Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel acusa a Irán de «ecoterrorismo» por el derrame de petróleo en el Mediterráneo

Agencia AJN.- El Ministerio de Protección Medioambiental israelí descubrió que el barco que derramó el crudo, llamado Emerald, era propiedad de una empresa libia y navegó desde Irán hasta Siria apagando su sistema de identificación automática. «Irán no sólo está aterrorizando a Israel con intentos de conseguir armas nucleares y afianzándose en nuestra región, sino también dañando el medio ambiente», declaró la ministra israelí.

Publicada

el

Israel Oil Spill

Agencia AJN.- Este miércoles, la ministra de Protección Medioambiental de Israel, Gila Gamliel, aseguró que Irán contaminó intencionadamente el mar Mediterráneo y las costas de Israel en un acto de terrorismo «ecológico», causando el mayor desastre medioambiental de la historia israelí. «Esta contaminación tiene responsables que deben pagar el precio. Nuestra naturaleza está dañada y nuestros animales están perjudicados debido a los despiadados criminales medioambientales», declaró la ministra.

Gamliel explicó que, tras una investigación de dos semanas, el Ministerio de Protección Medioambiental descubrió que el barco que derramó el crudo de petróleo, llamado Emerald, era propiedad de una empresa libia y navegó desde Irán hasta Siria. El buque salió de Irán apagando su sistema de identificación automática (AIS), que transmite su ubicación a otros barcos de la zona.

Según informó la ministra, el barco encendió el AIS al pasar por el Canal de Suez y lo volvió a apagar al acercarse a las costas de Israel, y permaneció dentro de las aguas israelíes durante casi un día entero, derramando grandes cantidades de petróleo el 1 y 2 de febrero. Luego, continuó hacia Siria, donde encendió su transmisor, y regresó a Irán, apagando su sistema al pasar por Israel. Actualmente, el barco se encuentra en Irán.

El alquitrán llegó a las costas israelíes el 17 de febrero. «Ahora vemos que Irán no sólo está aterrorizando a Israel con intentos de conseguir armas nucleares y afianzándose en nuestra región, sino también dañando el medio ambiente», dijo Gamliel. «No sólo están perjudicando a Israel. La naturaleza y los animales no pertenecen sólo a una nación. Esta es una batalla que cruza las fronteras», agregó.

Gamliel dijo que Israel exigirá una indemnización al Fondo Internacional de Compensación de la Contaminación por Petróleo y a las aseguradoras del barco. «Ajustaremos cuentas con los contaminadores en nombre de todos los israelíes por el daño a nuestra salud, naturaleza, animales y vista», prometió. «No podemos abandonar nuestro mar. Es nuestro tesoro natural y debemos protegerlo».

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Marítima, así como la empresa israelí de investigación marítima Windward, ayudaron al Ministerio de Protección Medioambiental a investigar el vertido de petróleo. Ninguna de las agencias supo del vertido de petróleo antes de que el alquitrán llegara a las costas israelíes, más de dos semanas después de que se produjera.

Las muestras de alquitrán que examinó el Ministerio de Protección Ambiental demostraron que procedía de petróleo crudo, lo que redujo drásticamente el número de barcos sospechosos de 35 a cuatro. Dos de ellos resultaron estar demasiado lejos, y otro fue examinado por las autoridades locales en España y por investigadores israelíes en Grecia. El cuarto es el Emerald, actualmente en Irán.

Los satélites europeos captaron la mancha submarina el 5 de febrero, pero no se advirtió antes de que el alquitrán llegara a las playas de Israel.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organizaicón Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

nota en desarrollo…

«מכיוון ששני הצדדים מבינים שהם רוצים להימנע ממלחמה, הם למעשה מאפשרים לעצמם יותר ויותר מקום להסלים עם הזמן», אמר אסף אוריון, חוקר בכיר במכון הישראלי למחקרי ביטחון לאומי. «אז כל עוד יש לחימה בעזה, חיזבאללה ימשיך בהתקפות שלו, מה שמגביר את הסיכויים לחישוב שגוי».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!