Seguinos en las redes

Estados Unidos

Cómo un presidente estadounidense conocido por menospreciar a los judíos se convirtió en padrino de Israel

De todas las decisiones trascendentales que recayeron en Truman -el lanzamiento de la bomba atómica, la integración de las fuerzas armadas, la entrada en guerra en Corea-, la decisión del 33º presidente de Estados Unidos de reconocer a Israel es quizás la más incomprendida.

Publicada

el

4444
El Presidente Harry S. Truman, a la izquierda, sostiene una copia de la Torá que le entregó el líder israelí Chaim Weizmann en mayo de 1948. (AP)

Agencia AJN.- Hace 75 años se proclamó en Jerusalem el primer Estado judío en casi 2.000 años. Exactamente once minutos después, el histórico anuncio fue seguido por otro: El gobierno de Estados Unidos había reconocido a ese recién nacido Estado, llamado Israel.

El primer anuncio, que coincidió con el final del polémico mandato británico sobre Palestina, era ampliamente esperado. El segundo no lo era, ni siquiera para los funcionarios estadounidenses. Algunos miembros de la delegación de Estados Unidos ante las Naciones Unidas estaban tan sorprendidos por la decisión del presidente Harry S. Truman que empezaron a reírse.

¿Por qué Truman, un antisemita declarado, elegiría convertirse en el padrino estadounidense de la creación del Estado israelí?

De todas las decisiones trascendentales que recayeron en el 33º presidente de Estados Unidos -el lanzamiento de la bomba atómica, la integración de las fuerzas armadas, la entrada en guerra en Corea-, la decisión de Truman de reconocer a Israel es quizás la más incomprendida. La decisión, que puso en marcha una feroz alianza internacional que hoy se pone en tela de juicio, se hizo esperar.

Cómo Harry S. Truman pasó de ser racista a eliminar la segregación en el ejército.

Las denigraciones de los judíos y del pueblo judío eran un tema recurrente en la correspondencia privada de Truman con su esposa y amigos, así como en sus conversaciones, especialmente cuando hablaba de los líderes sionistas y de lo que él consideraba presiones indebidas sobre él a medida que se acercaba el final del mandato británico.

«En privado», escribe David McCullough en «Truman», su biografía ganadora del Premio Pulitzer, «Truman era un hombre que todavía, por viejos hábitos, podía utilizar [un insulto antisemita] o, en una carta a su esposa, despreciar Miami como nada más que ‘hoteles, estaciones de servicio, hebreos y cabañas'».

David Harris, ex director general durante muchos años del Comité Judío Americano, sostuvo que llamar simplemente antisemita a Truman «sería tremendamente injusto», citando la estrecha amistad de Truman con su «compañero de ejército» judío Eddie Jacobson, su respeto por la historia judía y sus acciones como líder político.

En su biografía, McCullough destaca como prueba de los sentimientos prosemitas de Truman un discurso pronunciado en Chicago en 1943, cuando aún era senador estadounidense por Misuri y el aparato de exterminio nazi se estaba acelerando. El estruendoso discurso, en la Concentración Unida para Exigir el Rescate de los Judíos Condenados, presagiaba sus acciones venideras.

«La historia de América en su lucha por la libertad y la historia de los judíos de América son una y la misma. No basta con hablar de las Cuatro Libertades», declaró Truman, en una aparente indirecta al entonces presidente Franklin D. Roosevelt, de quien sería vicepresidente. «Llegó el momento de actuar. Ya nadie puede dudar de las horribles intenciones de las bestias nazis. Sabemos que planean la matanza sistemática en toda Europa, no sólo de los judíos sino de un vasto número de otros pueblos inocentes».

433

El primer ministro israelí David Ben-Gurión, a la derecha, entrega una menorá de bronce como regalo de cumpleaños a Truman durante una visita en 1951. El embajador israelí en Estados Unidos, Abba Eban, les acompaña. (Fritz Cohen/GPO/Getty Images)

«Hoy, no mañana», bramó en sus comentarios finales, «debemos hacer todo lo humanamente posible para proporcionar un refugio y un lugar seguro a todos aquellos que puedan ser arrancados de las manos de los carniceros nazis».

