Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de DAIA califica de “muy delicada y extraña” la visita de funcionarios de la IGJ

Agencia AJN.- “Hubo un pedido de Asamblea General Extraordinaria por parte de 12 instituciones y cuando tuvimos la primera inspección, nos dijeron: “Tanto ustedes como todas las entidades (afiliadas) tienen que llevar éstos, éstos, éstos, éstos y estos libros”, entonces les mandamos una carta documento, no intimatoria, y les rogamos y tales cosas”, explicó Alberto Indij a la Iton Gadol.

Publicada

el

indij

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Alberto Indij (foto), calificó hoy, martes, en diálogo con Iton Gadol, de “muy delicada y extraña” la sucesión de visitas a esa entidad por parte de funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que supervisa el legal desempeño de las asociaciones civiles, que se dieron entre el 28 de mayo y el 8 de junio, semanas después de que estallara el escándalo por la acusación de la actriz Esmeralda Mitre contra su antecesor, Ariel Cohen Sabban y de los consecuentes pedidos de renuncia al resto del Consejo Directivo por parte de varias entidades afiliadas.

El expediente Nº 1.722.753 se trata de una denuncia cuya autoría Iton Gadol aún no pudo determinar, aunque fuentes comunitarias no descartan que se haya tratado de una actuación de oficio, lo cual sería aún más llamativo… por no decir grave.

– Tuvimos una inspección muy delicada y extraña, por primera vez en la historia de la institución. El primer día, (Martín Blanco, Estefanía Di Bella y María Di Bernardo, integrantes de los departamentos de Denuncias y Fiscalización y de Control Contable, de Entidades Civiles en ambos casos) pidieron una serie de documentación y dijeron que volverían el viernes pasado (a las 10 hs.), pero lo hicieron tres días antes, una cosa muy rara… Di la orden de que no (se los atendiera) porque no era el día y el tesorero (Mario Ruschin) se encontraba en el exterior y volvía el jueves a la noche.

Fue a las 12.21 hs. del martes pasado, sin previo aviso, y dejaron constancia manuscrita de que no se les permitió “el ingreso a la institución” sin invocar motivos ni reconocer que no era la fecha prevista; en cambio, se ocuparon de identificar a los empleados de la DAIA que les informaron que serían recibidos cuando se había acordado.

Asimismo, labraron otra acta, en la cual el expediente ya se identifica como 1722753/7882583, hace mención a la providencia D.E.C. Nº 102/2018, se requiere la “exhibición de libros legales y contables”, “documentación respaldatoria correspondientes a los estados contables cerrados al 30/06/2015, 30/06/2016 y 30/06/2017” y “mayores de las cuentas que componen” los recursos y gastos ordinarios para fines generales y específicos” de esos años, y se solicita la apertura de las cuentas “Cobros por cuotas, subsidios, donaciones y otros ingresos” y “Préstamos de dirigentes” para el mismo período y que se “explique el vínculo existente entre la asociación y la Fundación Amigos de la DAIA”, además de acreditar “con documentación respaldatoria las operaciones que surgen con dicha entidad en los estados contables” mencionados.

– El tesorero los recibió el viernes, con una persona especializada en el tema, para poder explicarles algunas cosas. (La inspección) fue exhaustiva: desde las 9 de la mañana hasta la una y media o dos de la tarde, y revisaron toda la documentación. Los inspectores hicieron las actas y nos dijeron que faltaba alguna (información) documental, como el Libro de Socios, que nunca había llevado la institución.

El expediente continúa en trámite, pero es inevitable preguntarse quién y qué motivó tan inédita medida, que incluso en medio de amenazas y la muy tensa relación que la DAIA tuvo con el Gobierno anterior hacia el final de su mandato, ni siquiera se dio durante el kirchnerismo.

