Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Opinión Rab. Tzvi Grünblatt: El Memorándum de Entendimiento con Irán y su parangón con Purim

Itongadol/AJN (Por Rab. Tzvi Grünblatt).- ¿Quién podía pensar que todo se daría vuelta mientras veíamos cómo la Argentina se presentaba ante las Naciones Unidas contra Irán, país al que no le tiembla la boca para decir abiertamente que quiere eliminar Israel y que niega el Holocausto? En la semana de Purim, el mensaje es: tenemos fe, conectémonos con Quien debemos hacerlo.

Publicada

el

amia_atent

Itongadol/AJN (Por Rab. Tzvi Grünblatt*).- En estos momentos que está viviendo la comunidad judía, estamos en la semana de Purim, que muestra que hubo un primer ministro, Hamán, que llevó 10.000 monedas de oro para que el rey Ajashverosh sellase un decreto que terminase con el “problema judío” porque muchas veces estamos en el camino de cosas más importantes para el interés nacional, pero eso no quería decir que estuviese bien, y como no era correcto, terminó cayéndose.

Y Purim nos mostró que el poderoso rey de 127 naciones, justamente en el imperio persa -¡qué casualidad!-, en un día “se dio vuelta”.

Una noche, el rey no podía dormir porque se dio cuenta de que había cosas que “no le cerraban”: vio demasiadas traiciones en su corte, pensó que por ahí se había portado mal con alguien y mando a traer el Libro de las Crónicas de la Historia.

Se las empezaron a leer y escuchó cómo el judío Mordejái le había salvado la vida y nunca había sido correspondido como merecía; es ahí cuando empezó el milagro de Purim y el destino se dio vuelta: el mismo rey tomó conciencia de que los traidores estaban en su propia corte y mandó a sacar un edicto para que los iehudim (judíos) pudieran defenderse de sus enemigos, y el cargo que tenía Hamán lo pasó a ocupar Mordejái.

Los iehudim ya tenemos experiencia acerca de que, a lo largo de la historia, el que maneja el tablero es El de Arriba, y como dijo el rey David en Tehilim (Salmos): “Ioshev bashamaim itzjak”, El que está sentado Arriba, en el Cielo, Se ríe.

Y encontramos la secuencia de los hechos: la reina Ester, que nadie sabía que era judía debido a que Mordejái había ordenado que ello se mantuviera en secreto porque por algún motivo ocurría y seguramente sería para ayudar a su pueblo, y Mordejái, que tenía mucha influencia política, lo primero que hicieron fue llamar a los judíos a recordar que hay un D’s y a poner su fe y su fuerza en El que realmente maneja los destinos de la historia.

¿Quién podía pensar que, de un día para el otro, todo se daría vuelta de esta manera mientras veíamos cómo la Argentina se presentaba ante las Naciones Unidas contra Irán?

¿Quién podía pensar que, de repente, la Argentina estaría tan cerca del país al que no le tiembla la boca para decir abiertamente que quiere eliminar Israel y que niega el Holocausto?

Esto nos muestra que no son los políticos quienes manejan nuestro destino, sino que ello depende de cosas más elevadas, de nuestra vida espiritual.

Por ello Mordejái y Ester llamaron al pueblo a la reflexión, reunieron a 24.000 niños judíos y estudiaron Torá con ellos.

Dicen que las voces de esos niños llegaron al Cielo y anularon el decreto de Hamán; recién después Mordejái mandó a hacer diplomacia y Ester estuvo al frente de la estrategia para despertar los celos de Ajashverosh contra Hamán, quien terminó juzgado, pese a su poderío absoluto.

Éste es el mensaje de Purim: tenemos fe y confianza, conectémonos con Quien debemos hacerlo.

Festejaremos Purim el sábado a la noche y el domingo y hay que volver a leer Meguilat Ester (el pergamino donde se relata esta historia).

 

* Director general de Jabad Lubavitch Argentina.

Dejá tu comentario

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!