Seguinos en las redes

Argentina

Institución sociodeportiva colocó una placa en homenaje al fiscal Nisman

Agencia AJN.- En el marco de lo propuesto por el diputado Waldo Wolff, la Organización Hebrea Argentina Macabi colocó una placa por la memoria del fiscal Alberto Nisman, en un acto en presencia de jóvenes, socios y dirigentes de la institución y de su madre, Sara Garfunkel y hermana del fiscal, Sandra, con sus hijas.

Publicada

el

macabi

Agencia AJN.- La Organización Hebrea Argentina Macabi se unió al pedido del diputado Waldo Wolff y colocó una placa en memoria del fiscal Alberto Nisman, en un acto conmemorativo en presencia de jóvenes, socios y dirigentes de la institución en la sede de Capital Federal de Macabi, en la calle Tucumán, que contó con la presencia de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, Sandra, su hermana, con sus hijas.

Al comienzo del acto, el secretario de Educación de Macabi, Alejandro Gutesman, le dio una cálida bienvenida a los familiares de Nisman y recordó que el fiscal fue socio de la institución y participó de sus actividades durante su infancia y hasta su adolescencia. «Con esta placa, nosotros damos testimonio que asumimos el compromiso como comunidad de que la veta que él eligió siga viviendo en cada uno de nosotros», expresó.

«En Macabi tenemos un saludo que también proviene de nuestra historia y forma parte inseparable de nuestra cultura, nos decimos `sé fuerte y valiente´. Hoy resignificamos este saludo para los familiares, los amigos y nosotros. Que seamos fuerte como fue él, para llevar adelante su mensaje y su legado», exclamó en un mar de aplausos.

Luego tomó el micrófono el diputado Wolff: “Si hay un lugar que yo celebro que estemos honrando valores es que sea aquí. Entre los múltiples cargos que tuve el honor de ocupar, uno de ellos fue ser presidente de la Federación que nuclea a las sociodeportivas, y mis amigos de Macabi saben que siempre ponderé a esta institución como la de mayor contenido ideológico dentro de la rama de las sociodeportivas y seguramente en el concierto de las instituciones comunitarias».

«Los que adherimos a los postulados ideológicos del judaísmo y celebramos valores diariamente, no podemos estar del lado de la grieta de los que bastardean los valores del respeto. Más allá de la posición ideológica de cada uno, gran parte de la sociedad argentina eligió ponderar los valores del respeto, y hay otra parte que no, en el caso de la muerte de Alberto Nisman», continuó.

“Hace un tiempo traté de promover, desde mi humilde lugar, la colocación de placas en memoria del fiscal en todas las instituciones posibles, sobre todo en las judías, porque más allá que lo que en definitiva termine resolviendo la Justicia respecto de la muerte de Alberto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que esto fue un magnicidio, que Alberto murió por lo que él estaba investigando y nosotros debemos honrarlo porque en el judaísmo a los muertos se los respeta, se los honra y se les hace este tipo de homenajes”, señaló.

El diputado se tomó un momento para recordar cuando conoció a la familia de Nisman en ocasión de su muerte: «En aquellos días terribles que nos tocaron vivir, nosotros tuvimos que elegir de qué lado estábamos, y pude sentir en carne de ellos lo que sentía una familia a la que la falta de respeto, la intimidación, las amenazas y el hostigamiento se les transformó en moneda corriente. Las paradojas del destino hicieron que empiece cuidándolos a ellos y termine cuidando a mi familia, porque eso me pasó».

Con motivo del Día del Perdón, Wolff señaló: «Es un buen momento para que nosotros, como comunidad, abracemos a la familia de Nisman y le pidamos perdón. Ésta es una manera de hacerlo.”

Para finalizar, volvió a recordar una parte del discurso que la familia del fiscal le pidió expresamente que lea en el entierro del fiscal en La Tablada.

“Somos mucho los argentinos que estos últimos días nos han cambiado la vida para siempre. Sabemos que la familia directa de Alberto vivirá por siempre con su increíble historia como lo es, propia. Serán conocidos como la madre, la hermana, la madre de las hijas y las hijas del fiscal Nisman. Y créanme que somos muchos los argentinos que vamos a trabajar para que eso continúe siendo un gran honor. Somos muchos los argentinos que vamos a recoger las banderas de su legado y que vamos a mantener en alto los aportes que él nos deja para que no se salgan con la suya los que promueven con el miedo y la maldad el silencio de los buenos. Porque es hora de que en nuestra amada República Argentina empecemos a utilizar lo que nos pasa para unirnos y no para fraccionarnos. Es mi deseo y el de muchos argentinos que la muerte del fiscal Nisman nos una y que Alberto descanse en paz. Celebro que hoy podamos estar como comunidad honrándolo.”

Luego, los presentes se tomaron un minuto de silencio para honrar la memoria del fiscal Nisman. Además mostraron el carnet de Macabi de Alberto Nisman, que le será obsequiado a las hijas del fiscal (quienes no pudieron asistir), para que sepan que su padre se crio en la institución con esos valores.

Posteriormente se invitó a la madre del fiscal, Sara Garfunkel, a la hermana, al presidente de la institución, David Liebman, al secretario de Educación y al diputado Wolff a destapar la placa que exhibía “Compartiendo su ideal de justicia, la Organización Hebrea Argentina Macabi honra con emotivo recuerdo la memoria del fiscal de la Nación y ex socio de nuestra institución Doctor Natalio Alberto Nisman”.

Esta placa se sumó a la de Lamroth Hakol, el pasado abril en su templo, y a la de Hebraica.

El mes pasado, el diputado de Cambiemos y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, había propuesto que todas las instituciones de la comunidad judía coloquen una placa por la memoria del fiscal Alberto Nisman «para decirle a los socios, a los feligreses, a los alumnos y a cada uno que transite por la institución, que sus paredes tienen memoria”.

V.C

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!