Seguinos en las redes

Internacionales

La filtración del Pentágono sugiere que Israel se está preparando para un ataque a Irán a pesar de la «disminución de la capacidad militar»

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-04-16 at 8.29.24 AM

Agencia AJN.- Según un conjunto de documentos clasificados filtrados desde el Pentágono y publicados en primicia por Ynet, Estados Unidos cree que Israel ha realizado simulacros a gran escala de ataque contra el programa nuclear iraní a pesar de lo que considera «capacidad militar en declive» de Israel.

Según el documento recién descubierto, fechado el 23 de febrero y marcado como «alto secreto», Israel realizó el 20 de febrero un gran ejercicio aéreo que simulaba un ataque contra el programa nuclear iraní, supuestamente para demostrar la determinación de Jerusalem contra Teherán.

Aunque el ejercicio, en el que participaron docenas de aviones, no había sido revelado antes, un oficial estadounidense había observado uno similar un mes antes. Además, Israel y Estados Unidos habían realizado un ejercicio conjunto a finales de enero.

El documento también señalaba que, a principios de febrero, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) descubrió restos de uranio enriquecido a un nivel cercano al umbral necesario para fabricar armas nucleares, lo que acabó por traspasar la línea roja declarada por Israel en una de las instalaciones de enriquecimiento de Irán.

Este documento se codificó utilizando SIGINT -inteligencia derivada de señales y sistemas electrónicos utilizados por objetivos extranjeros- y no debería haberse compartido con países extranjeros. Además, tenía una clasificación FISA, lo que significa que fue tratado por un tribunal especial que autoriza la vigilancia sensible para la comunidad de inteligencia estadounidense.

El documento señala además que la CIA no está segura de los planes de Israel para el futuro próximo ni de sus intenciones. Es posible que Israel espere la reacción de Estados Unidos y de la comunidad internacional después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informara de la existencia de rastros de uranio enriquecido cerca del nivel necesario para fabricar armas nucleares en Irán, y si el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aprueba dicho enriquecimiento. Sólo entonces decidiría Israel si debe actuar.

En el documento, se alude erróneamente al primer ministro Benjamin Netanyahu como «presidente Netanyahu», y sugiere que podría creer que Israel tendrá que atacar a Irán para frustrar su programa nuclear, a pesar de enfrentarse a una «capacidad militar en declive», probablemente en referencia a las amenazas de los pilotos de las Fuerzas Aéreas de negarse a prestar servicio en protesta por la legislación de revisión judicial del gobierno.

Según fuentes conocedoras del asunto, la NSA ha contratado recientemente a docenas de hablantes de hebreo, y actualmente tiene asignados unos 250 traductores, analistas y otros expertos para escuchar emisiones, comunicaciones y llamadas telefónicas en hebreo.

Sin embargo, la información transmitida a la CIA y a la inteligencia militar es ocasionalmente poco fiable, como demuestra la revelación en el archivo de documentos anterior de afirmaciones inexactas sobre altos cargos del Mossad que animaban a los israelíes a participar en protestas contra el plan judicial.

Según otro documento fechado también el 23 de febrero, la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y las milicias chiíes aprovecharon los envíos de ayuda a las víctimas del sismo en Siria para pasar de contrabando armas a los apoderados iraníes en el país. El documento afirmaba que Israel tiene como objetivo los envíos de armas iraníes destinados a Líbano y Siria, mientras que Irán afirma que los envíos contienen material humanitario.

Según un documento fechado también el 23 de febrero, la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y las milicias chiíes han aprovechado los envíos de ayuda a las víctimas del sismo en Siria para contrabandear armas a sus apoderados en el país.

El documento revela que Israel ataca los envíos de armas iraníes destinados a Líbano y Siria, mientras que Irán sostiene que los envíos sólo contienen suministros humanitarios.

