Seguinos en las redes

Israel

Atentado/AMIA. Irán vuelve a negar toda vinculación mientras negocia con la Argentina en la ONU

AJN.- El vocero de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, reiteró hoy, martes, que ningún ciudadano de su país está involucrado en el atentado a la AMIA. “Las negociaciones (con la Argentina) están en curso y continuarán hasta que se alcance una conclusión clara”, dada su presunta “disposición a hacer una revisión detallada de quiénes fueron los perpetradores”, agregó.

Publicada

el

AMIA/Atentado. Fiscales reclaman a la Cancillería que los ayude a que otros países desclasifiquen documentos

 

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, reiteró hoy, martes, en su conferencia de prensa semanal, que ningún ciudadano de su país está involucrado en el atentado a la AMIA.
“Las negociaciones (con la Argentina) están en curso y continuarán hasta que se alcance una conclusión clara”, dada su presunta “disposición a hacer una revisión detallada de quiénes fueron los perpetradores de este incidente”, agregó.
“Condenamos el terrorismo y rechazamos todas las acusaciones contra nuestros ciudadanos”, insistió Mehmanparast.
Ayer, lunes, se produjo la segunda reunión oficialmente reconocida entre ambas cancillerías, durante más de una hora, en la Sala VI del Palacio de las Naciones de Ginebra (Suiza), la cual se mantuvo en absoluto hermetismo, incluso para los periodistas acreditados en esa sede.
De todos modos, funcionarios argentinos dejaron trascender en la prensa local que su delegación habría pedido establecer plazos y límites a las negociaciones para evitar su dilación y eventual fracaso.
Esto mismo recomendó, el domingo, el jefe de la División para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham, en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN): “La Argentina tiene que poner plazos y no permitir que Irán cambie de tema; si hay una propuesta, saber de qué se trata, y si no la hay, nada deberían tener para hablar”, sino “terminar las negociaciones”.
Israel espera “que la Argentina no caiga en el juego de Irán, teniendo en cuenta su atentado a la Embajada de Israel, viendo su comportamiento en los últimos años en foros internacionales y las negociaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica y cómo miente y posterga o cancela encuentros”, agregó.
En el encuentro debía acordarse un “marco jurídico” para el tratamiento de la causa judicial entre ambos y tras las debidas consultas con sus gobiernos volverían a reunirse en Ginebra, e incluso algunos medios evaluaron que esa nueva reunión se realizaría hoy mismo.
Por la Argentina participaron la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el vicecanciller, Eduardo Zuain; y la directora legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti.
El atentado a la AMIA provocó 85 muertos y centenares de heridos el 18 de julio de 1994 y fue el segundo de su tipo en Buenos Aires, ya que el 17 de marzo de 1992 fue atacada la Embajada de Israel, con un saldo de 29 víctimas fatales y cientos de otros damnificados.
La Justicia argentina imputó ambos hechos a Irán, como ideólogo, y a la organización terrorista Hezbollah, como ejecutora.
Esta serie de encuentros fue propuesta por Teherán y aceptada por la Presidenta argentina en su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, el día anterior.
En 2006, la Justicia libró órdenes de captura internacional contra los iraníes Ahmad Vahidi, actual ministro de Defensa; Alí Fallahijan, ex ministro de Información; el candidato presidencial Mohsen Rezai, ex titular de la Fuerza Al-Quds de la Guardia Revolucionaria; Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires; Ahmad Reza Ashgari, ex diplomático en esa legación; Hadi Soleimanpour, entonces embajador y hoy viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos; Alí Akbar Rafsanjani, ex presidente; Alí Akbar Velayati, ex canciller; y el libanés Imad Fayez Mughniyah, presuntamente asesinado en un atentado.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu anunció que renunciará a cargos ministeriales antes del 1 de enero

Agencia AJN.- El primer ministro actualmente posee carteras de Salud, Bienestar, Agricultura y Asuntos de la Diáspora. La decisión se la comunicó a la Corte Suprema luego de una petición. Aclaró que no renunciará a su cargo como primer ministro

Publicado

el

Por

net

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció hoy que renunciará a todos los cargos ministeriales antes del 1 de enero de 2020, aunque aclaró que no se espera renunciar a la primera magistratura.

Se espera que Netanyahu, que actualmente posee carteras de Salud, Bienestar, Agricultura y Asuntos de la Diáspora, designe ministros que se hagan cargo de los puestos.

