Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Opinión Rab. Tzvi Grünblatt: El Memorándum de Entendimiento con Irán y su parangón con Purim

Itongadol/AJN (Por Rab. Tzvi Grünblatt).- ¿Quién podía pensar que todo se daría vuelta mientras veíamos cómo la Argentina se presentaba ante las Naciones Unidas contra Irán, país al que no le tiembla la boca para decir abiertamente que quiere eliminar Israel y que niega el Holocausto? En la semana de Purim, el mensaje es: tenemos fe, conectémonos con Quien debemos hacerlo.

Publicada

el

amia_atent

Itongadol/AJN (Por Rab. Tzvi Grünblatt*).- En estos momentos que está viviendo la comunidad judía, estamos en la semana de Purim, que muestra que hubo un primer ministro, Hamán, que llevó 10.000 monedas de oro para que el rey Ajashverosh sellase un decreto que terminase con el “problema judío” porque muchas veces estamos en el camino de cosas más importantes para el interés nacional, pero eso no quería decir que estuviese bien, y como no era correcto, terminó cayéndose.

Y Purim nos mostró que el poderoso rey de 127 naciones, justamente en el imperio persa -¡qué casualidad!-, en un día “se dio vuelta”.

Una noche, el rey no podía dormir porque se dio cuenta de que había cosas que “no le cerraban”: vio demasiadas traiciones en su corte, pensó que por ahí se había portado mal con alguien y mando a traer el Libro de las Crónicas de la Historia.

Se las empezaron a leer y escuchó cómo el judío Mordejái le había salvado la vida y nunca había sido correspondido como merecía; es ahí cuando empezó el milagro de Purim y el destino se dio vuelta: el mismo rey tomó conciencia de que los traidores estaban en su propia corte y mandó a sacar un edicto para que los iehudim (judíos) pudieran defenderse de sus enemigos, y el cargo que tenía Hamán lo pasó a ocupar Mordejái.

Los iehudim ya tenemos experiencia acerca de que, a lo largo de la historia, el que maneja el tablero es El de Arriba, y como dijo el rey David en Tehilim (Salmos): “Ioshev bashamaim itzjak”, El que está sentado Arriba, en el Cielo, Se ríe.

Y encontramos la secuencia de los hechos: la reina Ester, que nadie sabía que era judía debido a que Mordejái había ordenado que ello se mantuviera en secreto porque por algún motivo ocurría y seguramente sería para ayudar a su pueblo, y Mordejái, que tenía mucha influencia política, lo primero que hicieron fue llamar a los judíos a recordar que hay un D’s y a poner su fe y su fuerza en El que realmente maneja los destinos de la historia.

¿Quién podía pensar que, de un día para el otro, todo se daría vuelta de esta manera mientras veíamos cómo la Argentina se presentaba ante las Naciones Unidas contra Irán?

¿Quién podía pensar que, de repente, la Argentina estaría tan cerca del país al que no le tiembla la boca para decir abiertamente que quiere eliminar Israel y que niega el Holocausto?

Esto nos muestra que no son los políticos quienes manejan nuestro destino, sino que ello depende de cosas más elevadas, de nuestra vida espiritual.

Por ello Mordejái y Ester llamaron al pueblo a la reflexión, reunieron a 24.000 niños judíos y estudiaron Torá con ellos.

Dicen que las voces de esos niños llegaron al Cielo y anularon el decreto de Hamán; recién después Mordejái mandó a hacer diplomacia y Ester estuvo al frente de la estrategia para despertar los celos de Ajashverosh contra Hamán, quien terminó juzgado, pese a su poderío absoluto.

Éste es el mensaje de Purim: tenemos fe y confianza, conectémonos con Quien debemos hacerlo.

Festejaremos Purim el sábado a la noche y el domingo y hay que volver a leer Meguilat Ester (el pergamino donde se relata esta historia).

 

* Director general de Jabad Lubavitch Argentina.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!