Seguinos en las redes

Israel

Efemérides. Hoy se cumplen 75 años del nombramiento de Jaim Weitzman como primer presidente del Estado de Israel

 AJN.- Fue elegido en reconocimiento a su labor durante décadas por el establecimiento del estado judío, un cargo honorífico pero de gran valor testimonial, que ocupó hasta su fallecimiento. Su visión del sionismo fue influenciada primero por Ajaad Haam y luego por Theodor Herzl, y ya en 1901 fundó, junto a Martín Buber y Leo Motzkin, la denominada Fracción Democrática.

Publicada

el

weitzman

Jaim Azriel Weitzman, fue nombrado primer presidente del Estado de Israel el 17 de febrero de 1949 por la primera Knesset (parlamento israelí) recientemente electa, en reconocimiento a su labor durante décadas por el establecimiento del estado judío, un cargo honorífico pero de gran valor testimonial, que ocupó hasta su fallecimiento.

Nacido el 27 de noviembre de 1874 en Motil (actualmente Bielorrusia), se interesó por el sionismo desde muy joven, participando desde el segundo Congreso Sionista hasta todos los que se efectuaron hasta su muerte, el 9 de noviembre de 1952.

A los 18 años comenzó a estudiar bioquímica en la Universidad de Berlín, pasando luego a la de Friburgo, Suiza. Culminado sus estudios fue profesor de química en la Universidad de Zurich en 1901 y profesor adjunto en bioquímica en la Universidad de Manchester en 1904. En 1910 se convirtió en ciudadano británico y pasó a integrar el plantel profesional de los laboratorios del Almirantazgo Británico, de los cuales fue director (1916-1919), siendo el responsable del descubrimiento y desarrollo de un método para sintetizar acetona, utilizada en la fabricación de explosivos.

Su visión del sionismo fue influenciada primero por Ajaad Haam y luego por Theodor Herzl, y ya en 1901 fundó, junto a Martín Buber y Leo Motzkin, la denominada Fracción Democrática, crítica al liderazgo sionista. Él también fue uno de los principales opositores del Plan Uganda y lideró, a partir de 1907, lo que se denominó el sionismo sintético, que sostenía que «el trabajo realizador en Éretz Israel constituye el medio para lograr el objetivo político».

Su desempeño como líder del Movimiento Sionista desde comienzos de la Primera Guerra Mundial hizo que tuviera gran influencia en la decisión del Gobierno inglés de emitir la Declaración Balfur, y en 1918 – durante un viaje que efectuó a Eretz Israel – participó de la colocación de la piedra fundamental de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y en su inauguración siete años después.

Desde 1920 a 1935 presidió la Organización Sionista Mundial, siendo reemplazado de ese cargo cuando Gran Bretaña público el Libro Blanco que limitaba la emigración judía a Eretz Israel, volviendo a presidirla en los años 1945-1946. Desde 1929 hasta 1931 y desde 1935 hasta 1946 presidió la Agencia Judía para Israel.

En 1931 volvió a la actividad científica y fundó en Rejov el Instituto de Investigación Sieff, que luego de su fallecimiento modificó su denominación por la de Instituto Weitzman, convirtiéndose en su director cuando concretó su alía en 1934.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, su posición moderada respecto al accionar del Movimiento Sionista lo obligó a renunciar a la presidencia del mismo, si bien siempre adhirió al establecimiento del estado judío en Eretz Israel, y en 1947, cuando se debatía en las Naciones Unidas la partición del Mandato Británico en dos estados, uno judío y otro árabe, viajó a Estados Unidos para apoyar la postura sionista y en cierta medida logró acercar a ese proyecto al presidente estadounidense, Harry Truman.

 

EACh

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!