Seguinos en las redes

Medio Oriente

Periodista saudí: “Queremos embajada israelí en Riad y una nuestra en Jerusalem”

Agencia AJN.- Un prestigioso analista instó a establecer relaciones pacíficas con Israel, desarraigar el odio a los judíos en el mundo árabe y saludó a Israel con motivo del 70º aniversario.

Publicada

el

15277521329624_b

Agencia AJN.- Cada vez son más las voces que expresan públicamente su apoyo al Estado de Israel desde Arabia Saudita. El Instituto de Investigación de Medios del Medio Oriente (MEMRI, por sus siglas en inglés), suele reproducir los dichos que destacados periodistas, intelectuales, analistas y escritores dicen en medios de comunicación del reino lo que piensan.

Abed al-Hamid al-Hakim se desempeñó hasta hace poco como director del Centro de Estudios Estratégicos y Legales del Medio Oriente en Jeddah, y visitó Israel en 2016 en el marco de una delegación saudí encabezada por el general Anwar Eshki.

En base a un informe publicado por MEMRI, al-Hakim expresó su apoyo al Estado de Israel, su derecho a la existencia y reconoció sus lazos históricos con la ciudad de Jerusalem.

Además señaló que “Israel es un país desarrollado y democrático”, el cual, según dijo, “respeta la libertad de culto de sus ciudadanos”.

Destacó también que se debe “hacer la paz con Israel, desarraigar la cultura de odio a los judíos en el mundo árabe, entre otras cosas, modificando los textos escolares árabes y que Israel es un amortiguador contra la agresión regional de Irán en la región”.

Tuit

Las expresiones en apoyo a Israel se dan tras el cambio de gobierno en Arabia Saudita. El heredero, el príncipe Muhammad Bin Salman, de 32 años, es actualmente el segundo de su padre, el rey Salman. Según un informe reciente del New Yorker, el heredero, quien es cercano a la administración de Trump, tiene como plan cambiar el Medio Oriente de manera extrema, incluso en la cuestión israelí palestina.

Al-Hakim inclusío pidió en su cuenta de Twitter abrir una embajada israelí en Riad, y una saudí en Jerusalem. Esto, según explicó, “para socavar los esfuerzos de Irán de sembrar caos en Medio Oriente». Incluso inició el tuit con el hashtag “Queremos una embajada israelí en Riad”, consignó Israel Hayom.

En otro mensaje en la misma red social se preguntó: “¿Quién estará de nuestro lado frente a los iraníes? No los pueblos árabes débiles, y seguro que no Turquía. Será Israel. Hagamos la paz con Israel ya que la región del Golfo está en peligro”.

Cuando se cumplieron los 70 años del aniversario de la creación del Estado de Israel, el periodista saudí saludó a los israelíes y se dirigió a los árabes: “Los judíos tienen derechos históricos sobre Israel, así como está demostrado que en las Sagradas Escrituras y según la historia de la región”.

“En 70 años Israel se convirtió en un país de avanzada en el mundo. No ganaremos nada siguiendo en conflicto con ellos”, cerró el tuit.

El MEMRI se encarga de investigar Medio Oriente y el sur de Asia a través de sus medios de comunicación, según aclara el mismo sitio en su página web.

Además, ofrece traducciones oportunas de árabe, persa, urdu-pashtu, dari y medios turcos, así como análisis originales de tendencias políticas, ideológicas, intelectuales, sociales, culturales y religiosas. La investigación de MEMRI es traducida al inglés, francés, polaco, japonés, español y hebreo.
FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!