Seguinos en las redes

Cultura

Biblia Hebrea de 1000 años de antigüedad fue presentada en Washington

Agencia AJN.- Llamado el «Pentateuco de Washington», este es uno de los manuscritos bíblicos hebreos más antiguos e intactos de nuestro tiempo. Contiene los cinco libros completos de la Torá.

Publicada

el

bibli

Agencia AJN.- Una Biblia hebrea de 1000 años de antigüedad, que según los expertos fue escrita en el siglo X en Tiberíades, fue presentada al público en el Museo de la Biblia en Washington.

Llamado el «Pentateuco de Washington», este es uno de los manuscritos bíblicos hebreos más antiguos e intactos de nuestro tiempo.

Contiene los cinco libros completos de la Torá y estuvo en una colección privada durante los últimos 40 años hasta que fue adquirido por el museo dos hace años.

“Es uno de los manuscritos Pentateuco más antiguos e intactos, ciertamente en los Estados Unidos y se encuentra entre los más antiguos del mundo», dijo a The Jerusalem Post el doctor Jeff Kloha, jefe de curaduría del Museo de la Biblia.

«El texto hebreo estándar se produjo a principios del siglo VIII. Y este ejemplar en particular es del siglo X, y contiene los textos que todavía se usan hoy y constituye la base de prácticamente todas las traducciones modernas», agregó.

Asimismo apuntó que que la Biblia tiene «una micrografía hermosa, que crea una página visualmente interesante. Es solo un hermoso manuscrito”.

La encuadernación es del siglo XIV, una de las uniones intactas más antiguas de ese período, según Kloha.

«El colofón al final del manuscrito en realidad tiene cierta información que dañó las páginas que fueron reemplazadas en 1141», explicó el oficial curatorial. «También hay una nota que indica que fue entregada como regalo en 1835 a un arzobispo en Crimea. Luego, se dirigió a un coleccionista privado en Israel y en Londres», resumió.

El doctor David Stern profesor de la Universidad de Harvard de literatura judía y hebrea clásica y moderna le dijo a The Jerusalem Post que estaba muy entusiasmado con la oportunidad de ver de cerca el libro.

«Los libros son como las personas», afirmó, y explicó que ver la Biblia antigua es «como hablar con una persona de 1000 años».

Stern dijo que “1000 años es muy viejo para una Biblia. Justo antes de que se creara esta Biblia, en lugar de que las Biblias fueran libros, eran rollos”.

“Estos son los primeros ejemplares de libros reales en lugar de rollos «, sostuvo el doctor, para agregar que “hay alrededor de 20 de ellos, pero tal vez cinco o seis libros tan completos como este, o más completos, y luego probablemente alrededor de 10 o 15 más que tienen porciones considerables».

Dejá tu comentario

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!