Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: Nunca dejaremos los asentamientos de la Ribera Occidental en manos del islam radical

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu se refirió a las iniciativas que buscan empujar a Israel a abandonar Samaria. «Esta es la tierra que heredamos de nuestros antepasados. Hemos regresado aquí para permanecer por la eternidad», aseguró.

Publicada

el

netan discurso

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió que Israel permanecerá en la Ribera Occidental para siempre -incluyendo en la región de Samaria- y que el Islam radical nunca creará una base en sus cumbres. «Samaria es un activo estratégico para el Estado de Israel. Es la cuna de nuestro pueblo y la clave de su futuro», manifestó Netanyahu ayer en una ceremonia que celebró los 50 años de asentamientos judíos en Judea y Samaria.

«Esta es la tierra que heredamos de nuestros antepasados. Hemos regresado aquí para permanecer por la eternidad. No habrá más desarraigo de asentamientos en la Tierra de Israel, ya que se ha demostrado que el desarraigo de los asentamientos no fomenta la paz», agregó al recordar la demolición de 21 asentamientos en Gaza y cuatro en el norte de Samaria en 2005, que condujo a un aumento importante de la violencia contra Israel Desde Gaza.

Al hablar con los visitantes y los líderes extranjeros, Netanyahu resaltó: «Imaginar que en estos picos que dominan la región de Dan hubo fuerzas extremistas del Islam. Nos pondría en peligro, pero también pondría en peligro a todos nuestros vecinos y a todo el Medio Oriente».

Netanyahu subrayó que las cumbres de Samaria guardan la Ruta 6, una de las principales autopistas de Israel, y el Aeropuerto Ben-Gurion. Por lo tanto, las iniciativas para empujar a Israel a abandonar Samaria se enfrentarían con un aumento de la construcción. «Estamos liderando este gran esfuerzo juntos», aseguró el primer ministro sobre la asociación entre su oficina, los líderes de los colonos y los residentes de Judea y Samaria. «No hay gobierno que haya hecho más por los asentamientos que este gobierno bajo mi liderazgo», agregó.

Por otra parte, Netanyahu prometió traer de vuelta a Israel los cuerpos de los dos soldados Hadar Goldin y Oron Shaul que se cree que murieron en la guerra de Gaza de 2014, así como el del civil israelí Avraham Mengistu. Al dirigirse a los padres de Goldin, expresó: «Nuestros corazones están con ustedes. No descansaremos hasta que hayamos traído a nuestros hijos a casa».

Según señaló Netanyahu, este asunto pudo ser discutido con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Jerusalem justo antes de llegar a la ceremonia de Samaria.

La construcción de asentamientos y la presencia continua de Israel en la Ribera Occidental es uno de los principales puntos de conflicto entre el estado judío y el organismo internacional, que considera ilegal cualquier actividad israelí sobre la línea anterior a 1967.

La visita de Guterres no disuadió a Netanyahu de emitir una declaración tan fuerte en defensa del asimiento continuo de Israel sobre asentamientos en el Área C de la Ribera Occidental.

Las palabras de Netanyahu llegan después de la visita de la delegación de alto nivel de Estados Unidos liderada por los enviados Jared Kushner y Jason Greenblatt. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, instó a presionar a Netanyahu para detener la construcción de asentamientos.

El principal rival político de derecha de Netanyahu, el ministro de Educación Naftali Bennett y el jefe del partido Bayit Yehudi, responsabilizaron al primer ministro por no hacer lo suficiente para apoyar los asentamientos israelíes y por no mantenerse lo suficientemente fuerte contra Hamás en Gaza, cuando subió al podio en la ceremonia.

«Tenemos que estar trabajando no sólo para regresar a casa a nuestros hijos, sino para evitar el secuestro siguiente», señaló Bennett. Además, agregó: «El primer ministro dijo que no deberíamos desarraigar los asentamientos. Yo quiero añadir, no desarraigémos innecesariamente, pero si lo hacemos, entonces debemos reconstruir de nuevo lo que destruimos».

También pidió a Netanyahu reconstruir los cuatro asentamientos en el norte de Samaria que fueron destruidos durante la retirada de 2005: Homesh, Sa-Nur, Ganim y Kadim. «Queremos ver nuevos asentamientos construidos en Judea y Samaria».

Por su parte, el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, alabó a Netanyahu por su liderazgo, diciendo que estaba seguro de que el primer ministro continuaría liderando el país durante muchos años. Dagan le pidió a Netanyahu que diera a los residentes el poder de construir y desarrollar el área pero, como Bennett, le instó a hacer más: «La tierra en Samaria está clamando por nuevos asentamientos».

Por último, concluyó: «Hemos regresado a la tierra de la Biblia, a la tierra donde Josué construyó su altar y donde José está enterrado. Hemos regresado y planeamos permanecer aquí eternamente».

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!