Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus en Israel. Entrevista al vocero de la cancillería

Agencia AJN.- Israel advirtió hoy que «no hay calma» en el país tras confirmarse el primer caso de coronavirus y la crisis desatada por el caso del grupo de turistas surcoreanos a los que se les diagnosticó que estaban afectados por el virus que dejó miles de muertos en China.

Publicada

el

haiat

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, el vocero de la Cancillería israelí, Lior Haiat, afirmó que «acá no hay calma» tras detectarse hace 24 horas que un grupo de turistas de Corea del Sur que estuvo de visita en Israel entre el 8 y 15 de febrero se determinó que nueve de ellos están infectados por el coronavirus.

«La situación que se vive en la sociedad israelí de calma no es. Estamos preocupados y es una situación que pasa en muchos lugares en el mundo. Hay mucha información y estamos tomando las medidas, para no llegar a una situación de pánico en la sociedad israelí», dijo.

En este contexto, Haiat explicó que desde el gobierno israelí se está haciendo un análisis de la situación. «Por ahora la decisión es que turistas de Corea que están en Israel van a volver a su país y no vamos a aceptar más visitas de ese país hasta que se encuentre una situación mejor en Corea del Sur y lo mismo pasa con japón», comentó.

WhatsApp Image 2020-02-23 at 21.02.01

El portavoz de la Cancillería también destacó que sugirió a los ciudadanos israelíes que eviten visitar los países afectados por el coronavirus y que «tomen en cuenta la situación de esa enfermedad».

Respecto del caso de los 18 surcoreanos que estuvieron en Israel, Haiat explicó que se investiga «los lugares que visitaron y si algún israelí estuvo en contacto con ellos va a tener que hacerse un cheque médico y se tendrá que quedar en su casa».

Asimismo indicó que el primer ministro Bejamin Netanyahu convocó a una reunión de gabinete y «se tomaron algunas medidas para proteger la salud de la sociedad en Israel». «Nuestra primera prioridad es la salud de los ciudadanos israelíes y por eso tomamos medidas que puedan prevenir la llegada de visitas o personas con el virus a Israel», indicó.

«Hasta ahora una ciudadana israelí es la única persona que tiene el virus. Se encuentra aislada en un hospital y su situación es muy buena. Estamos chequeando si estuvo en contacto con otras personas», agregó.

Captura de pantalla 2020-02-23 a las 9.09.05 p.m.

Haiat también se refirió a la situación de los 60 alumnos de octavo grado de Haifa que se encontraban en el sitio histórico de Masada al mismo tiempo que el grupo surcoreano y que por eso entrarían en aislamiento, junto con cinco profesores y un guardia de seguridad. «En este caso tomamos la medida de que se queden en casa por 14 días para ver como evolucionan», explicó.

Respecto de la situación en las embajadas israelíes en los países afectados por la epidemia, el vocero de la Cancillería explicó: «Nuestros representantes en China están trabajando en una forma muy básica, la mitad de los diplomáticos con sus familias volvieron a Israel hace un mes. Pero nuestro embajador en China que estaba en el mismo avión que los turistas coreanos (a los que se le diagnosticó el virus) tuvo que tomar medidas para evitar transmitir la infección a otros diplomáticos».

Lo mismo ocurrió con el equipo de la Embajada en Tokio que estuvo en contacto con los ciudadanos israelíes que estuvieron en cuarentena el crucero Diamont Pincess.

Consultado sobre cuál es el mensaje para aquellas personas que tienen familiares en Israel, Haiat respondió: «El mensaje es muy claro todavía no tenemos una situación de coronavirus en Israel. La única persona llegó desde Japón y está aislada. La situación es muy segura y no vemos ninguna razón para estar alarmado por esa enfermedad».

«En el Medio Oriente hay algunos países que tienen algunos casos de coronavirus y algunos muertos. Pero desde ese punto de vista, Israel que es una isla política y económica, no recibe visitantes de los países vecinos, así que no vemos una posibilidad de que el virus llegue desde los países vecinos», comentó el vocero.

Finalmente, Haiat comentó que el director general de la Cancillería, Yuval Rotem, «estuvo hablando con nuestros diplomáticos del Oriente Lejano para ver la situación en esos países». «Estamos haciendo esas reuniones diarias para saber el avance de la enfermedad y tomamos las medidas necesarias para proteger a los amigos en esas embajadas», concluyó.

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!