Seguinos en las redes

Medio Oriente

Cohetes disparados desde Gaza tras la muerte de un prisionero palestino

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-02 at 6.55.41 AM

Agencia AJN.- Las facciones palestinas de Gaza dispararon cohetes contra Israel el martes, horas después de que se informara de que un alto cargo de la Yihad Islámica había muerto en una cárcel israelí.

Khader Adnan fue detenido el pasado mes de febrero en Yenín e inició una huelga de hambre que duró 86 días antes de desplomarse en su celda. Las autoridades penitenciarias dijeron que su muerte se anunció después de que lo encontraran inconsciente y lo llevaran de urgencia a un hospital cercano.

El PIJ anunció una huelga general en Cisjordania y Gaza y acusó a Israel de su asesinato.

Adnan, residente en la ciudad cisjordana de Yenín, fue detenido por las fuerzas de seguridad como sospechoso de actividades terroristas e incitación al terror. Era su decimotercera detención y su décimo encarcelamiento y, como ya había hecho anteriormente, se puso inmediatamente en huelga de hambre y rechazó cualquier intervención médica.

En 2015, Adnan permaneció 56 días en huelga de hambre para presionar a las autoridades a que lo pusieran en libertad y había instado a otros presos a hacer lo mismo.

El pasado febrero, Hisham Abu Hawash, también miembro del grupo terrorista PIJ, puso fin a una huelga de hambre de 140 días, en protesta por su detención administrativa, después de que Israel accediera a liberarlo en el plazo de un mes.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, declaró en un comunicado que la muerte de Adnan era un día triste para los palestinos.

«La ocupación, las autoridades penitenciarias y los tribunales cometieron un crimen contra él, se negaron a su liberación y lo descuidaron médicamente en su confinamiento solitario», declaró Shtayyeh.

Al menos tres cohetes fueron lanzados desde Gaza contra el sur de Israel en el ataque del martes, que se produce horas después de que Siria afirmara que Israel estaba detrás de un ataque contra el aeropuerto de Alepo, dejándolo fuera de servicio.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un observatorio de la guerra con sede en el Reino Unido, el ataque tuvo como objetivo depósitos de armas de Hezbolá y los destruyó. Además, el ataque se habría llevado a cabo desde el aire sobre territorio libanés. También habrían sido atacados varios camiones que transportaban municiones.

Este ataque se produce antes de la esperada visita a Siria, el miércoles, del presidente iraní, Ebrahim Raisi, la primera de un dirigente iraní en 13 años.

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!