Seguinos en las redes

Brasil

Coronavirus/Brasil. Organizaciones judías critican al gobierno de Bolsonaro por utilizar frase del nazismo

Agencia AJN.- El Comité Judío Americano calificó como «profundamente ofensivo» el eslogan utilizado por el gobierno de Brasil para un campaña destinada a defender la estrategia oficial contra el COVID-19. En la campaña se apela a un mensaje que fue comparado con «El trabajo te libera», leyenda colocada en el frente del campo de concentración de Auschwitz.

Publicada

el

bras

Agencia AJN.- Organizaciones judías volvieron a cuestionar una vez más al gobierno de Brasil tras la difusión de una controvertida campaña de defensa de la estrategia oficial impulsada contra la pandemia del COVID-19 en la que utiliza un eslogan empleado por el nazismo en los campos de concentración de Auschwitz.

El Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) calificó como «profundamente ofensivo» el mensaje difundido por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro que incluye la frase «Arbeit Macht Frei» o «El trabajo te libera» colocada en el frente del campo de concentración de Auschwitz para defender la estrategia estatal frente al coronavirus.

«¡Qué incomprensible la persistencia en el uso y abuso del lenguaje Nazi en sociedades democráticas! Además de trivializar uno de los episodios más negros en la historia de la humanidad, alienta posturas harto peligrosas», advirtió, por su parte, la dirección para América Latina del AJC a través de su cuenta en Twitter.

La polémica se inició tras la difusión en las redes sociales de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de una campaña para divulgar las principales acciones adoptadas por el Gobierno brasileño para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En el video aparece el eslogan “El trabajo, la unión y la verdad libertarán a Brasil”, que fue comparado con la inscripción nazi “El trabajo te libera”, encontrada en el campo de concentración de Auschwitz.

«El gobierno brasileño ha adaptado el eslogan que apareció sobre la entrada de Auschwitz: ‘Arbeit Macht Frei’ o ‘El trabajo te libera’, para instar a que vuelvas a trabajar durante el brote de COVID-19. Profundamente ofensivo», manifestó el AJC a través de las redes.

La Juventud Judía Organizada se sumó a las críticas y pidió explicaciones a la Secretaría de Comunicaciones. «Nos gustaría explicaciones de Secomvc sobre eso. ¿Solo una secretaria con un judío a cargo comete un error como ese?», expresó con tono interrogativo.

bras1

«Esperamos una disculpa y más atención para no cometer errores de ahora en adelante. Nuestra historia necesita ser respetada», añadió la organización a través de la redes sociales.´

El secretario de Comunicación de Brasil, Fabio Wajngarten, salió a responder a las críticas y atribuyó a un “analfabetismo funcional” la “equivocada interpretación” que intenta “asociar el Gobierno al nazismo”.

En este contexto, el funcionario hizo mención a su condición de judío y remarcó que “abomina ese tipo de conclusión canalla”.

“Se olvidan de las enseñanzas judaicas recibidas por mí y por buena parte de mi equipo, y de la tradición de trabajo del pueblo judío de luchar por su libertad económica”, aseveró Wajngarten. Incluso sostuvo que «acusar injustamente de nazi-fascismo quita el peso del término”, lo que “mucho interesa a los criminales” que pasan a ser vistos como “personas comunes”.

“¡A esto llegan algunos políticos y vehículos de comunicación en la búsqueda del foco a cualquier precio!”, aseveró el funcionario.

La campaña que fue compartida por Bolsonaro en sus redes sociales, comienza con la afirmación de que “parte de la prensa insiste en dar la espalda a los hechos, a Brasil y a los brasileños”.

Luego aparecen los titulares que cuestionan la política del gobierno y continúa con las medidas adoptadas para combatir la propagación de la enfermedad, mezcladas a frases de estímulos y declaraciones del propio presidente y algunos de sus ministros.

“El trabajo, la unión y la verdad nos liberarán. Juntos, vamos a seguir haciendo de este país una gran nación”, fue la frase elegida para el cierre que fue asociada con el régimen de Adolf Hitler.

No es la primera vez que el gobierno brasileño queda envuelto en una controversia con las organizaciones judías. Recientemente el canciller brasileño, Ernesto Araújo, comparó las medidas de aislamiento social impuestas por los gobernadores del país a los campos de concentración nazis.

Además, en enero pasado el secretario de Cultura, Roberto Alvim, fue destituido después de que emulara al ministro de Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, en un vídeo oficial.

Incluso, el propio Bolsonaro fue cuestionado por utilizar una bandera de Israel en una manifestación convocada para defender la política del gobierno y cuestionar a otros poderes del Estado.

Brasil

El canciller de Israel le respondió a Lula da Silva después de que afirmara que “12,4 millones de niños murieron en Gaza”

Agencia AJN.- Katz destacó el error y escribió que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

Publicado

el

Por

lula 1

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió a una declaración del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que afirmó que Israel es responsable de la muerte de “12,4 millones de niños en Gaza”.

“12,4 millones de niños murieron en la Franja de Gaza y en Israel a causa de la guerra”, expresó Lula en una conferencia gubernamental sobre los derechos de los niños y adolescentes que tuvo lugar en Brasilia, informó el jueves la Radio Ejército israelí.

La cifra indicada por Lula es muy errónea debido a que la población total de Gaza e Israel combinadas resulta ser mucho menor: totaliza aproximadamente 11 millones de personas.

En respuesta, Katz escribió en X que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

El mes pasado, el presidente de Brasil comparó la guerra de Israel en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel consideró los comentarios como un grave ataque antisemita y exigió una disculpa.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!