Seguinos en las redes

AJN Marcha por la Vida

Rivlin, un discurso maravilloso

Agencia AJN.- El discurso pronunciado por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, durante Marcha por la Vida, fue transmitido en directo por los medios en Israel y tuvo amplia repercusión. Así expresa su opinión al respecto el conocido periodista Sever Plotzker, en su columna del diario Yediot Ajaronot.

Publicada

el

RIVLIN MARCHA

Agencia AJN.-

No soy quién para calificar a presidentes, pero esta vez me tomaré la libertad de evaluar el discurso del presidente Reuven Rivlin en Marcha por la Vida en Auschwitz. El presidente dio un discurso extraordinario en nuestra zona: un discurso mesurado, inteligente, correcto desde el punto de vista histórico y de los hechos, no arrogante ni amenazante, y que hizo justicia con la tremenda complejidad de las relaciones de mil años entre Polonia y su población judía, entre los judíos y su Polonia.

No se nos da la oportunidad de escuchar muchos discursos como ése. Si escuchamos bien a nuestros políticos encontraremos que están dominados por el simplismo, incitación, arrogancia y egocentrismo. Ni una pizca de estas cualidades negativas tuvo lugar en el discurso de Rivlin.

A diferencia de la prensa popular en Israel, que convirtió el Día de Recuerdo del Holocausto en un día para ajustar cuentas con los polacos, el presidente destacó primero, y por sobre todo, la culpabilidad de los alemanes nazis. Sí, hubo polacos – muchos miles de polacos – que entregaron a los nazis a un cuarto de millón de judíos que habían huido de los guetos y los traslados. Sí, los polacos delataban, pero los alemanes asesinaban. El presidente Rivlin no pasó por alto este hecho.

En un párrafo digno de ser enseñado en Israel, el presidente distinguió entre el derecho de toda nación – incluida Polonia – a construir su memoria histórica según mejor le parezca, y la “Ley polaca”, que podría generar la censura a historiadores, investigadores y testigos de los horrores, y conducir al ocultamiento de la verdad. Rivlin se pronunció claramente contra esto, y expresó su esperanza de que la ley sea corregida en este sentido por el Tribunal Constitucional de Polonia.

Las palabras de Rivlin son tanto importantes como morales, éticas.

La ley en sí misma no es antisemita, pero las declaraciones de los funcionarios del gobierno polaco que acompañaron el nacimiento de esta ley soltaron las riendas y abrieron las compuertas a una oscura ola antisemita. Para frenar esta ola y reprimirla, el presidente Rivlin llamó a “polacos e israelíes, israelíes y polacos” a cooperar en la investigación del Holocausto desde todos los puntos de vista.

“Ninguna ley cubrirá la sangre”, dijo Rivlin, y no olvidó agregar la palabra “racismo”, cuando advirtió sobre el aumento del antisemitismo en Europa.  No pasó por alto a los europeos, culpables de olvido y negación. Muchos pueblos europeos cuyos hijos e hijas no sólo delataron y entregaron judíos a los nazis sino también asesinaron a cientos de miles – lituanos, ucranianos, croatas, húngaros y otros – no hicieron hasta el día de hoy un diez por ciento de la evaluación y autocrítica que han hecho y hacen los polacos. Allí “florece” el negacionismo del Holocausto.

Dejá tu comentario

AJN Marcha por la Vida

Video. Rahola en el cierre de Marcha por la Vida: “Plantamos libertad donde hubo pura intolerancia”

Agencia AJN.- Luego de viajar a Polonia e Israel, la periodista brindó un discurso antes un auditorio repleto de latinoamericanos. “Israel es, sin ninguna duda, un milagro”, expresó.

Publicado

el

Por

Pilar Rahola

Agencia AJN.- En el marco del cierre de Marcha por la Vida, ante un auditorio repleto de latinoamericanos, la periodista catalana Pilar Rahola dio una charla sobre su experiencia en el viaje a Polonia e Israel por el 70 aniversario del Estado hebreo.

“Vi decenas de banderas en Auschwitz, en Birkenau, en Cracovia, en el recorrido del Holocausto, y para mí significaban la bandera del triunfo. Es plantar la libertad donde hubo el deseo de la esclavitud y la más pura intolerancia. Plantar la vida donde hubo la muerte. Plantar la existencia de un pueblo, allí donde hubo la voluntad de hacerlo desaparecer”, destacó Rahola en referencia a la marcha que recorre los tres kilómetros existentes entre los cambios de concentración que mencionó.

“Pero finalmente uno llega aquí (a Israel) y, de golpe, no sólo pasó todo eso. No sólo el pueblo pervivió, consiguió consolidarse, defenderse y resistir. No sólo es eso. Israel es, sin ninguna duda, un milagro. Y no sólo es un milagro porque ha conseguido sobrevivir, a pesar de ser el único país del mundo que, aun hoy en día, está amenazado con la destrucción nuclear”, agregó.

Pilar Rahola fue presentada por el vicepresidente mundial del Keren Kayemet Leisrael, Hernán Felman.

Felman destacó la personalidad de Pilar Rahola y la importancia de su presencia en marcha por la vida, dado que siendo una mujer no judía defiende los valores de Israel en el mundo.

También estuvo presente el presidente del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Knesset, Avi Dichter (Likud)

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Alejandra Tolcachier, directora de Marcha por la Vida Argentina.

Seguir leyendo

AJN Marcha por la Vida

Marcha por la Vida: 20 mil personas, en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Itongadol/AJN.- El jueves se realiza la Marcha en la que más de 20 mil personas se movilizan desde Auschwitz a Birkenau. La Ceremonia principal estará presidida por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el presidente polaco, Andrzej Duda.

Publicado

el

Por

5 Participantes-portando-banderas-israelíes

Itongadol/AJN.- El jueves se realiza la Marcha de Auschwitz a Birkenau (13.30 hs. Polonia y 8.30 hs. Argentina) en la que más de 20 mil personas de diferentes credos, culturas, edades y antecedentes marchan con los sobrevivientes desde Auschwitz a Birkenau en memoria de los millones que perecieron en el Holocausto.
Posteriormente, (15.45 hs. Polonia y 10.45 hs. Argentina) se efectuará la Ceremonia principal en Birkenau presidida por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el presidente polaco, Andrzej Duda.
Además, van a participar el comandante en Jefe de las fuerzas Armadas y el comandante en Jefe de la Policía de Israel, el jefe del Servicio Secreto de Israel y el jefe del Servicio de Espionaje de Israel.
Marcha Por la Vida es un programa educativo de importancia única, que incluye dos partes. La primera consiste en una visita y recorrida por Polonia, para ver y aprender sobre el judaísmo en Polonia durante 1000 años, incluido el tremendo capítulo de la destrucción del judaísmo de Europa, en el que fueron masacrados 6 millones de judíos. Después, llegar al Estado de Israel y celebrar el Día de la Independencia con los 6 millones de judíos que viven en Israel y, juntos, compartir la vivencia de Holocausto y renacimiento.
Se trata de un emprendimiento educativo sionista, que existe desde hace 30 años. Hasta hoy unas 250.000 personas –jóvenes, adultos, docentes, educadores, emprendedores y otros– de todas partes del mundo, llegaron a Polonia en el marco de este programa. Más de 700.000 personas de Israel. Casi un millón de personas llegaron a ver los campos de exterminio en el marco de la primera edición de Marcha Por la Vida en 1988.

Seguir leyendo

Más leídas