noviembre 23, 2017

¿Quiénes se benefician del acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para el cese de fuego en Siria?

Agencia AJN.- Los presidentes de Estados Unidos y Rusia emitieron una declaración en Danang, Vietnam. La mitad de la declaración se dedicó al alto el fuego en el sudoeste de Siria, que se acordó inicialmente en julio. La declaración señaló que un memorando de principios sobre el cese del fuego fue firmado en Ammán el 8 de noviembre.

Agencia AJN.- Si bien no se publicó el texto completo del memorándum, los funcionarios estadounidenses e israelíes dieron sus puntos de vista contradictorios al respecto. Un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano indicó que Rusia se había comprometido a retirar a las fuerzas respaldadas por Irán de la frontera de los Altos del Golán. Fuentes israelíes también indicaron que el acuerdo requeriría la eliminación de “fuerzas extranjeras”, que aparentemente incluye a fuerzas iraníes o respaldadas por Irán.

Las insinuaciones sobre el texto real del acuerdo sugieren que el lenguaje es más vago que el estipular algo sobre las fuerzas “iraníes” en Siria. “El Memorando refuerza el éxito de la iniciativa de alto el fuego para incluir la reducción y la eliminación final de las fuerzas extranjeras y los combatientes extranjeros del área para garantizar una paz más sostenible”, relataba el comunicado emitido el 11 de noviembre desde Vietnam.

La narrativa del régimen sirio, así como la narración de Irán sobre la guerra civil siria, subrayan continuamente que condenan la “interferencia extranjera en Siria”, en palabras del presidente iraní Hassan Rouhani en 2013. En 2015, el presidente sirio Bashar Assad dijo al- Manar, el canal de Hezbollah, que la presencia de sus combatientes no sirios no era una justificación para que los combatientes extranjeros se unieran a los rebeldes sirios.

“Existe una gran diferencia. El estado sirio solicitó la asistencia de Hezbollah. Fue un pedido del estado sirio, que es un estado legítimo, para ayudar a defender al pueblo sirio. “El régimen sirio no ve a las fuerzas respaldadas por Irán o Hezbollah como ‘extranjeras’.

En ese sentido, cualquier intento de hacer cumplir los principios acordados por los Estados Unidos, Rusia y Jordania, de los que Damasco no era parte, tropiezan con un obstáculo obvio.

Rusia entiende desde hace tiempo la preocupación israelí por la presencia de fuerzas iraníes e iraníes en Siria. El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Oleg Syromolotov, dijo que Hezbollah y el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos abandonarían Siria cuando terminara la guerra.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario