Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. Ana Weinstein: “Este 18 lo viví como si fuese aquel 18 de julio del ‘94”

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Ana Weinstein, directora del Vaad Hakehilot, se refirió a su participación en un acto realizado en Miami por el Comité Judío Americano (AJC), que tuvo como orador al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. La ceremonia contó con la presencia de más de 400 personas y fue “muy emotiva”, según confirmó Weinstein, quien se convirtió en la primera sobreviviente del atentado a la AMIA que participó en el acto. Además, la ceremonia contó con la participación récord de más de 40 organizaciones judías y sinagogas ortodoxas, conservadoras y reformistas.

Publicada

el

ana_weisntein

Ana Weinstein es directora del Vaad Hakehilot, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, pero también es hija de sobrevivientes de la Shoá y es sobreviviente del atentado a la AMIA.

En este último aniversario del brutal ataque terrorista, Weinstein no estuvo en Buenos Aires para participar en el acto central que realiza cada año la AMIA sino que viajó a Estados Unidos para dar su testimonio en el tradicional acto que el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) realiza en Miami.

“Este 18 lo viví como si fuese ese 18 de julio del ‘94. Es muy duro pensar en cada una de las personas que ya no están, especialmente a Mirta, mi secretaria a la cual yo quería muchísimo. A otros compañeros que quería, admiraba, y con quienes compartíamos todos los días. Pensar que conozco las vidas de la mayoría de esas 85 personas”, expresó Weinstein en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La directora del Vaad Hakehilot que relató su testimonio ante más de 400 personas que concurrieron al Aventura Turnberry Jewish Center, la sinagoga más grande de la zona, se convirtió en la primera sobreviviente del atentado a la AMIA que participa en el homenaje.

El acto también contó la presencia del embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien también por primera vez participaba el acto y viajó especialmente para transmitir la palabra del gobierno argentino.

“Pienso en esos 18 años cuando les miro las caras a los familiares y se que perdieron una hija o un hijo, o un familiar, veo en esos ojos aquello que yo también siento que esto es parte de una vida y es como que el dolor sigue intacto como si hubiese sido ese primer momento”, expresó la directora.

Weisntein indicó que “al mismo tiempo es seguir insistiendo con el reclamo de justicia, una justicia que da pasitos, da otros, pero uno sigue sin tener aquello que desearía tener”.

-Cuando han pasado tantos años sin justicia, ¿cómo se hace para seguir?

-“Esperamos y deseamos que esto no sea una gran frustración. Pensamos que en un momento no muy lejano, la justicia será una parte de lo que nos acompaña por las víctimas, por nosotros en la AMIA, y por la sociedad argentina. Una sociedad sin justicia tiene varias debilidades”, respondió la sobreviviente.

Al describir la experiencia de dar su testimonio ante un público diferente, quizás ajeno a lo que fue el atentado a la AMIA, Weinstein consideró que las más de 400 personas que asistieron al acto y la repercusión que tuvo su historia, “no estuvo para nada vinculada a lo judío, muy por el contrario”.

En este sentido, comentó que tuvo distintas entrevistas con los medios estadounidenses, pero también hubo ciudadanos que se acercaron a hablar con ella sobre el tema del atentado, justamente por la justicia y por la memoria.

“Eso me conmovió mucho y uno piensa que hay más fuerza en el reclamo, esto fue a la AMIA, tiene su componente antijudío y antisemita. Pero la forma y la reacción que hubo allá y acá, que piensa que el atentado a la AMIA es un atentado a la sociedad argentina en general, hace que uno sienta que está diciendo, reclamando y preservando la memoria y la justicia junto con otros”, expresó la directora.

Weinstein apuntó que el ataque a la AMIA “excede el espacio territorial” de la Argentina, para convertirse en algo que “se escucha en muchos otros lados”. “Eso me satisface y agradezco a los organizadores que lo tuvieron en cuenta, le dieron una gran difusión y nos ayudan a nosotros a sentirnos acompañados”, agregó.

El acto tuvo también como oradores al cónsul general de Israel en Miami, Chaim Shacham, y el vicedirector del AJC para Miami y Broward, Juan Dircie.

Este año, el acto contó con la participación récord de más de 40 organizaciones judías y sinagogas ortodoxas, conservadoras y reformistas.

Como parte del acto se realizó un encendido de 85 velas, una por cada una de las víctimas del atentado a la AMIA, se proyectó las caras de cada uno de los fallecidos y representantes de las organizaciones judías leyeron la nómina de los muertos.

Weinstein aseguró que fue una ceremonia “muy conmovedora” y destacó también que alrededor de 15 cónsules de distintos países latinoamericanos y autoridades locales participaron en el homenaje.

“A mi me tocó hablar de lo que me había pasado transmitiendo un mensaje de aquello que sucedió y todo el sufrimiento que esto significó para los familiares de las víctimas y, principalmente, para todos los que perdieron a sus seres queridos, y también para los que pasamos por esta circunstancia tan conmovedora, tan dramática, de salir de ese lugar, que fue totalmente destruido, y que seguimos con nuestras vidas, y lo que significó para mi seguir pensando en la vida y no en la muerte”, relató.

-Para usted en lo personal, ¿qué significado tiene este acto?

-“Me pareció sumamente importante que a tantos kilómetros de distancia y a 18 años del atentado siguieran teniendo interés y convocasen a tanta gente comprometida con lo que nos pasó a nosotros en Buenos Aires. Pero también tomó su dimensión incluso un poco más internacional, si uno quiere, con lo que ese mismo había pasado en Bulgaria, con el atentado a un micro de turistas israelíes. Y se juntaban los dos 18 y, obviamente, tanto en los discursos como en la gente, se le daba mayor relevancia por la continuidad de estos ataques terroristas imputados a Irán, por lo menos en su conexión por la parte Argentina ya probada. Eso me pareció sumamente relevante, muy conmovedor”, contestó.

Weinstein reveló que para ella es “difícil estar fuera de Argentina un 18 de julio”, pero consideró que era “muy importante” estar en el acto realizado en Miami.

“Había argentinos, pero no solo, muchos latinoamericanos, y muchos americanos residentes. Para ellos si puede ser muy lejano, pero de esta manera volvieron a recordar y se volvieron a emocionar, y, por lo que decían cuando terminó, volvieron a comprometerse con la memoria y con el pedido de justicia”, afirmó, por último Weinstein.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!