El presidente al que Truman criticó también lo eligió para ser su compañero de fórmula en 1944, y Truman asumió la presidencia en abril siguiente, apenas unas semanas después de haber sido vicepresidente, tras la muerte de Roosevelt. Aunque había presidido el final de la Segunda Guerra Mundial, Truman y sus asesores políticos estaban seriamente preocupados en 1948 por sus posibilidades de reelección, y tenían motivos para estarlo. Una encuesta de Gallup realizada en febrero sugería que probablemente perdería ante el gobernador de Nueva York Thomas Dewey, el eventual candidato republicano, o ante cualquiera de las otras alternativas populares, incluido el general Douglas MacArthur.

Las menguantes posibilidades de Truman, escribió McCullough, lo animaron aún más a reconocer a Israel. «El apoyo a una patria judía era una política extremadamente buena en 1948», expresó, «posiblemente crucial en estados tan grandes como Pensilvania o Illinois y especialmente en Nueva York, donde había 2,5 millones de judíos». Tampoco había duda de que los republicanos estaban dispuestos a hacer todo lo posible por la causa judía y por las mismas razones».

El comando judío que rescató a sus padres de un campo de concentración nazi.

Pero más allá del llamado «voto judío», añadió McCullough, hubo un amplio apoyo popular en Estados Unidos a favor de una patria judía en 1948. «Como a veces se olvida, no fueron sólo los judíos estadounidenses los que se conmovieron ante la perspectiva de una nueva nación para el pueblo judío, fue la mayor parte de Estados Unidos».

«La política y las preocupaciones humanitarias y la política exterior estaban estrecha e irrevocablemente entrelazadas», escribió McCullough, fallecido el año pasado. «Sin embargo, para Truman, incuestionablemente, las preocupaciones humanitarias eran lo más importante».

El Secretario de Estado George Marshall estaba entre los que creían que Truman y sus asesores estaban prestando demasiada atención a las preocupaciones políticas y humanitarias en sus deliberaciones sobre Palestina, en lugar de a las estratégicas. Y así se lo hizo saber Marshall a Truman en la tensa conferencia estratégica sobre Palestina celebrada el 12 de mayo, dos días antes de que expirara el mandato.

«Esto es pura política», señaló general cuando Clark Clifford, principal asesor político de Truman, y expuso los argumentos a favor del reconocimiento estadounidense en aquella histórica reunión. Marshall rechazó el argumento de Clifford de que Washington reconociera el nuevo Estado judío antes que Moscú, que seis meses antes había respaldado la iniciativa de la ONU de dividir Palestina, sentando las bases para la independencia.

Clifford continuó con su exposición, tal como la relata McCullough. «No importa lo que piense el Departamento de Estado o cualquiera», dijo, «nos enfrentamos al hecho real de que va a haber un Estado judío».

Marshall no se inmutó. En el momento más trascendente de la reunión, y el más difícil para Truman, que veneraba a Marshall, éste declaró que si el presidente seguía el consejo de Clifford y reconocía el estado, votaría en su contra en noviembre.

32

Truman con Ben-Gurión en 1951. La decisión de reconocer a Israel fue una sorpresa para muchos estadounidenses, incluidos los líderes políticos. (Henry Griffin/AP)

La «expresión del presidente, seria desde el principio, no cambió en absoluto», escribió McCullough. «Sólo levantó la mano y dijo que era plenamente consciente de las dificultades y peligros que entrañaba, así como de los riesgos políticos que él mismo correría». Truman desestimó la tensa reunión, sugiriendo que todos los presentes «consultaran el asunto con la almohada».

Un reactor nuclear se estaba fundiendo. Jimmy Carter acudió al rescate.

