Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 AÑOS Narodowski: “Tomar lista todos los días, puntualmente, a los derechos humanos”

AJN.- "Estamos trabajando para que el 18 de julio no se convierta en una fecha burocrática dentro del calendario escolar", dijo Mariano Narodowski, Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Narodowski habló sobre la importancia de trabajar "en forma cotidiana" las fechas relacionadas a este tipo de tragedias y no sólo reflexionar sobre ellas "el día de la efemérides".

Publicada

el

esvastica_pintada

Narodowski dijo que su ministerio está trabajando para "cambiar el enfoque" que se le da a este tipo de fechas, en este caso el 14º aniversario del atentado a la AMIA, para introducir la reflexión en el trabajo cotidiano y no sólo cuando se acerca la efemérides.
 "Es un logro que se haya podido establecer la fecha del 18 de julio como un día de homenaje a las víctimas dentro del calendario escolar, pero es real que cuando oficializamos una fecha, corremos el riesgo, queramos o no, de meterla en una lógica burocrática y es por eso que debemos trabajar duro para que esto no suceda porque la escuela tiene que trabajar con temas actuales como estos", explicó el ministro a AJN.
 Para llevar adelante esa tarea el ministerio cuenta con el programa "Educación y Memoria" cuya misión es impulsar la recuperación de la memoria histórica y promover la enseñanza y defensa plena de los Derechos Humanos. El programa propone una serie de actividades en las que cada colegio puede elegir participar para desarrollar los temas que hacen a la historia de la Argentina.
 Consultado sobre la predisposición de los colegios no judíos a solidarizarse con la tragedia de la AMIA, Naradowski afirmó que en su recorrida habitual por los establecimientos encontró "una predisposición a la apertura no sólo con la AMIA sino también con otros dramas sufridos por el país" y aseguró que en todos los colegios se leerá un texto en homenaje a las víctimas, al ingreso de cada turno.
 Asimismo, el ministro comentó a AJN, que, a través de un comunicado enviado a los colegios, se dará cumplimiento al proyecto de ley, ya aprobado, del legislador Alejandro Rabinovich y se hará un minuto de silencio a las 9.53, hora en que explotó la bomba frente al edificio de Pasteur al 600.
 Por su parte Mariano Narodowsky, un ministro judío, que afirmó "asumirse como tal y no ocultarlo", sostuvo que el atentado "nos interpela como ciudadanos porque tiene una dimensión porteña y urbana" y, fiel a su compromiso de trabajar por la memoria, escribió el editorial del mes de julio de la revista "Plural", publicación del ministerio, sobre el aniversario de la AMIA.
 "A catorce años del brutal atentado contra la AMIA, y en un escenario de ausencia total de condena hacia sus autores, creí oportuno dedicar este breve espacio a la reflexión acerca del lugar de los educadores ante distintos tipos de violencia que en esta situación pueden reconocerse. Por un lado, la violencia que mata a inocentes para infundir terror en la sociedad; por otro, la que surge de tres lustros sin justicia", cita el editorial de la revista Plural y agrega:
 "Los catorce años transcurridos desde el atentado contra la AMIA deben invitarnos como educadores a redoblar nuestra función de actores de la justicia educativa, enseñando todo lo que enseñamos desde la perspectiva de los más desfavorecidos, seleccionando enfoques de enseñanza socialmente comprometidas y tomándoles puntualmente lista, cada día, a los derechos humanos".
 
SJS-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!