Seguinos en las redes

Israel

Se cumple un año desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza

AJN (por Patricia Barrientos).- El 14 de junio de 2007, milicianos de la organización palestina lanzaron un golpe militar en Gaza para destituir del poder a la facción rival, Al Fatah, por considerarla débil y corrupta. Desde entonces, la Franja vive bajo el bloqueo económico impuesto por Israel para debilitar a los milicianos radicales. Si bien el Estado hebreo decidió darle “una nueva oportunidad” a la negociación por el cese de fuego en la región, una incursión militar parece inevitable frente al constante lanzamiento de cohetes hacia el sur del país. 
Más info, clic en el título

Publicada

el

lituania

La organización islámica Hamas cumplió hoy un año en el poder de la Franja de Gaza, tras derrotar y expulsar del territorio a la facción moderada Al Fatah, liderada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. 
El 14 de junio de 2007, milicianos de Hamas -considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- decidieron lanzar un golpe militar para destituir del poder al partido rival por considerarlo débil y corrupto. 
La amenaza que representó para Israel una Franja de Gaza totalmente controlada por la organización islámica, llevó al gobierno de Ehud Olmert a tomar la determinación de imponer un bloqueo económico sobre la región, con miras a debilitar y expulsar a los milicianos del territorio.
Desde entonces, la población de Gaza ha tenido que enfrentar la falta de combustible y otros productos esenciales, cortes de electricidad y dificultades sanitarias.  
Como consecuencia de esta medida, los milicianos palestinos emprendieron continuos ataques hacia las comunidades del sur de Israel, que viven amenazadas por el lanzamiento diario de misiles y bombas de mortero desde la Franja. 
Asimismo, a fines de enero de este año, el grupo dinamitó la frontera con Egipto para poner fin al bloqueo y cientos de miles de palestinos de Gaza cruzaron para comprar alimentos y productos de primera necesidad, lo que motivó duras críticas de la comunidad internacional hacia Israel por la situación humanitaria de la región.  En este contexto, el gobierno egipcio impulsó un proceso de negociaciones indirectas tendiente a establecer un cese de fuego provisorio entre Israel y Hamas.
Ambas partes enviaron delegaciones a El Cairo para dialogar a través de la intermediación pero no lograron significativos avances.
Esta semana el gabinete de Seguridad de Israel decidió dar “una nueva oportunidad” a las conversaciones para lograr una tregua con la organización islámica, aunque advirtió que evaluará la posibilidad de lanzar un operativo militar a gran escala en la Franja de Gaza.
Mark Regev, vocero de Olmert, advirtió que si bien no se emprenderá una incursión militar “por el momento”, el Gobierno continúa preparándose para atacar en caso de que no se logre acordar un cese de fuego con la organización islámica.
PB-LM

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!