Seguinos en las redes

Cultura

A 12 años de la muerte de Marcel Marceau, gran mimo que salvó a niños judíos del Holocausto

Agencia AJN.- El 22 de septiembre del 2007 falleció Marcel Marceau, quien fue probablemente el mejor artista de pantomima de todos los tiempos.

Publicada

el

Marcel Marceau mimo

Agencia AJN.- Nació el 22 de marzo de 1923 en Strasburgo, cerca de la frontera francesa con Alemania. Su padre, Charles Mangel, era un carnicero kosher y un cantante amateur. Su madre era la ex Ann Wezberg. A los siete años Marceau quedó cautivado por Charles Chaplin y comenzó a intentar imitar sus movimientos.

Durante la Segunda Guerra Mundial su padre fue deportado a Auschiwtz, donde falleció, pero Marceau, su madre y su hermano sobrevivieron. Ambos hermanos se unieron a la Resistencia Francesa, donde asumieron falsas identidades y tomaron el apellido “Marceau”, en honor a Francois Severin Marceau-Desgraviers, un general de las fuerzas antimonárquicas de Revolución Francesa.

Una de sus tareas era llevar a niños judíos a través de los Alpes a Suiza, o al sur, hacia España, para evitar ser arrestados por los alemanes. Luego dijo que usó sus habilidades con la pantomima para mantener a los niños en silencio durante los momentos más peligrosos.

Hoy en la historia judía / Nace Marcel Marceau, un gran mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto

Tras la liberación, en 1944, Marceau se unió al ejército francés y sirvió como conexión con las tropas aliadas. Al año siguiente dio su primera actuación de pantomima ante una audiencia de 3.000 tropas americanas. Tras la guerra comenzó a estudiar arte dramático en el Teatro Sarah Bernhardt, en París. En 1947 creó al personaje que se convirtió en su firma: “Bip”.

Durante su carrera formó su propia compañía y dio giras por todo el mundo. Además tuvo apariciones en la pantalla grande.

marcel marceau

Cultura

Arqueólogo encuentra dónde los romanos traspasaron las murallas de Jerusalem

Agencia AJN.- En el año 70, las legiones asaltaron la ciudad y destruyeron el Segundo Templo.

Publicado

el

Por

Piedras balista romana

Agencia AJN.- Las posiciones de las balistas del ejército romano utilizadas en su ataque a Jerusalem pueden haber sido encontradas gracias a la evidencia arqueológica y los cálculos realizados por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los hallazgos llegaron en Tisha Beav, el día de ayuno judío que lamenta, entre otras cosas, la destrucción del Templo de Jerusalem.

Un ejército dirigido por Pompeyo el Grande conquistó Judea, gobernada en ese momento por el reino hasmoneo, en el 63 a. E. C. No todos los judíos aceptaron el gobierno romano, ya que aunque permitió que Judea fuera autónoma, todavía estaba muy en deuda con Roma.

Finalmente, en el año 66 estalló una revuelta judía contra Roma, en ese momento gobernada por el emperador Nerón. Las legiones romanas, dirigidas por el general Vespasiano, fueron enviadas para sofocar ese levantamiento.

La revuelta fue generalizada, duró varios años y terminó con la caída de Masada en 73-74. Pero la batalla más importante fue el sitio de Jerusalem en el año 70.

Ello comenzó después de una breve pausa en el conflicto, provocada por la muerte del emperador Nerón. Vespasiano volvió a Roma, convirtiéndose en el nuevo emperador, mientras que su hijo Tito quedó al mando de las legiones. Pondría sitio a Jerusalem y después de un sitio de poco menos de cinco meses, irrumpiría en la ciudad y destruiría el Segundo Templo.

A lo largo de muchos años, excavaciones arqueológicas pudieron descubrir una cantidad significativa de equipos militares romanos en la ciudad. Muchos de estos fueron encontrados por el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel Kfir Arbiv y su colega Rina Avner en el Complejo Ruso cerca de la Municipalidad de Jerusalem.

Hasta ahora, el equipo excavado constaba de balistas, hondas, lanzas, puntas de flecha, espadas y catapultas.

