Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel) En Siria hay elecciones legislativas, violencia y una nueva ronda de negociaciones de paz. En Líbano, recrudece la violencia en los campamentos de refugiados palestinos y en Irak el gobierno lucha por renovarse. En Arabia Saudita, un árbitro interrumpe un partido de fútbol para cortarle el pelo a tres jugadores… y más.

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Comienza una nueva ronda de negociaciones sobre el futuro de Assad y Siria

Hoy comienza la tercera ronda de negociaciones con la que se intenta poner fin a la guerra civil que desde hace cinco años desangra Siria. Mientras tanto, peligra la endeble tregua pactada entre el gobierno y los rebeldes con auspicio de la ONU, especialmente en la provincia de Alepo, donde en los últimos días ha resurgido la violencia.
El objetivo de las conversaciones es intentar formar un gobierno de transición, seguido por elecciones generales que termine con la masacre en la que – según algunas estimaciones – al menos 270.000 sirios murieron y más de la mitad de la población fue desplazada.

El principal obstáculo para el avance en las negociaciones sigue siendo el destino del presidente Bashar al Assad. En las últimas semanas, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura se ha reunido con los principales aliados de Assad, Teherán y Moscú, antes de encontrarse con el comité que reúne a los grupos rebeldes y con los representantes del gobierno.
También en estos días se ha registrado un marcado aumento de la violencia que amenaza con terminar el cese de fuego acordado a fin de febrero, que si bien se cumplió en forma parcial resultó en un considerable descenso en el número de víctimas. Esta intensificación de los combates, que pone en peligro la tregua, es un elemento más de presión en las negociaciones.
Otro punto de tensión en las conversaciones indirectas son las elecciones legislativas que se realizan hoy, para renovar los 250 escaños del Parlamento unicameral. La ONU no reconoce estos comicios, que también son calificados de ilegítimos por los opositores a Assad dentro y fuera de Siria.
Los centros de votación abrieron a las siete de la mañana en las zonas bajo control del gobierno, alrededor de un tercio del territorio del país, donde vive alrededor del 60 por ciento de la población. Se presentan 3.450 candidatos y se habilitaron 7.191 centros de sufragio. Se desconoce el número exacto de electores debido a la gran cantidad de desplazados, especialmente fuera del país.
De todos modos, Hafez al Assad, padre de Bashar y presidente de Siria entre 1971 a 2000, solía decir que “cuando hay elecciones no importa quién vota ni cuántos, sólo quién cuenta los votos”.
La violencia coloca a los campamentos de refugiados palestinos del Líbano en la mira de las autoridades
Las autoridades en Líbano temen que se produzca una escalada de violencia en el campamento de refugiados palestinos Ain al-Hilweh, ubicado en las afueras de Sidón, en el sur del país. La preocupación se generó debido a que ayer fue asesinado el General Fadi Zeidan, destacado miembro de la facción palestina Fatah, secretario general del campo de refugiados de Mieh Mieh.
Zeidan – quien era conocido por su apodo “El Zorro” – resultó muerto por el estallido de una bomba colocada bajo su automóvil. Un trabajador sirio que pasaba por la zona murió por la onda expansiva.
Este ataque se produjo en medio de una ola de incidentes registrados en las últimas semanas, especialmente en Ain al Hilweh, el mayor campamento palestino en el Líbano. Justo antes de su muerte, Zeidan asistió a una reunión de seguridad en Mieh Mieh. Al salir de este encuentro, se dirigía directamente a Ain al Hilweh para otra reunión sobre temas de seguridad con funcionarios de Fatah del campamento.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) difundió un comunicado en el que aseguró que “el asesinato del mártir Fadi Zeidan es un peligroso ataque y cruza una línea roja”. La OLP advirtió que hará “lo que sea necesario” para identificar a los asesinos. “Éste es un crimen terrorista que no quedará impune”, aseguró la organización en el comunicado y llamó a una huelga general, que comenzó a cumplirse esta mañana en los campos palestinos en Sidón.
Un veterano funcionario de Fatah, Munir Maqdah, declaró al canal de televisión LBCI que durante la reunión entre las facciones palestinas, Zeidan había exigido que fueran aumentadas las medidas de seguridad en el campo de Mieh Mieh.
Ahora, en los dos campos de refugiados afectados por la situación se viven momentos de tensión y casi no hay movimiento en las calles.
Ain al Hilweh ha sido escenario de una serie de enfrentamientos entre facciones palestinas e islamistas rivales en las últimos semanas, y en repetidas ocasiones se vio sacudido por la violencia armada y ataques con granadas. En este campamento se alojan una serie de grupos militantes extremistas, como Fatah al-Islam y Jund al-Sham, ambos considerados organizaciones terroristas en el Líbano.
Las tensiones entre el movimiento secular Fatah y el islamista Jund al-Sham fueron aumentando y la semana pasada decretaron un alto el fuego, después que un disputa personal provocó una gran pelea que terminó con un muerto y nueve heridos. Por ello, tras la muerte de Zeidan, los líderes de todas las facciones se apresuraron a condenar el asesinato. Incluso la organización islamista Al-Jamaa al-Islamiya advirtió que “desde afuera, manos maliciosas tienen como objetivo encender las luchas internas palestinas en Líbano”.
ARABIA SAUDITA: La lluvia provoca desastres en casi todo el país