El jueves por la noche, Estados Unidos concluyó una extensa persecución del presunto filtrador de los documentos del Pentágono con la detención de Jack Teixeira, un joven de 21 años miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts. El FBI detuvo a Teixeira en su domicilio tras una redada armada, y posteriormente difundió imágenes aéreas de la detención.

El New York Times informó de que Teixeira era el líder de un grupo online llamado Thug Shaker Central, un grupo online en el que unas 20 o 30 personas compartían su afición por las armas, los memes racistas y los videojuegos, citando entrevistas y documentos que revisó.

Internacionales

Columbia suspendió a estudiantes que desafiaron el plazo para dejar las manifestaciones antiisraelíes

Agencia AJN.- La universidad afirmó que la medida tiene como objetivo “garantizar la seguridad en el campus”, después de que su presidente se negó a desinvertir en Israel y destacó la difícil situación de los estudiantes judíos.

Publicado

el

Por

columbia

Agencia AJN.- La Universidad de Columbia, el epicentro de las protestas antiisraelíes que se extendieron en los campus universitarios en todo Estados Unidos, comenzó a suspender a los estudiantes que desafiaron el ultimátum para dispersar las manifestaciones.

La medida se produce tras casi dos semanas de protestas contra la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza, que en ocasiones han desembocado en antisemitismo e intimidación a estudiantes judíos, en instituciones de educación superior.

Las autoridades de la prestigiosa universidad de Nueva York exigieron que el campamento de protesta fuera desalojado antes de las 14.00 (hora local) o los estudiantes enfrentarían medidas disciplinarias.

El plazo, que anteriormente se había retrasado repetidamente, fue desafiado abiertamente.

“Estas repulsivas tácticas de miedo no significan nada comparadas con las muertes de más de 34.000 palestinos”, decía una declaración, leída por un estudiante en una conferencia de prensa después de la fecha límite, en referencia a una cifra de muertos emitida por Hamás en Gaza, que no diferencia entre miembros de grupos terroristas y civiles.

“No nos moveremos hasta que Columbia cumpla con nuestras demandas o… sean desplazados por la fuerza”, dijo el estudiante, que no quiso dar su nombre.

Unas horas más tarde, el vicepresidente de Comunicaciones de Columbia, Ben Chang, dijo que la universidad había “comenzado a suspender estudiantes como parte de esta próxima fase de esfuerzos para garantizar la seguridad en el campus”.

Chang aseguró que a los estudiantes se les había advertido que serían “suspendidos, no elegibles para completar el semestre o graduarse, y se les restringiría el acceso a todos los espacios académicos, residenciales y recreativos”.

Seguir leyendo

Internacionales

Reporte: el Tribunal de La Haya emitirá órdenes de arresto contra altos funcionarios de Hamás

Publicado

el

Por

ap18239304565157

Agencia AJN.- El diario New York Times informó este lunes que la Corte Penal Internacional de La Haya se prepara para emitir órdenes de arresto contra altos líderes del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según indicaron al medio citado funcionarios israelíes y de otros países.

Además, los funcionarios señalaron al New York Times que se espera que el tribunal emita órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Binyamin Netanyahu.

No obstante, las fuentes no especificaron de dónde obtuvieron la información que les hizo temer que se emitieran órdenes contra altos funcionarios israelíes.

En Israel temen que la incursión militar en Rafah (si pronunciación correcta es Rafaj) afecte el frente legal internacional, especialmente en La Haya, y podría llevar al tribunal a emitir una orden de alto el fuego.

Incluso la última vez que se decidió una maniobra militar importante, casi la mitad de los jueces quisieron emitir tal orden.

Israel prevé que Sudáfrica se aproveche la incursión militar en Rafah, como lo hizo en casos anteriores, y recurra nuevamente a los tribunales.

Al mismo tiempo, Israel se está preparando para otro riesgo proveniente de la Corte Penal Internacional de La Haya. Existe un temor real de que se emitan órdenes de arresto contra altos funcionarios. Como resultado, se toman acciones a nivel político y legal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!