La medida se produce tres semanas después de que el primer ministro fue acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción en los que se le acusa de intercambiar favores legislativos o reglamentarios a cambio de obsequios o cobertura favorable de los medios.

Netanyahu confirmó su decisión ante la Corte Suprema después de que el Movimiento para el Gobierno de Calidad presentara una petición exigiendo que el primer ministro acusado desocupe su puesto. El pedido también solicita que el tribunal ordene a Netanyahu que renuncie a su cargo como primer ministro de Israel y designe un reemplazo temporal.

Los abogados de Netanyahu enfatizaron que, según la ley israelí, un primer ministro en ejercicio acusado de un delito no está obligado a renunciar o desalojar ninguno de sus cargos ministeriales, pero de todos modos decidió respetar los deseos de quienes lo instan a renunciar.

«Es lamentable que el primer ministro haya violado la ley a sabiendas durante semanas y solo haya anunciado la renuncia después de nuestra petición», expresaron desde el Movimiento para el Gobierno de Calidad ante la respuesta de Netanyahu. «Hacemos un llamado a la Corte para que ordene al primer ministro que renuncie inmediatamente de todos sus deberes, incluso como primer ministro», insistieron.

«Netanyahu debe luchar para demostrar que es un hombre inocente como particular y no como primer ministro… y no arrastrar a todo el país con él al banquillo de los acusados», añadieron.

Más temprano, la Knesset aprobó una moción para disolverse y celebrar una tercera votación nacional sin precedentes en menos de un año el 2 de marzo de 2020 después de que Netanyahu y su principal rival Benny Gantz fracasaran en el intento de conformar un gobierno de unidad.

net1

Seguir leyendo

Israel

Israel va a nuevas elecciones el 2 de marzo de 2020

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) La Knesset votó esta madrugada la ley para disolverse e ir a nuevas elecciones. Serán las terceras elecciones en menos de 1 año, algo que es la primera vez en la historia del país. También por primera vez, las elecciones serán un día lunes y no un día martes. Netanyahu avisó que hasta el 1 de enero renunciará a todos sus cargos, menos al cargo de primer ministro.

Publicado

el

Por

URNA

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) Como era de esperar, y sin que aparezca ningún conejo de la galera, el parlamento de Israel decidió esta madrugada, que los ciudadanos irán a sus terceras elecciones en menos de un año, el lunes 2 de marzo de 2020.

ELECCIONES 7

La Knesset votó y aprobó en segunda y tercera instancias la ley para disolver el parlamento número 22, e ir a elecciones para formar la Knesset número 23. También se aprobó que las elecciones sean un lunes y no un martes como hasta ahora y un aumento de presupuesto especial para que los partidos puedan afrontar esta nuevas elecciones, algo que por supuesto creó una critica de lado a lado de todos los ciudadanos del país, que por supuesto preferirían usar ese dinero para cosas que realmente se necesitan.

Durante todo el día de ayer se realizaron en la Knesset discursos antes de las votaciones, donde principalmente se acusaron los unos a los otros por estas inadmisibles nuevas elecciones. El centro de todos los ataques fue el primer ministro Netanyahu, que según todos los comentaristas y la mayoría de los sondeos lo encuentran a él como «principal acusado» por no evitar las elecciones, al no dar un paso al costado y permitir que otro candidato del Likud pueda formar gobierno. Todo eso, por supuesto, al recibir 3 cargos de soborno el mes pasado por el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit.

elecciones 5

Las primeras reacciones esta mañana fueron de los líderes de los partidos religiosos. Moshé Gafni, del partido Yahadut Hatorá, dijo que en las próximas elecciones se presentarán nuevamente como bloque de la derecha, a lo que el líder del partido religioso Shas, Arie Deri, dijo que no estaban seguros si ellos seguirán formando parte de ese bloque.

נתנינוה-וגנץ_rn4avx

Seguramente habrán cambios en el mes que viene hasta la presentación de las listas, se esperan uniones de partidos para lograr más escaños, pero lo que no se espera, son sorpresas en las promesas de los partidos a la población para que los voten, ya no hay nada nuevo que la gente no sepa. Eso sí, quizás aumenten el volúmen de las acusaciones, y como dijo ayer en la Knesset Yair Lapid, uno de los líderes de Azul y Blanco en su discurso: «Alejen a los niños de los televisores, la próxima campaña va a ser muy sucia y violenta».

elecciones 6

Esta mañana, Netanyahu avisó que hasta el 1 de enero, renunciará a todos sus cargos, menos al de primer ministro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!