El Ministerio de Educación anunció que las escuelas de Riad y varias provincias del país permanecerán cerradas hoy debido a las intensas lluvias y las inclemencias del clima. Mubarak Al-Osaimi, portavoz del ministerio, dijo que la decisión fue tomada para preservar seguridad de los estudiantes, especialmente a raíz de que el pronóstico no prevé una mejoría. La Universidad Islámica Imam Muhammad Bin Saud también anunció la suspensión de las clases en todas sus dependencias. Debido a las inundaciones, caídas de árboles y objetos que volaron por los fuertes vientos, la sala de operaciones del Departamento de Defensa Civil recibió un total de 4.193 de pedidos de auxilio en las últimas 24 horas. Entre las llamadas se incluyen las de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos en las carreteras y calles anegadas en varias partes de la ciudad. Durante el fin de semana hubo casi 6.500 llamadas de emergencia, 13 personas murieron y dos fueron reportadas como desaparecidas.
EGIPTO: El secuestrador del avión de EgyptAir no quiere ser extraditado a El Cairo
Seif al-Din Mustafa, el egipcio que secuestró un vuelo interno de la compañía EgyptAir y lo desvió a Chipre, solicitó formalmente asilo político en ese país, mientras se lleva adelante su proceso de extradición. El ministro del Interior chipriota, Socrates Hasikos, informó que el pedido de asilo político será evaluado por las autoridades antes de responder a la solicitud de extradición que cursaron las autoridades egipcias. La portavoz del Ministerio de Justicia, Elena Kourtellaridou ya había anunciado hace unos días que su gobierno aprobó la orden para extraditar a Mustafa a Egipto, en virtud de una serie de acuerdos de cooperación bilateral firmados recientemente, que incluyen la extradición de sospechosos de delitos. Seif al-Din Mustafa hizo que el Airbus 320 aterrizara en Larnaca bajo amenaza de hacer estallar un cinturón explosivo que resultó falso y presentó una serie de demandas incoherentes, algunas de ellas relacionadas con su ex pareja y cuestiones personales. Finalmente, se entregó a la policía local tras liberar a todos los pasajeros y la tripulación.
BREVES
JORDANIA
Las fuerzas de seguridad jordanas irrumpieron hoy en la sede de los Hermanos Musulmanes en la capital, Ammán, y la clausuraron. La policía, que actuó por orden del gobernador de Amman, evacuó a todo el personal y selló el edificio, sin dar ninguna explicación de los motivos de dicha medida. La Hermandad Musulmana opera en forma legal en Jordania desde hace años, es considerada la mayor oposición al gobierno y al monarca y tiene considerable apoyo popular en los grandes centros urbanos.
IRAK
El Parlamento iraquí para mañana la votación para aprobar la propuesta del primer ministro, Haider al Abadi, con la que intenta frenar la corrupción y remodelar el gobierno. Ésta es la segunda propuesta de gabinete, aunque todo parece indicar que también ésta será rechazada. La primera consistía en un gobierno compuesto por académicos, cuyos nombres presentó el mandatario, con el propósito de terminar con el control de los ministerios por parte de la clase política, que utiliza el sistema étnico-sectario para beneficiarse y acumular poder y riqueza. Por ello, los bloques políticos se resisten a que sus funcionarios sean reemplazados por tecnócratas sin afiliación política.
TURQUÍA
Falleció Mohammed Zahir al-Shirqat, el periodista sirio que fue baleado el domingo en la ciudad de Gaziantep, junto a la frontera con Siria, por un hombre enmascarado. al-Shirqat resultó herido de extrema gravedad y falleció hace algunos minutos, a causa de las heridas. La agencia de noticias Dogan informó que el periodista – que trabajaba para el canal de televisión Halab Hoy – había recibido amenazas directas de la organización Estado Islámico. A principios de semana Daesh asumió la autoría del ataque, y dijo que Mohammed al-Shirqat servía a los intereses de propaganda contra el Califato. Este es el cuarto asesinato de un periodista reivindicado por Daesh en Turquía.

