Seguinos en las redes

Israel

Elecciones AMIA. Siguen sin definirse la nueva conducción en la AMIA y comienzan a hablar de un nuevo llamado a elecciones

AJN.- La Asamblea Especial Electora de la AMIA no reunió el quórum para sesionar y volverá a ser convocada para dentro de 45 o 60 días en un nuevo intento por conformar gobierno. Si en la próxima sesión los factores no logran definir los nombres de la nueva comisión directiva se pensaría en convocar nuevamente elecciones, algo inédito en la historia de la institución comunitaria. “La verdad que es una sensación al menos extraña. No conozco ni entiendo las estrategias de los distintos factores para dar o no quórum, pero esto no le hace bien a nadie y la incertidumbre trasciende las fronteras de la AMIA”, afirmó el presidente de la institución, Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Ante esta situación, Borger sería el orador de la AMIA en el próximo acto por el 17 aniversario del ataque terrorista.

Publicada

el

amia


La Asamblea Especial Electora de la AMIA no reunió el quórum para sesionar y volverá a ser convocada para dentro de 45 o 60 días en un nuevo intento por conformar gobierno.
Si en la próxima sesión, los factores no logran definir los nombres de la nueva comisión directiva se pensaría en convocar nuevamente elecciones, algo inédito en la historia de la institución comunitaria.
“La verdad que es una sensación al menos extraña. No conozco ni entiendo las estrategias de los distintos factores para dar o no quórum, pero esto no le hace bien a nadie y la incertidumbre trasciende las fronteras de la AMIA”, afirmó el presidente de la institución, Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Ante esta situación, Borger se perfila para ser el orador de la institución comunitaria en el próximo acto por el 17º aniversario del atentado a la AMIA, que se celebrará el próximo 18 de julio.
Palabras como escandalosa, inusitada y excepcional fueron utilizadas esta noche para graficar este nuevo fracaso de la dirigencia comunitaria para conformar un nuevo gobierno.
Sólo faltó una persona para que el cuerpo pueda sesionar, ya que se presentaron 45 de los 90 electores elegidos en los comicios del pasado 10 de abril, lo que obligó a postergar el debate por un plazo que oscila entre 45 y 60 días.
“Vamos a volver a convocar a la asamblea en un nuevo intento por encontrar la solución, pero de no ser posible y teniendo en cuenta que estatuto no dice nada ante esta situación habrá que convocar a elecciones aunque no es algo inminente”, explicó el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, tras la frustrada sesión.
El dirigente no dudó en calificar como “lamentable” esta situación que enfrenta la AMIA.  “Hubiera preferido que la comunidad tenga una nueva conducción. Sé que es legal esto de dar o no quórum y es un mecanismo que cualquier agrupación lo puede dar”, sostuvo el secretario en diálogo con AJN.
“La gente sabrá que hacer con quiénes dieron o no quórum. Cada uno tendrá su parte de culpa, quien más y quien menos. Ni siquiera nosotros podemos estar al margen de esto”, agregó.
En la sesión de hoy los representantes de Acción Plural y los miembros de Avodá, que forman parte del Frente Comunitario, estuvieron presentes en el edificio de la calle Pasteur pero no firmaron el libro de asistencia y en consecuencia no dieron quórum.
A eso se sumó la llegada tarde de un miembro del Bloque Unido Religioso y la ausencia de Oscar Olender, referente de Iajad.
Si bien no se dieron mayores precisiones sobre la nueva convocatoria de la asamblea se especulaba que el cuerpo sería citado para después del 20 de agosto o entre el 5 y 10 de septiembre, casi en el límite de las Altas Fiestas judías, situación que nunca se había dado en la vida de la AMIA.
Alberto Crupnicoff justificó la decisión de Avodá de no dar quórum al sostener que “no se formó la lista de unidad”.
Lo cierto es que la asamblea generó preocupación entre los dirigentes y hubo fuerte cruces.
“Esto genera una situación muy especial a la actual conducción que va a tener una prolongación en su mandato de 90 días algo inusitado y excepcional en la historia de la AMIA”, explicó un dirigente.
Tanto Borger como Schlosser, quienes presidieron la sesión mostraban en su cara el desencanto de lo ocurrido, mientras que el tesorero Bernardo Zugman afirmó que era “incomprensible la situación”.
“Hicimos lo posible para que la AMIA tenga una comisión. Personalmente me siento desilusionado. La AMIA se merecía que esta noche o más tardar mañana tenga una comisión directiva”, afirmó, por su parte, Schlosser en diálogo con AJN.
Para el secretario general de la AMIA, “no es justo ni ético lo que está pasando”.
Finalmente, Borger trató de llevar un poco de calma a todos al afirmar que “la AMIA sigue funcionando y ojalá que se solucione a la brevedad” esta situación.
La Comisión Directiva de la AMIA está integrada por un presidente, dos vicepresidentes, el secretario general, dos prosecretarios, el secretario de actas, el tesorero, dos protesoreros y 11 vocales titulares. Por su parte los revisores de cuentas son dos. En la elección del 10 de abril participaron cuatro listas electorales, las que obtuvieron la siguiente cantidad de representantes de socios: Bloque Unido Religioso (ortodoxia) 37; Acción Plural, 32; Frente Comunitario 18 y Iajad 3.
EACH-DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!