Seguinos en las redes

Estados Unidos

Se están teniendo ‘discusiones francas’ en la Casa Blanca sobre la reforma judicial de Israel

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-02 at 7.57.46 AM

Agencia AJN.- La Casa Blanca sigue sin invitar al primer ministro Benjamin Netanyahu, después de que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, dijera que invitaría al primer ministro si el presidente estadounidense, Joe Biden, no lo hace.

«Los líderes israelíes tienen una larga tradición de visitar Washington. El presidente [Joe] Biden y el primer ministro Netanyahu se conocen desde hace mucho, mucho tiempo. Espero que el primer ministro nos visite en algún momento», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, en una sesión informativa celebrada el lunes, en la que añadió que aún no había nada programado.

Kirby dijo que el presidente estadounidense desea que la reforma judicial de Israel se apruebe con un amplio consenso y que se mantengan los controles y equilibrios.

«Estamos manteniendo conversaciones francas sobre nuestras preocupaciones», declaró Kirby.

Biden se pronunció varias veces en los últimos meses contra el plan de reforma judicial del gobierno israelí y dijo, en ese contexto, que no invitaría a Netanyahu a la Casa Blanca.

McCarthy dijo horas antes en la Knesset que si Biden no invita a Netanyahu a Washington, lo hará él.

«Espero que la Casa Blanca invite al primer ministro a una reunión, especialmente con el 75 aniversario [de Israel]», dijo McCarthy.

El portavoz también invitó al presidente Isaac Herzog a dirigirse a una sesión conjunta del Congreso. Aclaró que la invitación de Netanyahu sería para reunirse con miembros del Congreso, no para un discurso ante el legislativo.

Preguntado por las negociaciones para evitar llegar al límite de deuda, McCarthy bromeó: «El presidente aún no ha hablado conmigo; soy un poco como Netanyahu».

Horas después, Biden invitó a McCarthy y a otros líderes del Congreso a reunirse para hablar del techo de la deuda, pero la invitación de Netanyahu no llegó.

En cuanto a la reforma judicial, McCarthy dijo: «Israel es su propia nación. Pueden decidir lo que quieren hacer, pero la democracia quiere controles y equilibrios y separación de poderes… Tenemos que dejar que su país lo resuelva».

El asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, declaró la semana pasada: «Tengo claro que si no hubiera reforma judicial, el primer ministro ya habría estado en la Casa Blanca». ¿Influye eso en las relaciones? ¿Es relevante este tipo de visita? La respuesta es no. La relación es tan estrecha como siempre».

«Nunca hubo lazos tan íntimos entre Israel y Estados Unidos en las áreas de inteligencia y seguridad, como los hay hoy. Veo que el presidente estadounidense envía constantemente aquí a sus altos funcionarios», dijo Hanegbi.

También el lunes, los congresistas estadounidenses Anna Eshoo (D-CA) y Jamie Raskin (D-MD) publicaron una carta de apoyo a los «manifestantes que defienden la democracia israelí». Acusaron a Netanyahu de tener un «plan extremo para eviscerar la independencia del poder judicial israelí» y «hacer un profundo daño a las instituciones democráticas de Israel.»

«Mientras nos enfrentamos a desafíos a nuestra democracia en casa, admiramos la fortaleza que ha demostrado al enfrentarse a los esfuerzos por erosionar la democracia israelí», escribieron.

Los defensores de la reforma judicial argumentan que mejorará la democracia de Israel al hacer que los miembros de la Knesset, representantes del pueblo, desempeñen un papel más importante en la selección de los jueces, y al poner freno a los poderes excepcionalmente amplios del Tribunal Supremo.

«Una cosa que les garantizo es que al final de este proceso, Israel era una democracia, es una democracia [y] seguirá siendo una democracia sólida», dijo Netanyahu a CNN el domingo.

Las protestas «no son un signo del colapso de la democracia, sino de la solidez del debate público, que estoy trabajando para resolver con el mayor consenso posible», afirmó.

Dejá tu comentario

Estados Unidos

Tolerancia cero con los manifestantes pro palestinos de la Universidad de Emory de Atlanta

Estas protestas a favor de Palestina y en algunos casos en contra del Estado de Israel, se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia. 

Publicado

el

Por

aatla

Agencia AJN.- Este jueves se desarrollaron incidentes y detenciones de varios activistas en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los cientos de personas que protestaban en la Universidad de Emory contra la guerra entre Israel y Hamás, y contra el proyectado centro de formación en seguridad pública de Atlanta.

Los manifestantes acamparon en el  cuadrilátero de la Universidad de Emory. Además, una multitud más reducida se congregó también en la Universidad Estatal de Kennesaw.

Estas protestas se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia.

Los manifestantes de Emory no sólo protestaban contra la guerra, sino también contra la construcción de un centro de entrenamiento policial en el emplazamiento de la antigua Granja Prisión de Atlanta, en el condado de DeKalb.

Las protestas en Emory llevó a la universidad a enviar una alerta a los estudiantes y profesores para permanecer en el interior de las instalaciones y evitar salir al patio.

A principios de esta semana, el gobernador Brian Kemp aseguró que no toleraría manifestaciones que cortaran el tráfico en Atlanta, después de que manifestantes pro palestinos interrumpieran el tráfico y bloquearan puentes en varias ciudades, como Chicago, Miami y San Francisco.

 

Seguir leyendo

Estados Unidos

La Casa Blanca difundió una foto del encuentro de Biden con la rehén liberada Avigail Idan

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- La Casa Blanca compartió este jueves una foto del presidente estadounidense, Joe Biden, sosteniendo en brazos a la rehén israelí-estadounidense liberada Avigail Idan, de 4 años, durante su reunión de ayer en Washington.

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

El presidente agregó, en relación al encuentro, que el «tiempo juntos ayer fue un recordatorio del trabajo que tenemos por delante para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes».

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!