 

Cultura y sociedades: El árbitro detiene un partido de fútbol para cortar el cabello de tres jugadores
Un partido de fútbol en la primera liga de fútbol profesional de Arabia fue interrumpido por el árbitro para cambiar el corte de pelo de tres jugadores, que no se ajustaba a la ley islámica, la Sharia.
Los equipos de Ahad y al-Batin estaban en pleno juego cuando el árbitro detuvo el partido, observó que tres jugadores tenían un corte de pelo “Mohawk”, se los llevó a un costado, y les cortó el pelo ante la mirada de la multitud de asistentes reunidos en el estadio. Una vez que los jugadores tuvieron su nuevo corte de pelo, el partido se reanudó, una hora más tarde.
El corte de pelo Mohawk es considerado un «peinado hereje» en el reino saudí y en los estados árabes en general. De acuerdo con una fatwa islámica, una persona que se corta una parte del cabello y deja otra sin tocar, tiene un corte Mohawk. La fatwa establece que se debe cortar todo el pelo o dejarlo todo intacto.
La semana pasada entró en vigencia un nuevo código en la Federación de Arabia Saudita de Fútbol, en el que se establece que los árbitros “deben luchar contra el corte de pelo hereje” mediante la expulsión o la prohibición de participar en los partidos a jugadores que lleven este tipo de peinados.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Ejército de Israel: «Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron edificios militares utilizados por Hezbollah, en el sur del Líbano»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-30 at 13.41.25 (1)

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicó que aviones de la Fuerza Aérea atacaron infraestructuras militares de Hezbollah en el sur del Líbano, en algunas de ellas se alojaban miembros de la organización.

Además, tropas de las FDI atacaron varias zonas en el Líbano para eliminar la amenaza.

En las últimas horas se identificaron varios lanzamientos desde El Líbano hacia la zona de Metula.

WhatsApp Image 2024-04-30 at 13.41.25

Daños en la ciudad de Metula, por ataque de Hezbollah.

La organización Hezbollah disparó misiles antitanques contra viviendas en la ciudad de Metula, al norte de Israel. No se informó de víctimas, pero sí de daños materiales.

Las fuerzas de seguridad de Israel no pueden acercarse a la zona para medir daños por temor a más lanzamientos de proyectiles.

Esta es la tercera vez en las últimas 24 horas en las que Hezbollah dispara misiles antitanques contra Metula.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán construirá un muro de separación en la frontera con Afganistán

Publicado

el

Por

6666

Agencia AJN.- Las autoridades de Irán comenzarán a construir un muro por un valor de tres mil millones de euros en la frontera con Afganistán. Esto a raíz de enfrentamientos continuos entre tropas iraníes y los talibán que operan en la zona fronteriza.

Irán anunció el programa días después de que los talibán capturaran a cinco miembros de la gendarmería iraníes en territorio afgano y los derivarán para ser interrogados.

Tras el interrogatorio, los soldados iraníes fueron liberados, pero la zona fronteriza permanece en tensión.

Según reportes en la región, en el último período ocurrieron varios conflictos fronterizos entre Irán y los Talibán, que controlan Afganistán.

Los enfrentamientos condujeron a que Irán iniciará un proyecto ambicioso para construir un muro en la zona.

Según el anuncio iraní, se construirán vallas y sistemas inteligentes en la frontera común de 900 kilómetros de largo entre los dos países para garantizar la protección de las fronteras de Irán.

Irán y Afganistán están divididos, entre otras razones, por acuerdos sobre el agua en la región, en especial en torno al río Helmand, que fluye de Afganistán a Irán.

Según Teherán, una presa construida por Afganistán está limitando el flujo hacia Irán, en tanto que Kabul sostiene que los cambios climáticos son los causantes de la reducción de la cantidad de agua que corre hacia el país vecino.

Los enfrentamientos por cuestiones de distribución de agua hace aproximadamente un año se cobraron la vida de dos soldados iraníes y un soldado talibán en las batallas que estallaron en la zona fronteriza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!