Seguinos en las redes

Israel

Jefes del Mossad y el Shin Bet: Acuerdo con Líbano perjudica a Hezbollah

Agencia AJN.- Constituye un reconocimiento de facto de Israel.

Publicada

el

gas

Agencia AJN.- El jefe del Mossad, Dedi Barnea, dijo durante la reunión del gabinete político y de seguridad el miércoles que cualquiera que afirme que el acuerdo sobre la frontera marítima es un logro para Hezbollah no entiende la situación en el Líbano, según Walla.

El jefe de Shin Bet, Ronen Bar, describió el acuerdo como algo que crea una brecha entre Irán y Hezbollah.

El jefe de Estado Mayor de las FDI, teniente general Aviv Kohavi estuvo de acuerdo con el jefe del Mossad y coincidió en que el acuerdo no es bueno para Hezbollah, según dos fuentes que asistieron a la reunión del gabinete.

El jefe del Mossad dijo que el acuerdo no es favorecido por Hezbollah porque constituye un reconocimiento de facto de Israel, algo a lo que Hezbollah se opone.

Barnea agregó que Hezbollah comenzó a tratar el tema del acuerdo de fronteras marítimas de manera seria recién en mayo, cuando la organización reconoció que la opinión pública en Líbano lo apoyaba.

“Hezbollah no quería un acuerdo con Israel, pero se dio cuenta de que, a la luz de la crisis política interna en el Líbano, tiene la oportunidad de ganar puntos en la opinión pública”, dijo Barnea.

El Gabinete de Seguridad pidió aprobar el acuerdo de límites marítimos mediado por Estados Unidos entre Israel y el Líbano lo antes posible el miércoles.

“Hay importancia y urgencia en llegar a un acuerdo marítimo entre Israel y el Líbano en este momento. Los miembros del Gabinete de Seguridad expresan su apoyo para promover el proceso de autorización en el gabinete”, dijo un comunicado del Gabinete de Seguridad.

A partir de ahí, el acuerdo pasó a una reunión de gabinete completo y se programó para ser presentado a la Knesset por la noche.

La votación final del gabinete sobre el acuerdo con Líbano será en dos semanas, según confirmó el gobierno en un comunicado ante el Tribunal Superior el miércoles, respondiendo a una impugnación del procedimiento.

lapid

El gobierno israelí aprobó este miércoles los principios del acuerdo con el Líbano y la propuesta del primer ministro Yair Lapid para presentarlo ante el Parlamento (Knesset).

El acuerdo y las notas explicativas se presentarán esta noche en la Knesset y se presentarán al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa. Al cabo de 14 días, el acuerdo será llevado al Gobierno para su aprobación, la ministra Ayelet Shaked se opuso al debate y el ministro Yoaz Handel se abstuvo.

Durante la reunión del gabinete, el Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Kojavi dijo a los ministros que “el acuerdo no se hizo debido a las amenazas de Hezbollah. Irán se opuso al mismo hasta el último momento y ejerció presión”.

Además, se les dijo a los ministros que a finales de mes el presidente libanés dejará su cargo, por lo que es un oportunidad única.

Al finalizar la sesión anunció el primer ministro reemplazante, Naftali Bennet, que apoyará el acuerdo y expresó que «no es una victoria diplomática histórica, pero tampoco es una rendición terrible». Lo dijo luego de que criticara su aprobación previo a las elecciones e incluso considerara vetarlo.

El primer ministro Yair Lapid informó a los miembros de gobierno sobre la convocatoria del líder opositor Binyamin Netanyahu a una sesión informativa sobre el acuerdo.

La televisión estatal israelí (KAN) informó que el presidente norteamericano, Joe Biden, conversó con Lapid por el acuerdo con Líbano. «Estás haciendo historia», le dijo.

Un alto funcionario de la administración estadounidense en conversación con periodistas expresó: «El acuerdo entre Israel y el Líbano es un gran avance. Hablamos de un conflicto de larga data y una mediación que comenzó hace muchos años».

«El avance se produjo en las últimas semanas y los gobiernos de Israel y Líbano acordaron por separado con Estados Unidos poner fin al conflicto», indicó.

Aunque de alcance limitado, el acuerdo supondría un importante compromiso entre los países con un historial de guerra, allanando el camino para la exploración energética en alta mar y aliviando una fuente de tensiones recientes.

La noticia generó repercusiones en la arena política y el ex primer ministro de Israel y actual líder opositor, Binyamin Netanyahu, expresó: «No es un acuerdo histórico, es una rendición histórica».

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!