Seguinos en las redes

Argentina

Argentina sede de una reunión de especialistas en prevención del terrorismo y el extremismo violento en América Latina

Este mediodía comenzó en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires un importante evento con especialistas en prevención del terrorismo y el extremismo violento en Latinoamérica.

Publicada

el

4 parados pr
El director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman; el embajador de Israel, Eyal Sela; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Agencia AJN.- Este mediodía comenzó en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires la reunión de especialistas en prevención del terrorismo y el extremismo violento en América Latina, organizada por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL). Estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

En diálogo con la Agencia AJN, en relación al nuevo aniversario del atentado a la AMIA -del que mañana se cumplen 29 años- el ministro Fernández aseguró: ‘‘Fue un atentado contra la comunidad judía pero fue una agresión contra la Argentina, que nosotros no dejaremos de lamentar y padecer cada vez que tengamos que recordarlo’’.

‘‘Nunca nos quedamos quietos, nunca le dimos la espalda. Muy por el contrario, trabajamos fuertemente para que las cosas salgan lo mejor posible. Pero es inaceptable que después de 30 años todavía no hayamos podido condenar a los responsables’’, agregó el ministro de Seguridad.

 

Con respecto al rol de las autoridades políticas, Fernández afirmó que lo que deben hacer es ocuparse de la cuestión, ya que ‘‘Argentina tuvo dos impactos severos con dos atentados, como el 17 de marzo de 1992 a la Embajada de Israel y el 18 de julio de 1994 en AMIA. No se puede dar nuevamente, para eso hay que estudiar, para eso hay que prepararse y para eso hay que cruzar información con todos los países que estamos decididos a dar la lucha contra esto’’.

‘‘Yo tengo esa visión que es la que comporta nuestra tarea en la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y el seguimiento que hacemos con cada una de las fuerzas en cada una de las expresiones que puede tener el terrorismo’’, añadió Fernández.

Finalmente, el ministro concluyó que ‘’nadie es infalible, estamos convencidos de que podemos cubrir de la mejor manera y convencidos de actuar en el momento que fuera oportuno y tuviéramos que hacerlo. Esperamos seguir trabajando fuertemente para mejorar cada día más’’.

dentro

Por otro lado, el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman, en diálogo con este medio, señaló que ‘‘el CJL y todas las comunidades judías de la región, en nombre de las comunidades judías del mundo, acompañamos a la comunidad judía argentina en este reclamo de justicia y en este ejercicio de memoria, a 29 años del atentado a la AMIA’’.

Epelman expresó que en esta ocasión lo hicieron ‘‘convocando no solamente a los líderes de las comunidades de la región sino también a especialistas en el combate y en la prevención del terrorismo. Reunimos a casi 70 personas de 10 países diferentes para reflexionar en forma conjunta acerca de cómo enfrentar este flagelo’’.

‘‘Esto es para nosotros una responsabilidad y un mandato que en el mismo contexto que lo que significa el Tikún Olam (reparar el mundo), es dejar a nuestros hijos un mundo mejor que el que recibimos de nuestros padres. Esperamos con este tipo de actividades que llevamos adelante hacer un aporte para alcanzar un mundo más seguro en el que podamos vivir todos’’, destacó el director ejecutivo del CJL.

Epelman remarcó que todo esto ‘‘forma parte de un proceso que lleva algunos años de trabajo, conjuntamente con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Con ellos comenzamos a trabajar hace varios años, haciendo distintos eventos vinculados a la seguridad, y se nos ocurrió invitar al CICTE a que sea nuestro socio en esta actividad’’.

epelman interna

El director del CJL, Claudio Epelman.

‘‘Para este encuentro convocamos a ministros del Poder Ejecutivo argentino, a jueces de distintos países, entre ellos un miembro de la Suprema Corte de Paraguay. También están presente el juez argentino y el juez brasilero de la Triple Frontera, el jefe del Ministerio Público de la Nación de Paraguay y organismos de prevención de las fuerzas de seguridad y de inteligencia de distintos países’’, explicó Epelman.

Por último, la máxima autoridad del CJL remarcó que el objetivo es consolidar ‘‘una plataforma de cooperación entre estas distintas personas, y de esa manera la policía o los organismos de inteligencia talvez de Colombia puedan adquirir experiencia de sus colegas de Chile, de Brasil y de Paraguay. De esa manera, generar mecanismos de trabajo que apoyen esta colaboración internacional de los distintos países. Esperamos que después de esto los países tengan un poquitito más de capacidad y eso haga la diferencia para hacerle la vida más difícil a los terroristas’’.

 

Acompañaron a Epelman y al ministro Fernández el presidente de la DAIA, el senador y ministro del Interior entrante de Paraguay, Enrique Riera, y la Secretaria Ejecutiva Adjunta del CICTE, Violanda Botet.

Además, asistieron al encuentro: Emanuele Ottolenghi, Senior Fellow de la Fundación para la Defensa de las Democracias de Estados Unidos; Miguel Angel Guerrero, Juez Federal de Eldorado, Argentina; Friedmann Anderson Wendpap, Juez Federal de Brasil; Damián Neustadt, Director Nacional de Inteligencia Criminal de Argentina; Juan Carlos Hernández, Jefe de la Policía Federal de Argentina; Mariana Moura, Directora General de Información e Inteligencia Policial de Uruguay; Christian Vienne de Azevedo, Subsecretario de Inteligencia e Integración de la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública de Minas Gerais, Brasil; Flavio Rodrigues, Agente Especial de la Policía Federal de Brasil; Juan Manuel Olima Espel, Secretario de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal de Argentina; Luigi Lopresti, Director de Inteligencia de Carabineros de Chile; Emiliano Ramón Rolón Fernández, Fiscal General del Estado de Paraguay; Julio Glinternick Bitelli, Embajador de Brasil en Argentina; Miguel Bronfman, Letrado de la causa AMIA; Julio Torres, Jefe del Departamento de Seguridad Humana, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Andrés Cáceres, Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia; Guillermo Alejandro Diaz, 2do jefe de Departamento de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas, Policía Federal Argentina; y Valeria Kowalewsky, Coordinadora de Investigación contra Terrorismo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Argentina.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!