Arbiv se centró en las piedras de balista.

Las balistas eran armas grandes del mundo antiguo que podrían describirse como una especie de ballesta gigantesca.

Usaban resortes de torsión para lanzar dardos pesados ​​o piedras grandes en asedios.

Esto se alinea con el Sitio de Jerusalem: piedras de balista encontradas de diferente peso y tamaño, capaces de ser lanzadas en un esfuerzo por atravesar las paredes o golpear a las personas y evitar que los defensores intenten salir de su escondite para devolver el golpe.

Gran parte de la batalla fue descrita por el famoso historiador judío Josefo en su obra La historia de la guerra judía contra los romanos.

Esa información Arbiv pudo compararla con sus propios hallazgos. Estos se obtuvieron a través de las ubicaciones donde se encontraron las piedras de balista y, a partir de ahí, calculó desde dónde debieron haber sido disparadas.

Esta compleja serie de cálculos tuvo que tener en cuenta la ubicación de las murallas de la ciudad, los ángulos utilizados para lanzar cada piedra y cuáles eran sus rangos, y la topografía local.

A partir de aquí, Arbiv ayudó a descubrir dos cosas: dónde se encontraba gran parte de la artillería romana y dónde los romanos probablemente lograron abrir una brecha en la ciudad.

tisha-beav

En cuanto a la ubicación de la artillería, parece que se colocó una cantidad significativa de ballestas en la Plaza del Gato, ubicada alrededor del centro de la Jerusalem moderna.

En cuanto a dónde los romanos probablemente irrumpieron en la ciudad, aparentemente sería el Complejo Ruso.

Las excavaciones en el área pudieron encontrar restos de la Tercera Muralla, la línea de defensa más externa de la ciudad. Sin embargo, esta área también tenía la mayor cantidad de piedras de balista, con cientos, si no miles, encontradas en el área, aparentemente dirigidas a este lugar específico.

El mismo Josefo parece haber indicado mucho con sus escritos, afirmando que los romanos rompieron los muros en el noroeste.

Para Arbiv, el hecho que eligieran este lugar no es una sorpresa.

«Quienquiera que controle este lugar domina toda el área y el destino de la ciudad», explicó.

Para el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Eskosido, los hallazgos son importantes para ayudar a validar aún más los registros del Sitio de Jerusalem.

«La evidencia física de los enormes recursos empleados por el ejército romano en Jerusalem refleja las batallas extremadamente duras que eventualmente llevaron a la destrucción del Segundo Templo», explicó.

«A pesar de las facciones internas y las probabilidades imposibles, un pequeño grupo de defensores judíos retuvo a los romanos durante unos meses hasta la trágica destrucción de la ciudad. El uso de métodos de investigación actualizados revela cada vez más sobre la fascinante historia de Jerusalem.»

«Sabemos por las fuentes históricas que el ejército romano empleó enormes arietes de asedio para derribar los muros de fortificación y torres de asedio que alcanzaban la altura de los muros», explicó el director de la región Jerusalem de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Amit Reem, «pero aún no se han encontrado».

Seguir leyendo

Cultura

Inauguraron un nuevo restaurante kosher en Estambul

Agencia AJN.- Los comensales kosher en “Birkat Yosef” pueden disfrutar de carnes a la parrilla y platos de pescado, junto con la cocina tradicional turca.

Publicado

el

Por

grand-star-hotel-istanbul-kosher-799×1024

Agencia AJN.- “Birkat Yosef” es el restaurante kosher recientemente inaugurado dentro del Grand Star Hotel de Estambul. El hotel está ubicado en el corazón de la ciudad más grande de Turquía y está a solo minutos de la famosa plaza Taksim.

Los comensales kosher en “Birkat Yosef” pueden disfrutar de carnes a la parrilla y platos de pescado, junto con la cocina tradicional turca.

“Birkat Yosef” se encuentra en el Grand Star Hotel, Siraselviler Gaddesi 45, Taksim, Estambul. Es kosher certificado por el Consejo Rabínico de Turquía.

Esta nota es auspiciada por Diarco Barrio y sus sucursales con carne kosher en Buenos Aires, Argentina

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!