La intervención estatal en asuntos comunitarios quizá vinculados con su interna también remite a las denuncias presentadas contra la AMIA, que incluso frenaron dos veces las elecciones, por parte de referentes de Plural JAI y AMIA es de Todos, agrupaciones que integran con gran relevancia la actual gestión en la DAIA, lo cual resulta cuanto menos curioso…

– ¿Cuál es el motivo de que la DAIA les enviara cartas documentos a algunas de sus afiliadas?

– Hubo un pedido de Asamblea General Extraordinaria por parte de 12 instituciones y cuando tuvimos la primera inspección, nos dijeron: “Tanto ustedes como todas las entidades (afiliadas) tienen que llevar éstos, éstos, éstos, éstos y estos libros”, entonces les mandamos una carta documento, no intimatoria, que dice algo así como que sujeto a una inspección muy severa de la Inspección General de Justicia y a los efectos de atender el pedido, les rogamos por favor tales y tales cosas… El que entiende que es una cosa terrible…

– No se entiende por qué no se las mandaron a todas las afiliadas…

– No les correspondía recibirla porque el texto es “a los efectos de atender su pedido de Asamblea Extraordinaria”. Cuando la IGJ nos diga “esto está bien, esto está mal, falta tal y tal cosa”, lo vamos a poner en conocimiento de todas las instituciones porque el tema es delicado…

– Algunos consideran que fue una venganza…

– A mi pedido (el vicepresidente 1º, Alberto Hammerschlag) avisó a las instituciones que les mandábamos una carta documento de ese tenor. Con la mayoría no hubo problemas, (la Comunidad Educativa Weitzman) nos envió su comunicado…. Ya venían enojados… Tengo entendido que también Diego Dlugovitzky (vicepresidente 4º de la DAIA y titular de su Consejo Federal escribió algo), pero no quiero hacer de esto un escándalo… Delia Sisro, (secretaria general) del Weitzman, me mandó una cosa muy sarcástica, la llamé y le dije: “Queremos terminar bien nuestro mandato. Ya sufrimos mucho -la institución, nosotros, la comunidad…- el escarnio de todo este gran problema. Hagamos las cosas y no nos peleemos”. A Diego le hablé y me (atendió muy mal). El día anterior a mandar las cartas documento, (Hammerschlag) lo hizo tres veces y no le recibió la llamada. La gente tiene derecho a enojarse… Cuando nos acusaron de defraudación y todo lo que dijeron públicamente, nadie se ofendió… Eso se puede hacer; ahora, mandar una carta documento… Pero cómo va a ser una venganza…. ¿de qué?

– Porque pidieron una Asamblea Extraordinaria. Dicen que es sugestivo que haya llegado a la DAIA un requerimiento de la IGJ y les enviaron una carta documento…

– Ya hubo un problema judicializado en la AMIA, que fue un escándalo. Fui el intermediario elegido por las dos facciones y dije públicamente que de ninguna manera lo hubiese judializado. Cuando vino la primera visita de los inspectores de la IGJ, les consultamos el tema del pedido de Asamblea Extraordinaria. Era un tema que si no atendíamos, podía venir una intervención… Me hace acordar a que nos imputan que tardamos mucho en pedirle la renuncia a Ariel Cohen Sabban. Fueron tres días y medio hábiles, y acá fue lo mismo… Casualmente, (Hammerschlag) habló con (el presidente del Weitzman, Pablo) Colman Lerner antes de que sacaran su comunicado y me contó que todo había sido perfecto. Le dije (a Sisro): “Podés pensar lo que quieras, yo también, nos peleamos en la Asamblea y para mí es un hecho terminado. Te voy a mandar las actas de la Inspección General de Justicia para que estés tranquila”, y lo hice. Al día siguiente o no sé cuándo (NdR: el domingo) sacaron esa declaración tremebunda… y bueno, está bien…

Ver más: La Inspección General de Justicia visita tres veces DAIA para revisar documentación de la entidad

DB-EACh-CGG

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!