Seguinos en las redes

Argentina

Elecciones AMIA: Tres listas compiten este domingo por la futura conducción de la AMIA

AJN.- El 31 de marzo pasado, las agrupaciones que participan de la vida política interna de la AMIA debían presentar sus propuestas de candidatos a integrar las listas electorales. Seis fueron las agrupaciones que se hicieron presentes, pero las listas electorales presentadas fueron tres, pues Avodá, Likud, Unidad Comunitaria y Sionistas Apartidarios lo hicieron en forma unificada.

Publicada

el

elecciones amia

Por Eduardo Chernizki

Finalmente, todo parece indicar que el próximo presidente de la AMIA asumirá en pocas semanas, pues la actual Comisión Directiva convocó a sus asociados, para el próximo domingo 30 de abril, a participar del acto electoral en el que se eligen los 90 representantes de socios titulares y 24 suplentes. Ellos serán los encargados de elegir a los miembros de la próxima Comisión Directiva, presidente incluido, y a los revisores de cuentas en la primera Asamblea que realicen, denominada “Electora”.

Esta convocatoria se produjo luego de dos postergaciones establecidas por decisión del Juzgado en lo Civil Nº 58, a cargo de la jueza María Isabel Di Filippo, ante la solicitud de miembros de la nueva agrupación “Juntos por AMIA”, que nuclea a “Amia es de todos” y “Plural Jai”. La agrupación aducía, y sigue sosteniendo, deficiencias en el orden administrativo de la institución, entre ellas en la confección del padrón electoral.

Una vez suspendido el acto electoral, las objeciones planteadas por “Juntos por AMIA” pasaron a ser incumbencia del órgano estatal de control de las mutualidades, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el que envió personal a la sede de la AMIA a fin de controlar la veracidad o no de las objeciones planteadas.

La presencia de funcionarios del INAES derivó en una serie de medidas administrativas que solicitaron implementar y, de acuerdo a lo informado tanto por Leonardo Jmelnitzky como por Mario Sobol, presidente y secretario general de la mutual judía respectivamente, se llevaron a cabo.

El INAES, por intermedio de su Disposición DI-2017-38-APN-GI#INAES, de fecha 10 de marzo de 2017 dictada en el marco del Expediente No 1217/2016, intimó a la Comisión Directiva de AMIA a llamar a elecciones, es decir, que convoque nuevamente a los asociados de AMIA a participar en la elección de los representantes de socios.

La condición para que el socio pueda votar es tener un año de antigüedad y la cuota social paga al 31 de diciembre de 2016, y para que pueda hacerlo se habilitarán 83 mesas receptoras, ubicadas en 24 lugares, de la ciudad de Buenos Aires, Morón, Lanús y Olivos, de 9 a 18 hs.

El 31 de marzo pasado al mediodía, tal como lo establece el Estatuto vigente, las agrupaciones que participan de la vida política interna de la AMIA debían presentar sus propuestas de candidatos a integrar las listas electorales para participar el 30 de abril en la elección.

Seis fueron las agrupaciones que se hicieron presentes: Bloque Unido Religioso, Masortí – Movimiento Conservador, Avodá, Likud, Unidad Comunitaria y Sionistas Apartidarios, pero las listas electorales presentadas fueron tres, pues Avodá, Likud, Unidad Comunitaria y Sionistas Apartidarios lo hicieron en forma unificada.

Al efectuarse el sorteo del número de lista, el número 1 le correspondió a Avodá, Likud, Unidad Comunitaria y Sionistas Apartidarios; el número 2 al Bloque Unido Religioso (BUR); y el número 3 a Masortí – Movimiento Conservador.

La decisión de no presentar candidatos, tanto de Plural Jai como de Amia es de todos, pues consideran que persisten las deficiencias que denunciaron hace algo más de un año, elimina en esta elección la posibilidad de que el socio de AMIA pueda votar por una agrupación surgida en el seno de la comunidad que no se identifique ni con las agrupaciones tradicionales sionistas (comúnmente llamados partidos) ni con uno de los movimientos religiosos de la comunidad.

En los corrillos cercanos al edificio de la calle Pasteur, como también en algunas mesas de los bufetes de las instituciones sociodeportivas en donde la elección de la AMIA era tema de conversación, se da por sentado que quien triunfará en la elección será el BUR, siendo la incógnita el porcentaje de los votos que obtendrá. Esto último derivaba en otro interrogante: cuántos socios concurrirán a votar, teniendo en cuenta que el 30 de abril es un domingo de los denominados “feriados largos”.

Hasta el primer triunfo del BUR, hace nueve años, era tradicional que Avodá, que por más de 50 años fue la agrupación mayoritaria, ubicara a quien proponía como presidente de la AMIA en el primer lugar de la lista a candidatos de representantes de socios. Pero esto lo modificó el BUR, que luego de la elección “decide” a cuál de sus dirigentes propondrán para presidir la AMIA. La lista 1 en esta oportunidad siguió la misma tesitura, pues la lidera Mario Sobol, quien por una disposición estatutaria está inhibido de ser presidente en la próxima cadencia.

La lista 3, en cambio, colocó a Miguel Toimaher como primer candidato a representante de socio, siendo el dirigente que proponen para presidir la AMIA.

Dejá tu comentario

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!