de Gran Bretaña en Argentina.

Frente al embajador y el canciller británico, el presidente del CJL afirmó: “El embajador (Mark) Kent abrió la embajada para toda la sociedad argentina y muchos de nosotros nos sentimos acá, quiero decir que Gran Bretaña fue un país muy amable para Argentina y para el mundo entero, además crearon un lenguaje universal como es el inglés y para los argentinos”.

“La relación con Gran Bretaña fue muy importante en los últimos 200 años, en nombre de mis amigos y colegas, estamos acostumbrados a escuchar sus discursos, pero me siento muy orgulloso en nombre de la sociedad argentina de agradecerles por su visita y al embajador Kent que es un gran trabajador y que hizo de esta embajada una en la que haya encuentro, amistad, negocios y en la que se puedan generar magníficos momentos como este”, concluyó Werthein.

Seguir leyendo

Más leídas