Seguinos en las redes

Medio Oriente

Asesinan al embajador ruso en Turquía

AJN.- Al grito de “es una venganza por Alepo”, el embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, fue tiroteado en la capital turca por un policía que clamaba venganza por la toma de la ciudad siria. Karlev murió a consecuencia de los disparos y el atacante fue embestido minutos después. El asesinato se produjo en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.

Publicada

el

Asesinan al embajador ruso en Turquía

El diplomático fue atacado mientras realizaba un discurso en una exposición de fotos titulada ‘Rusia vista por los turcos’. El asaltante abrió fuego al aire y luego apuntó al embajador. Según los testigos, previo a asesinarlo, clamó: «Esto es una vengaza por Alepo», por lo que Moscú calificó el ataque como un acto terrorista. «Hoy es un día trágico en la historia de la Federación Rusa», declaró a los periodistas la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova. Además, advirtió: «El terrorismo no va a triunfar, vamos a enfrentarnos a él sin titubear». Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado permanentemente informado de los hechos y ha recibido informes de lo ocurrido por parte del Ministerio de Exteriores y los servicios de inteligencia.

Rusia iniciará una investigación en colaboración con las autoridades turcas para esclarecer los hechos. Según se ha informado, el atacante fue confundido por los agentes de seguridad con un escolta del embajador. Un medio ruso aseguró que el atacante había permitido salir a la gente de la galería de arte tras disparar contra Karlov.

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, confirmó que el agresor era un agente de policía de 22 años de edad identificado como Mevlüt Mert Altintas. Tanto Gokcek como el primer ministro turco, Binali Yildirim, declararon que el objetivo de este ataque era acabar con la cooperación entre ambos gobiernos: «Sin duda alguna, este atentado aspira a echar a perder las relaciones entre Rusia y Turquía», dijo Gokceka. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Duma de Estado, Leonid Slutsky, aseguró que el atentado no afectará a las relaciones ruso-turcas.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump envía funcionarios a Turquía para frenar la avanzada en Siria

Agencia AJN.- La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Publicado

el

Por

Trump Erdogan

Agencia AJN.- La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió a sus altos funcionarios a Turquía el miércoles para conversaciones de emergencia para persuadir a Ankara de atacar el norte de Siria, mientras las tropas rusas volvieron al territorio abandonado por Washington en una retirada repentina.

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desde el mes pasado, llegó a Turquía con el objetivo de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el miércoles. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, esperan reunirse al día siguiente con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Erdogan dijo que no habría un alto el fuego y que podría suspender una visita a Estados Unidos por la «gran falta de respeto» mostrada por políticos estadounidenses.

También denunció a Estados Unidos por imponer sanciones contra un banco turco acusado de romper las sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Erdogan: Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria

Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.» El vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Publicado

el

Por

ERDOGAN

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan le dijo al presidente de EE.UU, Donald Trump, que Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región.

Hablando con la prensa en un vuelo volviendo de una visita en Azerbaiján, Erdogan dijo que la ofensiva va a continuar hasta que cumplan los objetivos y que no está preocupado por nuevas sanciones.

«Nos piden que declaremos el cese del fuego. Nunca lo haremos.» dijo Erdogan. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.»

Erdogan explicó también a la prensa que le dijo a Trump por teléfono hace unos días que debería mandar una delegación a Ankara para discutir sus demandas y tratar de llegar a un acuerdo. Y eso es lo que anunció ayer la Casa Blanca, que el vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Erdogan declaró que no le molesta que fuerzas sirias y rusas entraron en la ciudad de Manbij. «No es negativo para mí. ¿Por qué? Es la tierra de ellos después de todo. Para nosotros lo importante es que los terroristas no se queden ahí.» concluyó Erdogan.

La entrada del ejército sirio a territorio controlado por los kurdos representa una victoria para Assad y Putin, tomando control así de lo que quedaba del terrirorio sirio que no estaba en manos de ellos después de 8 años de guerra civil.

Erdogan comentó también que tuvo una charla telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y le explicó que la operación turca contribuirá a los esfuerzos anti-terroristas y a encotrar una solución política en la región.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!