Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: Egipto no mediará entre Hamás e Israel sobre prisioneros de guerra y personas desaparecidas

Agencia AJN.- El informe no explicó por qué Egipto retiró su mano de la cuestión, pero dijo que el país expresó su apoyo a cualquier país dispuesto a llenar el vacío. Sin embargo, la decisión hará difícil continuar la comunicación mínima que existe entre Israel y Hamás.

Publicada

el

hamás

Agencia AJN.- La inteligencia egipcia informó a los representantes de Hamás que no puede continuar mediando entre la organización terrorista e Israel sobre el tema de los prisioneros de guerra y personas desaparecidas, según aseguró una fuente en el Golfo Pérsico.

El informe no explicó por qué Egipto retiró su mano de la cuestión, pero dijo que el país expresó su apoyo a cualquier país dispuesto a llenar el vacío. La decisión hará difícil continuar la comunicación mínima que existe entre Israel y Hamás, y sólo llega tres semanas después de que el israelí encargado de la cuestión, el coronel Lior Lotan, renunciara a su cargo.

«Mi profunda familiaridad con las familias de los prisioneros de guerra y los israelíes desaparecidos, y mi privilegio de cumplir su fatídica misión -devolver a sus hijos a casa- me ha dejado una profunda impresión y un constante compromiso con ellos», expresó Lotan.

«También he sido expuesto a la crueldad y el cinismo con que Hamás opera sobre el tema … Agradezco por la confianza que han depositado en mí, por guiar la cuestión y por el derecho de servir al Estado y al pueblo» añadió.

Las familias de los cautivos y desaparecidos expresaron su preocupación porque la renuncia de Lotan terminaría con la posibilidad de que sus hijos regresaran del cautiverio de Hamás.

La familia del soldado Hadar Goldin, cuyo cuerpo es detenido por Hamás en Gaza, declaró tras recibir el anuncio:»Nos sentimos abandonados por el gobierno». Por otro lado, la familia de Oron Shaul, quien también fue asesinada y su cuerpo confiscado durante la operación Margen Protector, pidió «rápidamente nombrar a otro representante que actúe para lograr el avance deseado para el regreso de Oron».

En la próxima guerra, las fuerzas de las FDI participarán activamente en la captura de los combatientes enemigos, aseguró Lotan e hizo hincapié en la importancia de disuadir al enemigo: «Para evitar el siguiente secuestro, Israel debe tomar algunos de sus propios cautivos, y cada uno tiene que tomar 200. Eso no significa que evitará secuestros, pero la actitud será diferente».

«Esta es una idea que las FDI deben mejorar en la próxima guerra», concluyó.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán construirá un muro de separación en la frontera con Afganistán

Publicado

el

Por

6666

Agencia AJN.- Las autoridades de Irán comenzarán a construir un muro por un valor de tres mil millones de euros en la frontera con Afganistán. Esto a raíz de enfrentamientos continuos entre tropas iraníes y los talibán que operan en la zona fronteriza.

Irán anunció el programa días después de que los talibán capturaran a cinco miembros de la gendarmería iraníes en territorio afgano y los derivarán para ser interrogados.

Tras el interrogatorio, los soldados iraníes fueron liberados, pero la zona fronteriza permanece en tensión.

Según reportes en la región, en el último período ocurrieron varios conflictos fronterizos entre Irán y los Talibán, que controlan Afganistán.

Los enfrentamientos condujeron a que Irán iniciará un proyecto ambicioso para construir un muro en la zona.

Según el anuncio iraní, se construirán vallas y sistemas inteligentes en la frontera común de 900 kilómetros de largo entre los dos países para garantizar la protección de las fronteras de Irán.

Irán y Afganistán están divididos, entre otras razones, por acuerdos sobre el agua en la región, en especial en torno al río Helmand, que fluye de Afganistán a Irán.

Según Teherán, una presa construida por Afganistán está limitando el flujo hacia Irán, en tanto que Kabul sostiene que los cambios climáticos son los causantes de la reducción de la cantidad de agua que corre hacia el país vecino.

Los enfrentamientos por cuestiones de distribución de agua hace aproximadamente un año se cobraron la vida de dos soldados iraníes y un soldado talibán en las batallas que estallaron en la zona fronteriza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Canciller francés asegura haber «logrado grandes avances para prevenir una guerra entre Israel y Hezbollah»

Publicado

el

Por

שר-החוץ-הצרפתי

Agencia AJN.- El canciller de Francia, Stéphane Séjourné, anunció este domingo que se registró un avance en las conversaciones con altos funcionarios en El Líbano con el objetivo de reducir las tensiones entre Hezbollah e Israel y evitar así una guerra.

Francia tiene históricas relaciones con Líbano, y previamente este año Séjourné presentó una iniciativa que proponía una retirada de la unidad de élite de Hezbollah a diez kilómetros de la frontera con Israel.

Por su parte, el Estado hebreo debía detener sus ataques al sur del país de los cedros.

Ambas partes se atacaron mutuamente en los últimos meses, pero los enfrentamientos crecieron desde que Irán lanzó misiles y drones contra Israel en respuesta al ataque al Consulado de la República Islámica en la capital de Siria, Damasco, en el que perdieron la vida miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Fuentes militares señalaron que Israel inició otro ataque sobre el sur del Líbano durante la noche cerca de la fuerza de preservación de la paz de la ONU (UNIFIL), horas antes de la visita de Séjourné al cuartel de la tropa internacional en Naqoura, al sur del país de los cedros.

El canciller francés añadió que conversó con el comandante de la UNIFIL: «Si miramos la situación actual, si no fuera por la guerra en Gaza, deberíamos hablar de una guerra en el sur del Líbano, considerando la cantidad de ataques y su impacto en la región».

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!