De ahí el suspenso que rodeó la decisión final de Truman de reconocer al nuevo Estado judío dos días después, así como la conmoción con que fue recibida en algunos círculos diplomáticos, incluido el propio Departamento de Estado. «La delegación estadounidense en las Naciones Unidas estaba atónita», afirmó McCullough. «Algunos delegados estadounidenses empezaron a reírse, pensando que el anuncio debía de ser una broma de alguien», agregó.

No lo era. Hubo júbilo en Jerusalem, bailes en las calles de Nueva York y consternación y enfado en Foggy Bottom, el Pentágono y otros lugares, especialmente en Medio Oriente.

Tres cuartos de siglo después, la decisión sigue siendo trascendental.

«¿Qué hubiese ocurrido si Truman hubiera cedido a Marshall y retenido el reconocimiento diplomático estadounidense del Estado judío?». Harris, ex jefe del Comité Judío Americano (AJC), escribió en un correo electrónico a The Washington Post. «¿Se hubiese declarado la independencia el 14 de mayo de 1948? Creo que es lo más probable. El impulso a favor de la soberanía judía estaba en marcha. Pero el reconocimiento añadió una legitimidad y un prestigio incalculables».

Truman consideraba el papel fundamental que desempeñó en la historia judía como uno de sus mayores logros. Los israelíes deseaban que hiciera aún más en los días y meses siguientes, como levantar el embargo estadounidense sobre los envíos de armas, pero nadie podía negar su papel como garante de la independencia israelí. Cuando el rabino jefe de Israel llamó más tarde a la Casa Blanca, le dijo a Truman: «Dios te puso en el vientre de tu madre para que fueras el instrumento que trajera el renacimiento de Israel después de dos mil años».

En una entrevista filmada en la Biblioteca Truman tras su jubilación, Truman dijo que «contrarió a mucha gente al reconocer el Estado de Israel en cuanto se formó. Yo había estado en Potsdam y había visto algunos de los lugares donde los nazis habían masacrado a los judíos. Seis millones de judíos fueron asesinados directamente -hombres, mujeres y niños- por los nazis».

«Y es mi esperanza», dijo, «que tengan una patria».

 

 

Artículo publicado por Gordon F. Sander en The Washington Post.

Estados Unidos

Tolerancia cero con los manifestantes pro palestinos de la Universidad de Emory de Atlanta

Estas protestas a favor de Palestina y en algunos casos en contra del Estado de Israel, se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia. 

Publicado

el

Por

aatla

Agencia AJN.- Este jueves se desarrollaron incidentes y detenciones de varios activistas en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los cientos de personas que protestaban en la Universidad de Emory contra la guerra entre Israel y Hamás, y contra el proyectado centro de formación en seguridad pública de Atlanta.

Los manifestantes acamparon en el  cuadrilátero de la Universidad de Emory. Además, una multitud más reducida se congregó también en la Universidad Estatal de Kennesaw.

Estas protestas se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia.

Los manifestantes de Emory no sólo protestaban contra la guerra, sino también contra la construcción de un centro de entrenamiento policial en el emplazamiento de la antigua Granja Prisión de Atlanta, en el condado de DeKalb.

Las protestas en Emory llevó a la universidad a enviar una alerta a los estudiantes y profesores para permanecer en el interior de las instalaciones y evitar salir al patio.

A principios de esta semana, el gobernador Brian Kemp aseguró que no toleraría manifestaciones que cortaran el tráfico en Atlanta, después de que manifestantes pro palestinos interrumpieran el tráfico y bloquearan puentes en varias ciudades, como Chicago, Miami y San Francisco.

 

Seguir leyendo

Estados Unidos

La Casa Blanca difundió una foto del encuentro de Biden con la rehén liberada Avigail Idan

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- La Casa Blanca compartió este jueves una foto del presidente estadounidense, Joe Biden, sosteniendo en brazos a la rehén israelí-estadounidense liberada Avigail Idan, de 4 años, durante su reunión de ayer en Washington.

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

El presidente agregó, en relación al encuentro, que el «tiempo juntos ayer fue un recordatorio del trabajo que tenemos por delante para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes».

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!