Seguinos en las redes

Economía

El economista israelí-estadounidense Joshua Angrist gana el Premio Nobel de Economía 2021

Publicada

el

vasvsasaf-640×400

Agencia AJN.- El economista israelí-estadounidense Joshua Angrist recibió el lunes este premio Nobel de economía 2021 junto a David Card y Guido Imbens por ser pioneros en el uso de «experimentos naturales» para comprender los efectos causales de la política económica y otros eventos.

Los experimentos naturales utilizan situaciones de la vida real para calcular los impactos en el mundo, un enfoque que se ha extendido a otros campos y revolucionó la investigación empírica.

El premio, conocido formalmente como Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, es el último de la cosecha de Nobel de este año y los ganadores comparten una suma de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares).

Card, nacido en Canadá, de 65 años y profesor de economía en la Universidad de Berkeley, California, se llevó la mitad del premio «por sus contribuciones empíricas a la economía laboral», dijo la academia. Angrist e Imbens, el último de los cuales tiene 58 años y es profesor de economía en la Stanford Graduate School of Business, compartieron la otra mitad «por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales».

«Me quedé absolutamente atónito al recibir una llamada telefónica, luego me emocioné absolutamente al escuchar la noticia», dijo Imbens en una llamada con reporteros en Estocolmo, y agregó que estaba emocionado de compartir el premio con dos de sus buenos amigos. Angrist fue el padrino de su boda.

El Instituto Nobel dijo en un comunicado que los tres galardonados «nos proporcionaron nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y nos mostraron qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales», informó NBC.

La cuenta oficial de Twitter de Israel, administrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó a Angrist, de 61 años, por su logro.

Nacido en Columbus, Ohio, Angrist recibió su maestría y su doctorado en economía de la Universidad de Princeton en 1987 y 1989 respectivamente. Más tarde trabajó tanto en la Universidad de Harvard como en la Universidad Hebrea de Jerusalén antes de unirse finalmente al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde permanece hoy.

nobel-e1633947821881-640×400

A lo largo de su carrera, ha realizado numerosos estudios sobre economía laboral y economía de la educación, este último lo llevó a realizar estudios en escuelas en Israel, Cisjordania, Gaza, Estados Unidos, Colombia y Canadá. Pero lo que puede ser su logro más significativo fue su contribución a la econometría.

«En su mayor parte, en economía, no tenemos condiciones de laboratorio para nuestros estudios», explicó el economista y ex diputado Manuel Trajtenberg. «Tenemos que desentrañar la causa y el efecto de los datos porque no tenemos condiciones de laboratorio. Pero a fines de la década de 1980, Angrist, junto con algunos otros, aunque fue el principal contribuyente, desarrolló una metodología para hacer precisamente eso. enorme contribución «.

Trajtenberg elogió a Angrist por su logro y dijo que «ciertamente se lo merece».
«Es un gran honor para Israel que haya ganado el Premio Nobel».

Angrist ha mantenido una carrera activa, continúa escribiendo artículos y enseña seminarios, además de lanzar una serie de videos de preguntas y respuestas a través de la Universidad Marvinal Revolution sobre preguntas comunes y conceptos erróneos sobre economía, que se pueden ver en YouTube.

Esta no fue la primera vez que Angrist fue nominado para un Premio Nobel, ya que estuvo entre los favoritos en 2019, junto con su compatriota israelí Elhanan Helpman, informó Associated Press en ese momento.

Angrist es también el decimotercer israelí en ganar un premio Nobel y el tercero en ganarlo en economía. Los otros dos que lo han hecho son Daniel Kahneman, que ganó en 2002 por integrar conocimientos de la psicología en la economía, y Robert Aumann, que ganó en 2005 por su trabajo en teoría de juegos.

Economía

Amazon proporcionará envío gratuito a Israel para compras a partir de 49 dólares

Agencia AJN.- La empresa de comercio electrónico redujo su mínimo anterior de 65 dólares al precio que ofreció en noviembre de 2019.

Publicado

el

Por

paquete-amazon

Agencia AJN.- La empresa mundial de comercio electrónico Amazon decidió que el envío gratuito a Israel sea más barato, reduciendo su requisito de valor mínimo de 65 dólares a 49.

Solo ciertos artículos son elegibles para envío gratuito y están claramente marcados en el sitio. No se ha proporcionado ninguna orientación sobre la duración de la promoción.

La reducción marca un regreso a la política establecida en noviembre de 2019, cuando Amazon anunció por primera vez el envío gratuito a Israel para compras de al menos 49 dólares. Inmediatamente, desató una revolución comercial porque Amazon pudo vender miles de productos a un precio más bajo que las tiendas locales y los israelíes comenzaron a comprar casi todo online, incluido ropa, productos electrónicos, alimentos e incluso papel higiénico.

Sin embargo, todo eso terminó abruptamente en marzo de 2020 cuando la pandemia de coronavirus causó estragos en los canales de envío globales y obligó a Amazon a cancelar el beneficio.

Las entregas a Israel se cancelaron por completo durante los primeros días de la pandemia, aunque a finales del verano pasado se restablecieron las ventas a Israel, pero con opciones de envío más largas y caras. Los tiempos de envío a Israel ahora han vuelto a acercarse a los niveles previos a la pandemia.

El envío gratuito había vuelto en agosto de 2021, pero solo para compras de al menos 65 dólares.

Las compras online son muy elegidas por los israelíes, y durante mucho tiempo ha sido común que los nuevos inmigrantes hagan pedidos por Internet y envíen los paquetes a un pariente en el extranjero para que los recojan o los entreguen en una próxima visita. Para muchos israelíes, la entrega gratuita a sus hogares en Israel representa un nivel internacional de lujo.

Los israelíes son consumidores ávidos en sitios de compras internacionales como Ali Express y Next, pero la calidad y variedad de productos internacionales en Amazon generalmente se considera mejor.

Seguir leyendo

Economía

La economía israelí crece más rápido de lo esperado

Agencia AJN.- El Departamento de Investigación del Banco de Israel dijo que el PIB crecerá un 7 por ciento en 2021.

Publicado

el

Por

economía-de-Israel

Agencia AJN.- “La economía de Israel está creciendo a un ritmo aún más rápido de lo que se había estimado hasta hace poco. Lo vemos en la notable revisión de la Oficina Central de Estadística en los datos de crecimiento histórico, que indica un mayor potencial de crecimiento de la economía”, declaró el gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron.

La autoridad monetaria israelí sostuvo además que “este es un avance significativo a nivel macro y cabe preguntarse si podemos lograr persistir en el tiempo en estos niveles de crecimiento cercanos al 4 por ciento anual. La tasa de crecimiento potencial se verá afectada por diversos desarrollos, como el desarrollo continuo de alta tecnología, la mejora del capital humano y la productividad y la integración de grupos de población en el mercado laboral”.

Por su parte, el Departamento de Investigación del Banco de Israel dijo que el PIB crecerá un 7 por ciento en 2021, una tasa más alta que el pronóstico anterior, mientras que se espera que en 2022 el PBI crezca un 5,5 por ciento.

“La inflación se mantendrá en 2,5 estimado a fines de 2021 y se espera que disminuya aún más, al 1,6 por ciento, a fines de 2022”, según un comentario de Yaron.

El Comité Monetario israelí decidió mantener la tasa de interés sin cambios y terminar con la flexibilización cuantitativa en el mercado de bonos en los próximos meses.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!