Seguinos en las redes

Israel

POLITICA La legislatura de Buenos Aires aprobó una ley que dispone un minuto de silencio cada 18 de julio en memoria de las víctimas de la AMIA

AJN.- La medida alcanza a toda la administración pública de la ciudad de Buenos Aires. El legislador Alejandro Rabinovich dijo a AJN que este gesto “mantiene viva la llama de la no impunidad, de la verdad y de la memoria”.
Más info, clic en el título

Publicada

el

pan

La Legislatura porteña aprobó hoy un proyecto de ley que dispone la realización, en todas las reparticiones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 en la capital argentina con un total de 85 muertos.
La medida, que fue aprobada por 42 votos a favor y una abstención, dispone un minuto de silencio que se realizará todos los 18 de julio de cada año, a las 9.53, hora en la que ocurrió el brutal ataque.
El legislador Alejandro Rabinovich (bloque Autonomía con Igualdad), autor del proyecto, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que con esta iniciativa “se mantiene viva la llama de la no impunidad, de la verdad y de la memoria en la ciudad de Buenos Aires”.
“Era lo mínimo que se podía hacer en reconocimiento a lo que fue el atentado más siniestro de la Argentina”, agregó Rabinovich.
El legislador añadió: “Sin duda, nada podrá atemperar el sufrimiento de los familiares y amigos de las 85 personas que murieron; ni la consternación de una sociedad que entiende que semejante acto de violencia resulta ajeno a su ser”.
Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, afirmó a AJN que esta ley  “sirve para admitir que fue un ataque a la comunidad argentina y no sólo a la comunidad judía”.
“Esta es una noticia de importancia única porque al menos el resto de la gente lo recordará una vez al año”, afirmó Burstein, quien intentará que el mismo proyecto sea aprobado a nivel nacional.
Por su parte, Luis Czyzewski, también de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, expresó que se siente “gratificado” con la medida y agregó que sirve “para la memoria de todos los argentinos”.
“Lo principal es que me siento muy gratificado cada vez que desde cualquier organismo público o institución sale algún tipo de declaración para mantener este tema vivo en la memoria”, dijo Czyzewski.
Diana Malamud, miembro de Memoria Activa, aplaudió la decisión de la legislatura porteña y justificó la demora en la aprobación de este homenaje a las víctimas de la mutual judía al afirmar que “más tarda la Justicia” en esclarecer el atentado.
“Está muy bien que se haya aprobado esta ley y espero que también se aplique a nivel nacional. Sería como ocurre en las escuelas que se lee un texto para recordar lo ocurrido” el 18 de julio de 1994 cuando atentaron contra la AMIA, dijo Malamud a esta agencia.
En tanto, Olga Degtiar, de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, también recibió con alegría la norma sancionada por los diputados de la ciudad.
“Me alegro mucho de que el proyecto de ley se haya aprobado con tanta celeridad y prontitud”, afirmó Degtiar.
La mujer comentó que esto “fue algo que realmente veníamos planeando desde hace un tiempo, pero la semana pasada se lo presentamos al diputado Rabinovich y pronto salió”.
El secretario general de la AMIA, Luis Schlosser, calificó como “positivo que en todas las reparticiones del Estado de la ciudad se haga un minuto de silencio” en memoria de las víctimas.
“Realmente creemos que la Legislatura ha hecho honor a su pluralidad y su compromiso con la memoria y la justicia”, destacó el dirigente en diálogo con AJN.
Finalmente, Schlosser comentó que la mutual ya hizo llegar su felicitación a los legisladores por la sanción de la norma.
LT-GB

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!