Seguinos en las redes

Medio Oriente

Abbas en la ONU: «La ocupación israelí» no puede continuar

Agencia AJN.- El presidente de la Autorida Palestina instó a la ONU a tomar medidas para imponer la paz a Israel y aceptar a la AP como miembro de pleno derecho.

Publicada

el

abbas 5

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, utilizó el miércoles su discurso en la Asamblea General de la ONU para atacar a Israel, como viene haciendo en discursos anteriores.

En sus comentarios, Abbas señaló que Israel está evadiendo su responsabilidad de poner fin a su «ocupación de Palestina».

«Mientras llamamos a poner fin a la ocupación, Israel incita y finge que no hay un socio palestino para la paz», expresó Abbas, ignorando el hecho de que rechazó continuamente las invitaciones del primer ministro Benjamín Netanyahu para mantener conversaciones directas.

La ONU tiene una obligación legal, política, moral y humanitaria de poner fin a la «ocupación» israelí, la cual engendra «incitación y violencia».

«Pedimos al primer ministro de Israel que se siente con nosotros para negociar y rechazó esta oferta», resaltó Abbas, añadiendo que «las políticas israelíes agitan la animosidad religiosa y pueden llevar a un violento conflicto religioso».

Abbas impuso condiciones interminables en las conversaciones, exigiendo recientemente que se basen en la solución de dos Estados, el establecimiento de un Estado palestino independiente y la determinación de que los «asentamientos» en todas las tierras palestinas son ilegales.

Abbas también manifestó a la ONU que Jerusalem es una ciudad ocupada y que las decisiones de Israel son nulas e ilegales. «No podemos permitir que la ocupación israelí continúe sin costo alguno», expresó, aunque también enfatizó que «nuestro problema es con la ocupación israelí y no con el judaísmo como una religión».

El presidente de la AP exigió que la ONU «prosiga activamente con los esfuerzos para poner fin a la ocupación israelí en un plazo establecido», y añadió que «ya no es suficiente para emitir declaraciones genéricas sin un plazo».

La ONU debe exigir que Israel mantenga las fronteras de 1967, y la parte podría actuar dentro de su frontera sin afectar a la otra parte, aseguró Abbas. Además, exhortó a los países que aún no reconocieron al «Estado de Palestina» a hacerlo, antes de agregar que «Israel no tiene fronteras, ¿cómo reconocer un Estado sin fronteras?».

También instó al Consejo de Seguridad a aceptar la solicitud de la Autoridad Palestina para ser miembro pleno de la ONU. En 2012, la Asamblea General de la ONU reconoció a «Palestina» como un Estado no miembro observador, un logro que Abbas considera su mayor logro político hasta la fecha.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, reaccionó a los comentarios de Abbas: «Mahmoud Abbas ha difundido falsedades desde el pódio de la ONU que alientan el odio, en lugar de terminar la educación hacia la violencia en la AP. Las mentiras y las excusas de hoy han demostrado una vez más que el liderazgo palestino es un evasor de paz en serie».

El discurso de Abbas se produjo horas después de reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump y alabar sus esfuerzos por reanudar las conversaciones con Israel.

El asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, visitó la región varias veces como parte de los esfuerzos de la administración por reanudar las conversaciones de paz estancadas. La visita más reciente se dio a finales de agosto y mantuvo reuniones tanto con Abbas como con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Mientras Netanyahu agradeció a Trump y a la delegación encabezada por Kushner por sus esfuerzos por lograr la paz y la estabilidad en la región, los funcionarios de la AP expresaron su pesimismo de que los esfuerzos de paz de Washington pueden dar sus frutos.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!